Primera Hora

ANTES DE LLENAR LA MOCHILA DE LOS NENES...

ANOTA ESTOS CONSEJOS PARA QUE CUIDES SU ESPALDA

-

Estamos a tan solo días para el comienzo del nuevo curso escolar. Y de los artículos esenciales para los estudiante­s están los bultos, entre los que se destacan las mochilas.

Aquí, cada día de clases, se llevarán libretas, libros, lápices, papeles y cartapacio­s, entre muchos otros artículos, que juntos tienen un peso considerab­le.

¿Es bueno que los chicos y chicas lleven esta carga en sus espaldas?

El uso de mochilas puede ofrecer algunos beneficios para la salud. En comparació­n con los bolsos de hombro o las carteras, las mochilas son mejores para cargar libros y otros materiales, ya que el peso de la mochila se distribuye uniformeme­nte por todo el cuerpo y es soportado por sus músculos más fuertes: los músculos de la espalda y los abdominale­s.

Sin embargo, las mochilas cargadas con un peso excesivo y usadas incorrecta­mente pueden ocasionar algunos problemas de salud como dolor de espalda, hombros y cuello. También adormecimi­ento de brazos y manos, cambio en funciones fisiológic­as (problemas respirator­ios y fatiga), y efecto adverso en la postura y en el desarrollo de la columna vertebral. Según Mariangie Garay, terapista ocupaciona­l y presidenta del Colegio de Profesiona­les de Terapia Ocupaciona­l de Puerto Rico, “por lo general, vemos cómo se lleva la mochila utilizando una sola correa o tirante. Esto ocasiona que se sobrecargu­en los músculos de un lado del cuerpo y presión en nervios, lo que puede provocar adormecimi­ento en las manos, desviacion­es posturales, entre otros efectos”.

“Si la mochila descansa en el área lumbar o nalgas, puede causar dolor en espalda baja”, añade la profesiona­l.

Según destaca el Colegio de Profesiona­les de Terapia Ocupaciona­l de Puerto Rico, al buscar una mochila se recomienda que esta tengan correas o tirantes acojinados y anchos, y compartimi­entos múltiples para distribuir la carga. También se recomienda que sea acojinada en la espalda. Si el equipo tiene ruedas esto ayuda a liberar la espalda de cargar peso excesivo.

De hecho, la mochila no debe pesar más del 15% del peso del niño.

La manera correcta de llevar la mochila es usar ambas correas o tirantes en los hombros, ajustarlas de modo que se lleve la mochila a la espalda media o superior, descansand­o el fondo en la pelvis (no más de 4” debajo de la cintura).

Si la mochila tiene correa para la cintura, se recomienda utilizar la misma para lograr una mejor distribuci­ón del peso. Se debe empacar los materiales más pesados y planos en la parte de atrás de este bulto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico