Primera Hora

JAY FONSECA

- JAY FONSECA PERIODISTA / jayfonseca­pr@gmail.com

¿Por qué usted cree que Rosselló propone una nueva consulta de status?”

La Estadidad ganó la consulta de status más importante en nuestra historia o eso le hicieron creer a los estadistas. Los datos muestran que en realidad ese fue un día trágico para la Estadidad y para los que de verdad creen en la anexión como solución al problema colonial.

La verdadera historia fue que, en el 2012, no quedó lugar a dudas de que el PNP no es un verdadero partido estadista. Sobre todo, si usted cree en la Estadidad, el 6 de noviembre de 2012, quedó en el calendario como el día en que el PNP lo dejó a usted huérfano de partido. Ahora vienen a hacer lo mismo. Veamos qué fue lo que realmente pasó.

En el 2012, el entonces gobernador Luis Fortuño tenía un grave problema de credibilid­ad y se esperaba que perdiera por una pela hedionda. Al pueblo, en especial al PNP, le dio tanto asco que mientras botaban empleados estuvieran repartiend­o contratos a los panas y al corillo que decidieron que no iban a votar. Estaba en problemas tan profundos el hombre que ganó por 225,000 votos en el 2008 y que sacó 1,025,965 (más que nadie en la historia) que iba a perder por sobre 75,000 votos según las encuestas.

Fortuño, el hombre que hablaba de recortar los gastos, es el gobernador que más ha gastado en la historia de Puerto Rico. Esos son los datos, no las opiniones. El pueblo, sobre todo el PNP, se iba a quedar en su casa, porque, si bien le parecía abominació­n el riesgo que representa­ba Alejandro García Padilla, más asqueante le pareció la reelección de Fortuño. Así que, se iban a abstener de participar.

Fortuño, sabiendo esto, puso la carnada en la caña donde pica el peje. Puso la Estadidad, el ideal, la razón de ser del PNP, en la papeleta el mismo día de las elecciones. El 6 de noviembre los PNP tendrían que ir a votar por la Estadidad y ya en la caseta no traicionar­ían a su partido y votarían por Fortuño, era la estrategia.

Los estadistas de verdad vieron esto con desdén. La baja en participac­ión electoral como quiera ocurrió, Fortuño sacó 141,000 votos menos tras cuatro años de gobierno, pero fue derrotado solo por 11,000 votos y no los 75,000 que decían las encuestas. La noticia no fue que perdió, fue que casi gana.

Han pasado 2,323 días desde esa fecha y el PNP dijo por ojo, boca y nariz que había un mandato para la Estadidad. La campaña de Ricardo Rosselló fue precisamen­te que ahora sí que la Estadidad ganaría y que había que sacar a Pedro Pierluisi porque “Pilu” no sabía traer la Estadidad y era un estadista light.

Además, Pierluisi daba asco, decían, porque presentó un proyecto para bajar la deuda y Rosselló decía que se podía pagar toda la deuda. Así que, con la ayuda de los buitres y de una buena campaña, Rosselló ganó y dijo que crearía la crisis en el Congreso con su plan Tenesí.

Hizo una nueva consulta en junio 2017 y ganó la Estadidad. Van 645 días desde entonces y 615 días desde que se nombraron los siete integrante­s del plan Tenesí que fueron al Congreso a supuestame­nte crear una crisis por la admisión de Puerto Rico como estado.

Rosselló sabiendo que los contratos a los cuates junto a la corrupción rampante de los fondos de María lo dejan ver desnudo, apuesta a que el candidato del PPD será tan flojo que él va a ganar, siempre que el PNP salga a votar. Por tanto, propone una nueva consulta de status.

¿Por qué usted cree que el gobernador pidió a Raúl Grijalva hablar de status en las recientes vistas del Congreso en Puerto Rico y no hablar de María? Hablar de status ayuda al gobernador electoralm­ente, hablar de la corrupción tras María lo destruye.

A los estadistas de verdad les molesta que su partido actúe como Angelo Millones tirando parties en Navidad para que vieran lo bueno que era. A los estadistas de verdad cada vez se les hace más difícil no comprar la Estadidad en un pasaje de ida sin regreso.

“La verdadera historia fue que, en el 2012, no quedó lugar a dudas de que el PNP no es un verdadero partido estadista”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico