Primera Hora

¡PUERTO RICO LO BOTÓ!

Ricardo Rosselló sometió al País a largas horas de angustia y tensión al dilatar hasta casi la medianoche la presentaci­ón de su renuncia como gobernador, la cual será efectiva el viernes, 2 de agosto

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

En un hecho histórico, el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló renunció anoche a su cargo luego del reclamo incansable de un pueblo indignado a causa de los escándalos suscitados tras la revelación de un controvert­ible chat de Telegram y ante señalamien­tos de corrupción gubernamen­tal con altos funcionari­os de su administra­ción.

La dimisión del undécimo gobernador electo de la isla crea un capítulo sin precedente­s en la historia política de Puerto Rico y un hecho que, casualment­e ocurre a un día del aniversari­o de la Constituci­ón del Estado Libre Asociado.

“Estaba dispuesto a enfrentar cualquier reto teniendo pleno entendimie­nto que prevalecer­ía ante cualquier imputación y proceso... A pesar de contar con el mandato del pueblo… continuar en esta posición representa una dificultad para el éxito alcanzado”, explicó Rosselló para luego indicar que “estaré renunciand­o al puesto del gobernador efectivo el viernes, 2 de agosto de 2019 a las 5:00 de la tarde”.

Simultánea­mente, la multitud congregada a las afueras de La Fortaleza estalló en gritos tras escuchar las palabras del gobernador.

Las declaracio­nes las ofreció a través de la cuenta oficial de la Mansión Ejecutiva en la red social Facebook, luego de múltiples atrasos, incluyendo la programaci­ón errónea del mensaje.

Previo a informar la esperada noticia de que dejaría su puesto, el primer ejecutivo comenzó la transmisió­n de su mensaje resumiendo la situación en la que encontró el país y lo que enumeró como sus logros. Pareció tratarse de uno de sus acostumbra­dos mensajes de situación.

El estrepitos­o adiós de Rosselló -uno que se da afectando su imagen moral y políticasu­rge después de dos semanas de intensas protestas que, en varias instancias, culminaron con confrontac­iones de policías y constituye­ntes que siempre fueron consistent­es en que la única opción para recuperar la confianza en la gobernanza era con la renuncia de Rosselló.

La gota que colmó la copa en esta historia de crisis y colapso del gobierno fue la revelación hace 12 días de 889 páginas de un chat protagoniz­ado y dirigido por el ejecutivo junto a 11 de sus allegados.

El hilo de comunicaci­ones incluía a miembros de su gabinete, contratist­as de confianza y amigos íntimos como es el caso del cabildero Elías Sánchez Sifonte.

La presencia de Sánchez Sifonte en el chat lo posiciona en medio de discusione­s de política pública junto a funcionari­os y contratist­as cuando ya no era parte del Gobierno de Puerto Rico.

En los intercambi­os — que van desde finales de 2018 al 20 de enero de este año — participab­an también el exsecretar­io de Asuntos Públicos, Ramón Rosario; el exrepresen­tante del Gobierno ante la Junta, Elías Sánchez Sifonte; el exprincipa­l oficial financiero (CFO) y exsecretar­io de Hacienda, Raúl Maldonado; el exsecretar­io de Estado, Luis Rivera Marín; el exasesor legal del gobernador, Alfonso Orona; el exprincipa­l oficial financiero y representa­nte del Gobierno ante la Junta, Christian Sobrino; los relacionis­tas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el publicista Edwin Miranda; el exsecretar­io de la Gobernació­n, Ricardo Llerandi; y el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

El único que, actualment­e, permanece en su posición es Maceira. De hecho, en dos años y medio la administra­ción de Rosselló ha tenido hasta hoy 58 bajas y, al momento, en el Ejecutivo hay 18 vacantes.

El resentimie­nto colectivo por el chat aumentó porque tanto el gobernador saliente como los demás miembros compartían burlas homofóbica­s, misóginas, discutían polí

“Estaré renunciand­o al puesto de gobernador efectivo el viernes, 2 de agosto de 2019 a las 5:00 de la tarde. En estos días estaré atendiendo asuntos pendientes que viabilicen una transición ordenada”

RICARDO ROSSELLÓ / GOBERNADOR

Llegado el día, cuando se haga efectiva su renuncia, de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constituci­ón del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables”

WANDA VÁZQUEZ GARCED / FUTURA GOBERNADOR­A

tica pública, planificab­an “viajes oficiales” y realizaban otros hechos irregulare­s que, según un informe de juristas que evaluó las comunicaci­ones, podrían constituir delitos criminales como malversaci­ón de fondos públicos y aprovecham­iento ilícito de trabajos o servicios públicos.

Al malestar se suman los arrestos federales vinculados a corrupción bajo su administra­ción, incluyendo a la exsecretar­ia de Educación Julia Keleher y a la exdirector­a de la Administra­ción de Servicios de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila.

Toda esta vorágine de líos provocó que Rosselló interrumpi­era unas vacaciones familiares en Europa y llegara a la isla para darle cara al país.

El mismo día de su arribo, ofreció una conferenci­a de prensa en la que validó su participac­ión en el chat y pidió perdón alegando que las mofas escritas las hizo en momentos de estrés laboral “para liberar tensión”.

Reiteró entonces que no renunciarí­a a su posición como gobernador.

Aprovechó para indicar que su gobierno trabajaba contra la corrupción y que firmaría medidas legislativ­as que abonan a evitar los fraudes al gobierno.

Días más tarde, renunció a la presidenci­a del Partido Nuevo Progresist­a y sostuvo que no iría a una reelección para la gobernació­n.

En cambio, un gran sector del pueblo rechazó las disculpas y, de forma espontánea, surgió un movimiento colectivo que caracteriz­ó la histórica marcha multitudin­aria del lunes 22 de julio a la que asistieron más de medio millón de personas que por varias horas paralizaro­n la zona metropolit­ana exigiendo la salida de Rosselló de la gobernació­n.

La misma fue liderada por figuras públicas como Ricky Martin, Residente, Bad Bunny, Olga Tañón, Karla Monroig, Tito Trinidad, entre otros.

Este mismo día el gobernador ofreció una entrevista exmanas clusiv a con Shepard Smith del medio estadounid­ense Fox News. Nuevamente, se muestra aferrado a su posición.

De otra parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó al asunto catalogand­o a Rosselló como “un gobernador terrible” e indujo a que la asistencia federal otorgada a la Isla tras el huracán María es “despilfarr­ada, desperdici­ada y robada”.

Wanda Vázquez: gobernador­a asignada

Y, ¿ahora qué? Tras la renuncia del gobernador y cumpliendo con la Constituci­ón de Puerto Rico se supone que el cargo pase al secretario de Estado.

En cambio, tras la renuncia de Luis G. Rivera Marín se tendrá que continuar con el orden de sucesores establecid­o por ley y que serían los siguientes: secretario de Justicia; secretario de Hacienda; secretario de Educación; secretario del Trabajo y Recursos Humanos; secretario de Transporta­ción y Obras Públicas; secretario de Desarrollo Económico y Comercio; secretario de Salud; y secretario de Agricultur­a.

Por ello sería la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, la persona que llevará las riendas del País por el resto del término y hasta que un nuevo gobernador sea electo y tome posesión, según establece la sección 7 del artículo IV de la Constituci­ón.

Agotó la paciencia del país

Rosselló mantuvo en vilo hasta el filo de la madrugada al pueblo que durante todo el día esperó un mensaje de renuncia que dilató.

Mientras, afuera de la Mansión Ejecutiva unos manifestan­tes enfurecido­s reclamaban una y otra vez la misma consigna: “Ricky, renuncia”.

Desde el martes en la noche había expectativ­a en la ciudadanía ante informacio­nes que apuntaban a que Rosselló dimitiría a su posición, una a la que se había aferrado durante las pasadas dos secuando su imagen personal y política se fue devastando con el vergonzoso contenido de un chat de Telegram y ante señalamien­tos de corrupción gubernamen­tal en su administra­ción.

La mañana comenzó con un media tour del renunciant­e secretario de la gobernació­n, Ricardo Llerandi, quien repitió hasta el cansancio que el Primer Ejecutivo había tenido la oportunida­d de hacer un “análisis profundo y muy personal”.

“Ayer (el martes) el gobernador era otro, él no me ha manifestad­o (que va a renunciar), pero yo nunca lo había visto tan individual con nosotros en las reuniones, que está pensando en nuestras familias, pensando en el futuro de Puerto Rico, por un lado las injusticia­s que se ha dado en el proceso, y por otro la realidad de poner a Puerto Rico primero", apuntó el funcionari­o en una entrevista radial.

Primera Hora le solicitó a Llerandi una entrevista que canceló a última hora sin justificac­ión alguna.

Posteriorm­ente, y a insistenci­a de la prensa, el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, envió una comunicaci­ón escrita en el que, al igual que Llerandi, explicó que Rosselló se encontraba en un proceso de reflexión “y de escuchar al pueblo”.

“Cualquiera que sea la decisión que tome, se comunicará oficialmen­te, como de costumbre. Debido al ambiente de expectativ­a, al momento, hay rumores incorrecto­s que se están divulgando, incluso en algunos medios de comunicaci­ón. Reiteramos que cualquier comunicaci­ón oficial se compartirá con los medios”, expresó.

Pero la promesa de Maceira nunca se cumplió.

Primera Hora tuvo una larga jornada de más de 15 horas en la Sala de Prensa de La Fortaleza y los pedidos de entrevista­s con varios funcionari­os fueron ignorados, tal como ocurrió durante los pasados días.

Ninguno de los servidores públicos o portavoces de comunicaci­ones consultado­s por este diario pudo siquiera confirmar si el gobernador había citado para las 4:00 de la tarde a una reunión en el Palacio de Santa Catalina.

“No sé, verifico, averiguo y te dejo saber”, eran las respuestas que dejaban más lagunas que aclaracion­es para un pueblo que hasta esta madrugada continuaba en la incógnita.

Finalmente, el cónclave con sus jefes de agencias supuestame­nte se canceló por razones de “seguridad”, según le informaron al periódico El Nuevo Día.

Curiosamen­te, en ese instante (4:30 de la tarde) se le notificó a la prensa local e internacio­nal que un “portavoz de La Fortaleza” ofrecería un mensaje a los medios noticiosos. Pero, el reloj marcó las horas y no fue hasta las 6:30 de la noche que Maceira hizo una rápida y atropellad­a comparecen­cia para anunciar que Rosselló se dirigiría al país “más tarde”.

Nunca precisó si el mensaje sería en vivo, grabado o a través de Facebook.

“Sé que son momentos históricos. Sé que son momentos complicado­s, que ninguno de nosotros hemos vivido anteriorme­nte. Les pido paciencia y les agradezco el que estén aquí”, dijo Maceira.

El secretario no contestó preguntas de la prensa en alusión a si el mensaje sería la renuncia del gobernador.

“Estoy aquí para confirmar distintas especulaci­ones que han venido corriendo durante el día de hoy y expresione­s que se hicieron horita por nuestros compañeros de la Asamblea Legislativ­a. Hoy, el señor gobernador Ricardo Rosselló se estará dirigiendo hacia el pueblo de Puerto Rico directamen­te, en un mensaje en el que se encuentra trabajando al momento”, se limitó a decir mientras cientos de personas a las afueras de La Fortaleza se unían a la protesta que ayer cumplió su duodécimo día.

 ??  ?? CELEBRACIÓ­N. Cientos de personas fueron llegando desde temprano hasta la Calle Fortaleza, en espera del anuncio del gobernador, que hizo a través de Facebook.
CELEBRACIÓ­N. Cientos de personas fueron llegando desde temprano hasta la Calle Fortaleza, en espera del anuncio del gobernador, que hizo a través de Facebook.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico