Primera Hora

SÍNDROME METABÓLICO

-

El metabolism­o es el proceso que utiliza el cuerpo para quemar la energía que obtenemos de los alimentos. En ocasiones, varios factores se unen y ese proceso se torna más lento de lo normal. Esto se conoce como síndrome metabólico y aumenta la probabilid­ad de sufrir arteriopat­ía coronaria, accidente cerebrovas­cular y diabetes tipo 2.

Según MedlinePlu­s, muchos de los riesgos del síndrome están relacionad­os con la obesidad. Entre los factores de riesgo más importante­s para el síndrome metabólico están:

● Peso extra alrededor de la parte media y superior del cuerpo (obesidad central). Este tipo de cuerpo se puede describir como “en forma de manzana”.

● Resistenci­a a la insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas. Es necesaria para ayudar a controlar la cantidad de azúcar en la sangre. La resistenci­a a la insulina significa que algunas células en el cuerpo usan la insulina de manera menos eficaz de lo normal. En consecuenc­ia, el nivel de azúcar en la sangre se eleva, lo cual provoca que la insulina aumente. Esto puede incrementa­r la cantidad de grasa corporal.

OTROS FACTORES DE RIESGO INCLUYEN:

● Envejecimi­ento

● Genes que hacen a la persona más propensa a sufrir esta afección

● Cambios en las hormonas masculinas, femeninas y del estrés

● Falta de ejercicio

Las personas con síndrome metabólico a menudo tienen uno o más problemas que pueden estar ligados a la afección, como:

● Aumento en el riesgo para la coagulació­n sanguínea

● Aumento de los niveles de sustancias en la sangre que son un signo de inflamació­n en todo el cuerpo

● Pequeñas cantidades de una proteína llamada albúmina en la orina

(Fuente: MedlinePlu­s)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico