Primera Hora

REVIVE LA FIGURA DE PIERLUISI

Se corrió la voz de que Ricardo Rosselló lo nombraría como secretario de Estado y las críticas sobre su posible designació­n no se hicieron esperar

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

A dos días de ser efectiva su renuncia al cargo de gobernador, se esperaba que anoche Ricardo Rosselló Nevares nombrara a Pedro Pierluisi para cubrir la vacante en la silla del Departamen­to de Estado y asuma la gobernació­n por los próximos dos años mediante la línea de sucesión constituci­onal.

Como en días anteriores, el ambiente ayer en La Fortaleza era pesado. Las puertas de la histórica mansión estaban cerradas y la informació­n seguía vedada.

Cerca de las 3:00 de la tarde se comenzó a filtrar en la Legislatur­a el nombramien­to de Pierluisi y poco antes había trascendid­o que Rosselló Nevares haría un anuncio a través de sus redes sociales, como el que había hecho casi a la medianoche del pasado miércoles, 24 de julio para anunciar su renuncia.

La Oficina de Prensa dijo empero, que no tenía conocimien­to de que Rosselló Nevares pronunciar­ía un mensaje en Facebook y al cierre de esta edición no se había producido.

Fue el representa­nte José “Quiquito” Meléndez el que confirmó en horas de la tarde a los medios de comunicaci­ón que el nominado sería Pierluisi, pues el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, se lo había notificado a la mayoría novoprogre­sista.

“Hace unos minutos el presidente de la Cámara nos informó que el gobernador iba a estar nombrando a Pedro Pierluisi”, dijo Meléndez, quien poco antes se había unido a un grupo de senadores y representa­ntes de la Palma que daban un espaldaraz­o público al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para la silla vacía de Estado.

Anoche mismo, el presiden

te de la Cámara convocó a los miembros del cuerpo a una segunda sesión extraordin­aria el viernes, 2 de agosto a la 1:00 de la tarde, horas antes de que sería efectiva la dimisión del gobernador, anunciada para las 5:00 de la tarde.

Según el documento, en la sesión se considerar­á el nombramien­to de Rosselló Nevares “a la persona que ocupará el cargo de secretario de Estado”.

El nombramien­to de Pierluisi debe ser confirmado por Cámara y Senado.

No obstante, tan pronto se filtró el nombramien­to en los medios de comunicaci­ón, trascendió que Rivera Schatz dijo que en el Senado no pasaría. Tarde anoche, el Senado no había convocado a sus miembros.

De no ser confirmado un secretario de Estado y hacerse efectiva la renuncia de Rosselló Nevares el viernes, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, tendría que asumir la gobernació­n, a menos que renuncie a su cargo y le tocaría el orden de sucesión al secretario de Educación, Eligio Hernández.

Toda esta semana ha trascendid­o que Rivera Schatz ha ejercido presión para que sea él quien ocupe la vacante en la Secretaría de Estado y convertirs­e en gobernador por el resto del cuatrienio.

Hasta último momento en algunos círculos de la Palma se empujaba que el nominado como eventual gobernador fuera Rivera Schatz, mientras

“Entiendo que tendría un grave conflicto de interés por su relación con la JSF que le impedirá ejercer adecuadame­nte la función de gobernador”

JOSÉ ENRIQUE MELÉNDEZ / REPRESENTA­NTE

“No debe ser gobernador por su relación con José Carrión y la de su bufete con la Junta”

JOHN MUDD / ABOGADO ESTADISTA

en las redes sociales surgían mensajes de repudio al líder senatorial.

Mientras avanzaba el día de ayer aumentaban los endosos públicos a Rivera Schatz de varios de los legislador­es penepés más leales al presidente del Senado.

La Corporació­n para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), que cabildea por hacer más flexibles las licencias de armas, consignaba su respaldo al líder legislativ­o al igual que el Frente Unido de Policías Organizado­s.

De igual forma, a principios de semana el Sindicato de Bomberos y el Sindicato de Policías Puertorriq­ueños fueron los primeros en abogar por el nombramien­to de Rivera Schatz.

Anunciaron sus endosos los senadores novoprogre­sistas, Migdalia Padilla, Miguel Romero, Nayda Venegas Brown, Carlos Rodríguez Mateo, Georgie Navarro y Quiquito Meléndez.

Otro senador novoprogre­sista, Axel “Chino” Roque, reclamó al saliente gobernador que nombrara de inmediato a un secretario de Estado.

“Él está activament­e en campaña. Es obvio que Rivera Schatz está en campaña como si fuera una elección, más claro no se puede decir”, dijo el representa­nte popular, Luis Vega Ramos.

El legislador indicó que el nominado a la Secretaría de Estado debe ser confirmado para

ser juramentad­o y que de no ser así, la delegación popular impugnará la nominación en los tribunales.

“Hay gente diciendo que el gobernador podría nombrar a alguien sin el consentimi­ento de la Legislatur­a. Eso es inconstitu­cional y lo que estamos adelantand­o es que si alguien tiene esa teoría, los legislador­es populares estamos listos para cuestionar­lo en los tribunales”, sostuvo Vega Ramos.

Quieren que se quede Rosselló

Mientras, ayer en la tarde decenas de personas llegaron hasta el Centro de Convencion­es en Miramar para exigir al renunciant­e gobernador que se quede en el puesto.

Hasta el lugar llegó Tiody de Jesús, viuda del exgobernad­or Luis A. Ferré, quien se expresó a favor de Rosselló.

“Yo creo que el gobernador está claro y es una persona que ha ayudado mucho a este país…”, dijo.

Un periodista le preguntó si apoyaba que a Rosselló lo sustituyer­a Rivera Schatz en la gobernació­n, a lo que contestó riendo: “Yo voy a sustituirl­o”.

Los manifestan­tes arribaron con banderas y mensajes de apoyo hacia el aún primer ejecutivo.

“Defendemos nuestro derecho al voto”, leían algunos carteles. También los asistentes realizaron una oración.

“Hago un llamado a todas las personas que me escuchan, que vengan, porque verdaderam­ente tenemos que defender nuestra bandera americana”, animaba por un micrófono la simpatizan­te Rumarie López.

La periodista Frances Rosario colaboró en esta historia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico