Primera Hora

SALDRÁN CAPACITADO­S TRAS CUMPLIR CÁRCEL

Departamen­to de Corrección inicia modalidad de prisiones escuela con 40 reclusos certificad­os como selladores de techos

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

Satisfecho y agradecido por la oportunida­d. Así se siente Carlos Vélez Maldonado, un confinado de Ponce que tiene por delante todavía algunos meses de condena por cumplir, pero que será uno de los 40 reos que se beneficiar­án con la iniciativa de las prisiones escuelas, cuyo primer proyecto fue anunciado oficialmen­te ayer en la sede del Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción (DCR).

“Es algo importante. Es una puerta que se abre. Una nueva oportunida­d”, dijo Vélez, asegurando que al salir seguiría “trabajando para bien”.

Según anunciaron el gobernador Ricardo Rosselló y el secretario del DCR, Erik Rolón, el primer proyecto de prisión escuela proveerá adiestrami­ento en teoría y práctica sobre sellado de techos a 40 confinados que cumplirán su sentencia en menos de un año a tres meses. El grupo recibiría una paga de $10 diarios por su labor, además del adiestrami­ento que será sufragado por el contratist­a, así como una certificac­ión.

Vélez aseguró que los participan­tes del programa son confinados que han mostrado “sentido de responsabi­lidad”.

“Yo, por lo menos, acepté mi error. Fue por un error. Es mi primera vez preso. Por lo menos he aprendido lo suficiente, para seguir hacia adelante y no mirar atrás”, afirmó. “Nos quedan seis o siete meses a cada uno. Queremos seguir adelante y tener un rumbo de mente y corazón bueno”, añadió el reo.

Vélez sugirió que otra iniciativa que se podría tomar para mejorar las posibilida- des de rehabilita­ción y reinserció­n en la sociedad sería “la carta de buena conducta, para que tengamos la oportunida­d de trabajar sin tener tanto problema”.

“Nosotros ya estamos preparados para integrarno­s. Faltan, pues, las oportunida­des”, afirmó.

El barbero celebró que, luego de recibir el taller de sellado de techo, él mismo podrá ocuparse de reparar el de su barbería, sin tener que incurrir en gastos adicionale­s. “Estoy loco por salir y quiero montar mi barbería. Y sellar techos. Ahora me preparo en estos cinco meses que me faltan, y salgo con el certificad­o”, dijo entusiasma­do.

Agregó que “a nombre de la Asociación Pro Derechos de los Confinados les damos las gracias. Queremos agradecer al gobernador, y al secretario por la nueva oportunida­d”.

El gobernador describió que el programa es parte del concepto más amplio de estado posibilita­dor, que busca “ofrecer oportunida­des donde no las hay, y que limitan el crecimient­o y el desarrollo de ser humano y por lo tanto la aportación que pueda dar hacia su sociedad”.

Agregó que la iniciativa daría a los confinados “los instrument­os”, mientras servían su condena, para que puedan volver a la libre comunidad “con unos instrument­os y unas oportunida­des reales de empleo y de desarrollo en su vida”.

Resaltó que el panorama actual en la Isla, además, es muy alentador para aprovechar que la gente adquiera destrezas y pueda ponerlas en práctica, pues se anticipa que habrá mucha necesidad de mano de obra diestra para todas las labores de reconstruc­ción que están en planes.

Recordó, además, que el salario que se pagará en dichas obras patrocinad­as por el gobierno será de $15 la hora.

En el caso particular de las labores de sellado de techo, destacó que los números indican que hay “una necesidad muy amplia”, y todavía quedan “decenas de miles de techos que requieren reconstruc­ción”,

Rosselló dijo que el programa tiene una expectativ­a más amplia de que “todas las prisiones puedan tener la oportunida­d de escuela vocacional y de culminar el high school (escuela superior)”.

El secretario Rolón agregó que, además de este programa en sellado de techos, habría otros en mecánica automotriz, labores de construcci­ón, así como educación en ciencia, español e inglés, para alcanzar unos 1,100 confinados para mediados de año.

“La idea es que cuando culminen su sentencia puedan entrar a la libre sociedad con oportunida­des de empleo” RICARDO ROSSELLÓ

GOBERNADOR

 ??  ?? BUENA OPORTUNIDA­D El grupo recibiría una paga de $10 diarios por su labor, además del adiestrami­ento que será sufragado por el contratist­a, así como una certificac­ión.
BUENA OPORTUNIDA­D El grupo recibiría una paga de $10 diarios por su labor, además del adiestrami­ento que será sufragado por el contratist­a, así como una certificac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico