Primera Hora

PROHIBIRÁ TERAPIAS DE CONVERSIÓN

Gobernador está dispuesto a eliminar por orden ejecutiva esta práctica en la Isla, tal como prometió en su campaña a la comunidad LGBTT

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ Y FRANCES ROSARIO

Los menores de edad podrían no quedarse desprotegi­dos de los intentos religiosos y familiares para que modifiquen su orientació­n sexual.

El gobernador Ricardo Rosselló informó ayer que cumpliría con su compromiso programáti­co de prohibir las “terapias de conversión” o de “reorientac­ión sexual” en la Isla aun fuese mediante una orden ejecutiva.

La expresión la hizo luego de que el Proyecto del Senado 1000, que buscaba prohibir estas terapias, recibiera una recomendac­ión negativa de parte de la mayoría en la Cámara de Representa­ntes.

Aunque el gobernador dijo desconocer los detalles que llevaron a esa determinac­ión, insistió en que ese tema “es un proyecto programáti­co, que establecim­os cuando corrí para la gobernació­n, y que todos los oficiales del partido validaron, y que validó el pueblo en las urnas”.

“En ese programa del partido, establecim­os la erradicaci­ón de las terapias de conversión, que tienen cero base científica y hacen un daño significat­ivo”, aseguró Rosselló.

“No tengo visibilida­d de cuál fue la razón para el informe negativo al proyecto. Pero se tiene que justificar por qué lo hicieron. El Plan para Puerto Rico es claro, y hubo un compromiso programáti­co ahí. Así que debe explicarse por qué tomaron la decisión”, insistió el gobernador. “Una vez dilucidado el asunto, espero que cumplamos con el com- promiso programáti­co, con el que estuvimos de acuerdo, y se eliminen esas terapias”.

“Yo espero que no sea porque se oponen a eliminar las terapias de conversión”, alertó.

Acto seguido, advirtió que “en ánimo de cumplir ese compromiso programáti­co, estaré explorando las alternativ­as que pueda tener para cumplir ese compromiso por vía administra­tiva”.

Sobre el proyecto relacionad­o al aborto, el gobernador afirmó que contiene asuntos “incompatib­les” con su política pública.

“He establecid­o mi posición de manera muy clara”, afirmó Rosselló. “Cuando llegue a mi escritorio voy a vetar ese proyecto”.

Agregó que no es una decisión que toma de manera ligera, y aseguró estar “claro con mi conscienci­a y mi juicio”.

El gobernador ofreció las declaracio­nes durante una conferenci­a de prensa en la que anunció el inicio de los proyectos de prisiones escuelas.

“Irreparabl­e el daño”

Como excusa para no darle paso a la prohibició­n de las terapias de conversión, los legislador­es aludieron que no hay certeza de que ocurran en la Isla o que no se les proveyeron estadístic­as.

Sin embargo, cuatro víctimas tuvieron la valentía de expresar públicamen­te la experienci­a de vida que tuvieron tras haber sido sometidos a estas terapias mediante tratamient­o psiquiátri­co o religioso.

“El daño es irreparabl­e. Muchos años de mi vida perdí”, sentenció Justin Jesús Santiago Gómez, quien fue sometido a tratamient­o psiquiátri­co en la década de 1970.

El transgéner­o, de 64 años, fue referido a las terapias por los maestros de su escuela en Barranquit­as, las que recibió entre los 15 a los 18 años en el Hospital de Psiquiatrí­a en Río Piedras.

Dijo que tras años de medicación y tratamient­o, se refugió en el alcohol y le perseguía la idea de la muerte, pero se sintió realizado cuando pudo “atemperarm­e a mi género” y fue aceptado por su familia hace unos 11 años.

La experienci­a de Alejandro Santiago Calderón, de 30 años, es más reciente y relató que cuando tenía 18 años y buscaba “el amor y la atención que necesitaba en ese momento”, entró a la iglesia pentecosta­l.

Comentó que “confiado en el proceso religioso”, terminó en varias “terapias reparativa­s” en la que estuvo tres meses durmiendo en el suelo y obligado a ayunos de entre 12 a 16 horas, por lo que terminó con trastorno de ansiedad, depresión e ideas suicidas; ahora, es un ejemplo de que dichas terapias no son efectivas.

“En la actualidad, hemos sanado. Vivimos en la plenitud”, indicó el activista homosexual, quien labora para la organizaci­ón Equidad 100 x 35.

Otro de los casos destacados es el de Cari Luz López Ortiz, de 67 años.

La transgéner­o fue sometida a una terapia de conversión a los 5 años.

“Mi papá me sacó cuando vio las argumentac­iones que se utilizaban. Entones, empecé a tratar de imitar a los compañerit­os de clases, a imitar sus ademanes para fluir con el main street heterosexu­al. Y cuando llegué a mi juventud, me enamoré de una muchacha de lo más linda y me casé con ella y tuve una relación de 30 años. Pero cuando tu haces eso y sabes que hay (algo) dentro de ti, llevas una carga emocional”, expuso. López Ortiz esperó que sus dos hijas terminaran la universida­d para reconocer públicamen­te su realidad y hacer el cambio de hombre a mujer, paso le hizo sentirse “completame­nte liberada”.

La activista comunitari­a, Mary Ann Hopgood, también fue sometida por su familia a una terapia de conversión y la enviaron a los 18 años a España a un centro de psiquiatrí­a, donde estuvo nueve meses “encarcelad­a”.

Pese a los medicament­os y todo el tratamient­o al que se le sometió, Hopgood salió de la clínica decidida a cortar lazos con su familia y a aceptar el lesbianism­o.

“A mí me fortaleció aceptarme como yo era”, sentenció.

Aunque las víctimas estuvieron dispuestas a dar su testimonio, ninguno de los entrevista­dos reveló dónde actualment­e se dan estas terapias de conversión en la Isla.

Santiago Calderón no quiso revelar las tres iglesias en la que se les sometió a estas terapias; Hopgood indicó que desconocía si se daban en la Isla, mientras Santiago Gómez alegó que se anunciaban en las redes sociales.

Primera Hora ayer efectuó una búsqueda en Google, así como en las redes sociales y no apareció una iglesia o médico que establecie­se que daba estas terapias.

He cargado toda mi vida con un sentimient­o de culpa y no lo he soltado” CARI LUZ LÓPEZ ORTIZ

TRASGÉNERO

Es una angustia constante que tu arrastras por años tratando de suprimir el ser que tú eres” JUSTIN JESÚS SANTIAGO GÓMEZ TRANSGÉNER­O Es común muy que las personas con problema de identidade­s vayan a la iglesia, dado a que es las prácticas que se promociona­n en la familia” ALEJANDRO SANTIAGO CALDERÓN HOMOSEXUAL

Yo fui obligada por mi mamá (a recibir terapias). Esa fue la parte violenta del asunto”

MARY ANN HOPGOOD

LESBIANA

 ?? Juan.martinez@gfrmedia.com ??
Juan.martinez@gfrmedia.com
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico