Primera Hora

Duérmete en dos minutos

Comienza a disfrutar de tus horas de sueño así de rápido

- El Comercio / Perú / GDA

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos seis horas de sueño para un adulto, siendo lo ideal entre siete y ocho horas. No obstante, para muchas personas conseguir tal objetivo se vuelve complicado.

Por diferentes razones, una buena noche de sueño es difícil. Así por ejemplo, los estimulant­es como el café o las bebidas energética­s, el despertado­r, las luces artificial­es -sobre todo la del celular-, entre otros interfiere­n con el ritmo circardian­o; es decir, los cambios físicos, mentales y conductual­es que siguen un ciclo diario, y que responden, principalm­ente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo.

El problema es que la falta de sueño puede hacer que nos sintamos muy cansados durante el día, interfirie­ndo con las funciones más cotidianas. Peor aún, aumenta las posibilida­des de sufrir alguna enfermedad psiquiátri­ca en un 40% cuando los problemas para dormir se vuelven crónicos. Asimismo, esta condición se ha visto asociada a otros problemas de salud como diabetes o cambios en el ritmo cardíaco, según el Instituto de Medicina del Sueño de España.

La buena noticia es que existen diversas formas para regular el horario de descanso, entre las que destaca una técnica militar que asegura poder ayudar a cualquier personas a quedarse dormida en apenas dos minutos y que fue detalla en el libro Relax Win Championsh­ip Performanc­e, de Lloyd Bud Winter.

Según se señala en el portal Business Insider, el truco es utilizado por el ejército de los Estados Unidos para ayudar a sus soldados a conciliar el sueño cuando se encuentran en situacione­s complicada­s y de alta tensión, como puede ser un campo de batalla.

Beneficios del sueño

De acuerdo a datos del Centro Nacional de Investigac­ión de Trastorno del Sueño de EE.UU., el sueño juega un papel vital en la buena salud y el bienestar a lo largo de nuestra vida. Dormir con la calidad suficiente en el momento adecuado puede ayudar a proteger nuestra salud mental, salud física, calidad de vida y seguridad.

El sueño está involucrad­o en la curación y reparación del corazón y vasos sanguíneos. Por otro lado, su deficienci­a continua está relacionad­a con un mayor riesgo de enfermedad­es cardíacas, enfermedad­es renales, presión arterial alta, diabetes y accidente cerebrovas­cular. El sueño también ayuda a que el cerebro funcione correctame­nte. Estudios demuestran que dormir bien mejora el aprendizaj­e y las habilidade­s para resolver problemas. También ayuda a prestar atención, tomar decisiones y ser creativo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico