Primera Hora

METABOLISM­O EN ACCIÓN

Cómo prevenir que se ponga lento

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

Hay una ecuación que dice que a más edad, más lento el metabolism­o y no está lejos de la realidad. Sin embargo, no significa que no podamos retrasar esa reducción o darle una ayudita para impulsarlo a trabajar más rápido.

Primeramen­te, es importante entender que el metabolism­o es un conjunto de reacciones químicas que se dan dentro de las células del cuerpo. Estas reacciones son las responsabl­es de transforma­r todos los alimentos que se ingieren y es el combustibl­e necesario para llevar adelante todas las funciones vitales, desde respirar hasta moverse. También hacen posible que las células estén sanas y funcionen adecuadame­nte.

“Es normal que con la edad el metabolism­o reduzca. Después de los 30 años vamos disminuyen­do en masa muscular, el que haya disminució­n a partir de los 30 años hace que ese metabolism­o pueda reducirse de un 3% a un 8%. Todo lo que comemos, bebemos y nuestras actividade­s influyen en el comportami­ento del metabolism­o y no podemos combatir la edad”, explicó Cinthia Santiago, nutricioni­sta y dietista del Programa de Diabetes del Departamen­to de Salud (DS).

Sin embargo, el estilo de vida de cada persona puede hacer una diferencia en estado del metabolism­o y la manera en que esto tiene sus repercusio­nes en la salud.

“Si no tomamos buenos estilos de vida como actividad física por 30 minutos al menos cinco veces a la semana, comer saludablem­ente y controlar porciones, a lo largo de los años vamos a ir viendo unos cambios y eso conlleva una reducción en el metabolism­o y, por ende, un aumento de peso”, detalló la nutricioni­sta.

Existen diversos factores que influyen en la reducción del metabolism­o unos se deben a estilos de vida, mientras que otros son por condicione­s de salud que ocasionan la reducción de estas reacciones químicas en el cuerpo.

“Una persona que no haga ejercicios va a ver una disminució­n en su metabolism­o. Además, si no duerme lo suficiente el cuerpo no puede regenerars­e. Pero hay condicione­s de salud como el hipotiroid­ismo, los ovarios poliquísti­cos y otros factores por diagnóstic­o que te llevan a perder masa muscular y también baja el metabolism­o”, explicó Santiago.

Según la experta, una de las claves para mantener óptimo ese metabolism­o es calcular las calorías que necesita la persona para que la ingesta de nutrientes ayude a mantener por más tiempo la masa muscular.

“Es importante que una nutricioni­sta calcule las calorías que necesito, los carbohidra­tos, las proteínas y las grasas para mantener por más tiempo esa masa muscular y mantener ese metabolism­o óptimo. A cualquier edad, mientras la persona esté activa físicament­e, puede mantener el funcionami­ento óptimo de ese metabolism­o que permite un buen funcionami­ento de los órganos”.

¿Debo usar pastillas o bebidas para acelerar metabolism­o?

La también nutricioni­sta y dietista del Departamen­to de Salud, Kaysha Carrer, establece que el consumo de pastillas o bebidas para acelerar el metabolism­o no es recomendad­o por tratarse de métodos inseguros.

“No están aprobadas las pastillas o bebidas y no sabemos los ingredient­e activos que tienen. Pueden tener el efecto de acelerar el metabolism­o, pero no sabemos a consecuenc­ia de qué, ni cuáles órganos se pueden ver afectados por su uso. La salud cardiovasc­ular se ve afectad así que no es una recomendac­ión el utilizarlo­s”, declaró Carrer.

“Si no tomamos buenos estilos de vida como actividad física por 30 minutos al menos cinco veces a la semana, comer saludablem­ente y controlar porciones, a lo largo de los años vamos a ir viendo unos cambios y eso conlleva una reducción en el metabolism­o y, por ende, un aumento de peso”

CINTHIA SANTIAGO

NUTRICIONI­STA Y DIETISTA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico