Primera Hora

CONTINÚA PUGNA POR TELÉFONO DE GRAFITERO

Defensa de Manwe Uno, acusado de matar a Valerie Ann, pedirá que Estado pague por analizar el aparato

- SANDRA TORRES GUZMÁN Para Primera Hora

PONCE. Un teléfono móvil bloqueado mantiene enfrentado­s a la fiscalía y a la defensa del muralista Juan Luis Manwe Uno Cornier Torres, acusado por el asesinato de la sangermeña Valerie Ann Almodóvar Ojeda.

Esta pugna está presente a pesar de que la jueza Brenda Annette Vera Miró, del Centro Judicial de Ponce, emitiera una resolución para que la defensa tuviera acceso al teléfono en presencia de un fiscal.

El dictamen de Vera Miró, que deberá cumplirse en o antes del próximo 16 de abril, se amparó en la petición de la defensa luego que en una audiencia el fiscal Ildefonso Torres Rodríguez dijo que no necesitaba el contenido del teléfono, aparato que está en poder del Negociado de la Policía como pieza de evidencia.

En la continuaci­ón de este caso, ayer la fiscalía insistió en que la persona que examine el contenido del teléfono de Cornier Torres, que se le ocupó cuando fue arrestado en diciembre pasado por un caso de violencia doméstica, tenga el peritaje y una certificac­ión para efectuar ese análisis y no contamine lo que pudiera tener el aparato inalámbric­o.

“El Ministerio Público no tiene reparo a eso (Resolución del Tribunal), pero haciendo claro de que el teléfono, al día de hoy, no ha podido ser desbloquea­do por la máquina del Negociado de la Policía. Nos preocupa la integridad pericial del que va a examinar el equipo. Para realizar un informe, la persona tiene que tener una certificac­ión”, dijo Torres Rodríguez en la vista judicial.

“No puede venir una persona con maestría, doctorado, o una persona que tenga un PhD en informátic­a, porque no necesariam­ente tiene una certificac­ión para operar el equipo. No puedo poner (el celular) en manos de cualquier persona que no sea experto, como aquel que le cambia el sensor o el que le cambia la pantalla en el negocio de la esquina”, hizo énfasis el fiscal.

Por ello, la fiscalía puso a la disposició­n de la defensa los peritos del Negociado de la Policía que hicieron el informe forense sobre el contenido del celular de Almodóvar Ojeda, y quienes figuran como testigos del caso.

“Estamos en la búsqueda de la verdad y el teléfono puede tener informació­n para la defensa. Que provean el código para poder desbloquea­r el teléfono y en presencia de ellos extraiga la data y provea el análisis a ellos, o que en un acto de conciencia el acusado nos dé la contraseña”, expresó Torres Rodríguez.

Juan De Jesús Vélez, José Víctor Figueroa Zayas y Andrés Vélez, quienes representa­n a Cornier Torres, censuraron al fiscal por insistir que el acusado suministre el código de acceso al teléfono.

“Los acusados no tienen que traer prueba ni cooperar con la fiscalía y reiteradam­ente el Ministerio Público está pidiéndole que le dé la contraseña”, destacó Figueroa Zayas.

Además, De Jesús Vélez retó la insistenci­a del fiscal, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que no le interesa el contenido del equipo de comunicaci­ón.

Tengo que ver quién puede rendir, ver si están disponible­s y cuánto cobran, para que el Estado sufrague los costos”

JUAN DE JESÚS VÉLEZ / ABOGADO DE MANWE ONE

 ??  ?? JUAN LUIS CORNIER TORRES. La defensa del acusado aboga por conocer el contenido del celular y la fiscalía pide que el acusado provea la contraseña, lo que no ha ocurrido.
JUAN LUIS CORNIER TORRES. La defensa del acusado aboga por conocer el contenido del celular y la fiscalía pide que el acusado provea la contraseña, lo que no ha ocurrido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico