Primera Hora

INFORME FORENSE CONECTA EVIDENCIA CON STEVEN SÁNCHEZ

Seróloga declaró que la colilla de cigarrillo tenía ADN que se confirmó coincide con el del acusado por la muerte en hospital HIMA

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

La seróloga forense Bárbara González Vázquez afirmó que el ácido desoxirrib­onucleico (ADN) encontrado en la colilla de un cigarrillo en la escena de un crimen en agosto pasado en el hospital HIMA en Caguas, coincide solamente con la muestra recogida de Steven Sánchez Mártir.

El ADN es una proteína compleja que está en el núcleo de las células y es el principal constituye­nte del material genético de los seres vivos.

González Vázquez hizo esta declaració­n en la continuaci­ón ayer de la vista preliminar en alzada contra Sánchez Mártir, en la sala del juez Francisco Oquendo Solís, en el centro judicial en Caguas.

A preguntas de la fiscal Maribel Mujica, la experta declaró que efectuó exámenes a un abrigo gris, una colilla de cigarrillo, una camisa, un pantalón con correa, partículas de vehículo y aplicadore­s.

Según la seróloga, las pruebas concluyero­n que el perfil genético de la colilla de cigarrillo­s coincide con el de Sánchez Mártir que se obtuvo de las muestras que se le hicieron con un colector bucal.

Sin embargo, dijo que las pruebas al abrigo y a las muestras tomadas en el volante y palanca de cambios del vehículo tenían varios perfiles genéticos y por tanto no se podía concluir o excluir que pertenecie­ran a Sánchez Mártir.

A preguntas de la abogada Jane Hoffmann, la seróloga admitió que en la camisa, pantalón y calzado no se encontró manchas de sangre.

“No se puede emitir un enunciado de inclusión o exclusión (de que sea material genético de Sánchez Mártir) debido a la mezcla de material genético”, respondió a la pregunta de la defensa sobre los resultados de las pruebas al abrigo.

“¿Quiere decir que no puede decir a quién pertenece esa muestra?”, insistió la abogada. “En estos momentos no lo puedo identifica­r”, admitió la experta forense.

“Y esas muestras del aplicador del volante y el aplicador de la palanca de cambios… ¿no se puede decir que haya perfil genético de Steven Sánchez Martir?”, planteó Hoffmann.

La seróloga confirmó que, similar a lo que ocurría con el abrigo, había “un perfil complejo”, o sea, la presencia de varios perfiles genéticos.

“Y la verdad es que las muestras de camisa, pantalón y zapatos no tenían manchas de sangre”, repasó la abogada.

“La realidad es que en este momento usted no puede decir certeramen­te que en ese abrigo había material genético de Steven Sánchez Mártir. Y lo mismo en los ‘swaps’ (tomados en el vehículo), no puede decir que sean de Steven Sánchez Martir”, dijo Hoffmann.

“No, no puedo”, admitió la seróloga.

Luego se sometió un informe forense y las partes acordaron continuar la vista preliminar en alzada el próximo, 29 de abril en la tarde, cuando se espera que declare el investigad­or forense Pedro Bonilla.

Además de la acusación por

La realidad es que en este momento usted no puede decir certeramen­te que en ese abrigo había material genético de Steven Sánchez Mártir”

JANE HOFFMANN

ABOGADA

asesinato en primer grado, Sánchez Mártir enfrenta otros cargos de violación a la Ley de Armas vinculados al crimen de Pedro Marrero Díaz.

Anteriorme­nte, en la vista preliminar, la jueza Ana Paulina Cruz Vélez determinó causa para juicio contra Sánchez Mártir, pero Hoffmann presentó una moción de desestimac­ión de los cargos contra su cliente por alegada violación a las reglas de procedimie­nto criminal.

En noviembre pasado, el juez de Primera Instancia en Caguas, José M. Ramírez Legrand, desestimó los cargos contra Sánchez Mártir por ausencia total de prueba que lo vinculara con los delitos imputados en las denuncias.

No obstante, no fue excarcelad­o porque cumple una sentencia de tres años en un penal estatal y tiene otro caso pendiente por posesión ilegal de municiones en el tribunal federal en Puerto Rico.

 ?? Archivo ?? LAS PARTES. La abogada Jane Hoffmann, a la izquierda, y la fiscal Maribel Mujica, a la extrema derecha, se enfrentan en la vista preliminar en alzada, proceso que continuará el próximo 29 de abril en el centro judicial en Caguas.
Archivo LAS PARTES. La abogada Jane Hoffmann, a la izquierda, y la fiscal Maribel Mujica, a la extrema derecha, se enfrentan en la vista preliminar en alzada, proceso que continuará el próximo 29 de abril en el centro judicial en Caguas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico