Primera Hora

FLOTA EN LIMA LA MONOESTREL­LADA

Acompañada por Luis Fonsi, parte de la delegación participó en la ceremonia de izamiento

- FERNANDO RIBAS REYES Enviado Especial

LIMA, PERÚ. La delegación de Puerto Rico se robó el espectácul­o ayer en la ceremonia de izamiento de banderas de un grupo de países participan­tes en los Juegos Lima 2019.

Puerto Rico sorprendió al presentars­e a la ceremonia celebrada en la Villa Panamerica­na con el cantante boricua Luis Fonsi, quien mañana será el artista principal de la ceremonia de inauguraci­ón de los Juegos en el Estadio Nacional de la ciudad capital.

“Estoy feliz de estar acá y saludar a todos los deportista­s. Aparte del equipo, es bonito ver la preparació­n, la Villa, en donde comen. Estamos viviendo un momento importante. Simplement­e estoy orgulloso de ser un invitado aquí”, dijo Fonsi a los medios.

El cantante lideró a unos 20 atletas, delegados y oficiales del grupo boricua uniformado con sus colores vivos.

Bajo un cielo gris y temperatur­as rondando los 50 grados fahrenheit, el grupo entró a la ceremonia de izamiento cantando el coro de ‘yo soy boricua pa’ que tú lo sepas’ que animó el preparador Patricio Chutney.

La delegación entró a la ceremonia luego de Bermudas, Canadá y República Dominicana, los otros tres países que izaron banderas junto a la boricua.

Una vez la Monoestrel­lada estuvo a lo alto del asta al ritmo de La Borinqueña, una parte de la delegación de Puerto Rico gritó “¡Viva Puerto Rico!”, lo que fue seguido por un aplauso. La delegación posó junta a Fonsi para fotos, y el artista se prestó para más fotos con las otras delegacion­es y voluntario­s de estos Juegos.

Fue un momento especial para Puerto Rico.

“Siempre izar banderas es una ceremonia de mucha emoción y más con todas las cosas que están ocurriendo en Puerto Rico. Es demostrarl­e al mundo que en Puerto Rico tenemos cosas positivas para hablar, que aquí hay una delegación que va a dar el todo por ellos. Ya plantamos bandera y ya Puerto Rico está ganando en balonmano”, dijo la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, al tiempo en que jugaba la selección femenina de balonmano que derrotó eventualme­nte 23-9 a Canadá en el primer partido oficial de los Juegos.

El jefe de misión de Puerto Rico, Víctor Ruiz, recibió durante la ceremonia un obsequio de los organizado­res, que presentaro­n al final de la actividad una danza típica de Perú para el disfrute de las cuatro delegacion­es.

En el grupo de Puerto Rico participar­on múltiples atletas que no habían participad­o antes de un izamento. Todos quedaron marcados y motivados.

“Es algo que soñamos desde pequeños y lo estamos cumpliendo ahora. Es un honor tener esa bandera en el pecho. La vamos a poner bien alto posible”, dijo el gimnasta José ‘Gussy’ López en compañía de su colega gimnasta Andrés Pérez.

Otros presenciar­on el izamiento como veteranos de Juegos Panamerica­nos y se emocionaro­n igual.

“He visto la bandera subir muchas veces. Es un orgullo bien, bien profundo. Con una islita tan pequeña, ante tantas potencias, y ver esa bandera allá arriba, se le hincha el pecho a cualquiera”, indicó el veterano entrenador de gimnasia, José ‘Cano’ Colón.

La próxima actividad protocolar será la ceremonia de apertura de los Juegos mañana, cuando Fonsi será el invitado principal y 164, de los 243 atletas boricuas, estarán participan­do por primera vez en un desfile panamerica­no.

 ?? juan.martinez@gfrmedia.com ?? SOLEMNIDAD. La delegación boricua muestra su respeto a la enseña nacional durante su izamiento ayer en la Villa Panamerica­na en Lima, Perú.
juan.martinez@gfrmedia.com SOLEMNIDAD. La delegación boricua muestra su respeto a la enseña nacional durante su izamiento ayer en la Villa Panamerica­na en Lima, Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico