Primera Hora

PEDRO PIERLUISI: “MI NORTE ES QUE EL BARCO NO SE HUNDA”

Tras su juramentac­ión como secretario de Estado, Pedro Pierluisi dice estar confiado en convencer a la Legislatur­a para que confirme su nombramien­to y asegura que su lealtad no está con la Junta, sino con el pueblo de Puerto Rico

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Pedro Pierluisi estuvo “quita’o” de puestos políticos por casi tres años y su regreso está casi por concretars­e de manera inimaginab­le y con un gran reto: ocupando la silla de secretario de Estado, un puesto que, de ser confirmado en la Legislatur­a, le daría paso para ser el sucesor del renunciant­e gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

¿Qué harías si fueras mi sucesor?, esa fue la pregunta que el pasado lunes le hizo Rosselló a Pierluisi durante una reunión en La Fortaleza, donde el gobernador saliente aprovechó para entrevista­rlo.

Tras emitir su respuesta -enfocada la reestructu­ración y desarrollo económico de Puerto Rico- llegó una segunda interrogan­te: ¿aceptaría ser secretario del Departamen­to de Estado?

Pierluisi -quien mantuvo conversaci­ones personales y electrónic­as con Rosselló durante las pasadas semanas- no lo pensó dos veces y sostuvo que tomó su decisión conmovido por el sentir del pueblo ante la crisis suscitada en el país durante los últimos 15 días luego que surgieran arrestos de altos exfunciona­rios de la actual administra­ción y de la revelación de un chat en el que el primer mandatario, junto a 11 de sus allegados, protagoniz­aban un hilo de comunicaci­ones que in

cluían burlas homofóbica­s, misóginas, discutían política pública y otros hechos irregulare­s que podrían constituir delitos criminales.

El también exsecretar­io de Justicia y comisionad­o residente en Washington sabe que su primera barrera es pasar el cedazo de los representa­ntes y senadores del Partido Nuevo Progresist­a, luego que trascendie­ra que muchos de ellos avalan al presidente de la cámara alta, Thomas Rivera Schatz, como el candidato para la secretaría de Estado y,

eventualme­nte, sucesor del gobernador.

En cambio, dijo a Primera Hora estar centrado en poder convencerl­os de su “compromiso genuino con el país” y detalló que ha establecid­o conversaci­ones con algunos de éstos para conseguir los votos necesarios para su confirmaci­ón como jefe del Departamen­to de Estado. De hecho, adelantó que hoy en la tarde se reuniría con Rivera Schatz y con el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Carlos Méndez, a fin de responder sus dudas. Insistió

en que la relación con ambos es “buena y de respeto”.

Dijo que confía en que los legislador­es le den la oportunida­d de expresarse y de atender cualquier inquietud que surja mediante el proceso de vistas públicas.

“He estado en comunicaci­ón con legislador­es y cada vez que estoy teniendo esas comunicaci­ones el resultado es favorable. Contesto sus preguntas y al final se compromete­n en apoyar la designació­n”, aseveró sin revelar nombres.

“Quisiera que pasemos este episodio lo antes posible y que, llegado el viernes a las 5:00 de la tarde, si Dios quiere, esté desempeñán­dome como gobernador por los 15 meses que restan del presente cuatrienio… no podemos continuar con esta incertidum­bre e inestabili­dad. Mi norte es que Puerto Rico llegue a puerto seguro y que el barco no se hunda”, agregó.

Negó que de ser sustituto del gobernador haya algún tipo de conflicto de intereses tras haber trabajado hasta ayer como abogado del bufete O’Neill & Borges y reiteró que el asesoramie­nto que durante los últimos dos años le ofreció a la Junta de Supervisió­n Fiscal le da ventaja para “trabajar a beneficio del pueblo de Puerto Rico”.

Ambiciosa agenda como gobernador

Pierluisi está consciente de los escollos que supone sustituir a Rosselló en la gobernació­n, pero apuesta a su historial como servidor público para sobrepasar cualquier reto, incluyendo tener mano dura contra la corrupción gubernamen­tal.

¿Podrá poner la casa en orden?

Lo primero que hay que hacer es restablece­r las buenas relaciones con el gobierno federal... Por otro lado, motivar a todos los servidores públicos que la inmensa mayoría es gente buena trabajador­a, incluyendo a los que están en puestos de confianza... Acabamos de pasar una crisis nunca antes vista, acabamos de tener un momento muy difícil. En este país nunca había tenido la renuncia de un gobernador, nunca tuvimos un posible residencia­miento y ese capítulo tan trágico ahora tiene que quedar atrás y tenemos que unirnos por el bien de Puerto Rico.

Y, ¿cómo bregará con la corrupción...?

Tengo gran experienci­a lidiando con ese tema porque fui secretario de Justicia por cuatro años y que coincidenc­ia que en aquel entonces había empleados fantasmas en la Legislatur­a y bajo mi liderato eso se eliminó a mediados de los años 90. Lamentable­mente, aparenteme­nte, ha vuelto a suceder y eso hay que continuar erradicánd­olo. Pero estuve en una silla que combate la corrupción de día a día y mi hoja de servicios está ahí y los resultados están ahí. ¿Que qué voy a hacer? Pues, todas esas investigac­iones que están en curso por cualquier acto irregular o posible corrupción, lograr que lleven a feliz término. Voy a supervisar todos los organismos de ley y orden de Puerto Rico, incluyendo al Departamen­to de Justicia y a la Policía, entre otros. En ese aspecto el pueblo puede estar tranquilo porque eso ya es parte de mi trayectori­a como servidor público.

“Voy a supervisar todos los organismos de ley y orden... incluyendo al Departamen­to de Justicia y a la Policía, entre otros. En ese aspecto el pueblo puede estar tranquilo porque eso ya es parte de mi trayectori­a como servidor público”

PEDRO PIERLUISI / SECRETARIO

DE ESTADO DESIGNADO

 ??  ??
 ??  ?? YA FIRMÓ. Pedro Pierluisi junto a la licenciada Alicia Sepúlveda, quien tuvo a su cargo la juramentac­ión del Secretario de Estado. Suministra­da
YA FIRMÓ. Pedro Pierluisi junto a la licenciada Alicia Sepúlveda, quien tuvo a su cargo la juramentac­ión del Secretario de Estado. Suministra­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico