Primera Hora

TIENE LA DURA TAREA DE CONVENCER A LEGISLADOR­ES

Mientras algunos no simpatizan con la idea de confirmarl­o, otros dicen que debe haber vistas públicas para tomar la decisión

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Aunque renunció al bufete O’Neill & Borges, que mantiene contratos de asesoría legal con la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), la confirmaci­ón de Pedro Pierluisi como secretario de Estado estaba ayer en la cuerda floja, pues el nominado del gobernador Ricardo Rosselló Nevares no parece tener los votos en la Legislatur­a para llenar la silla vacante.

El poder nominador lo tiene el gobernador saliente, pero algunos legislador­es de la Palma, particular­mente en el Senado, se resistían ayer a que fuera Pierluisi el sucesor en La Fortaleza y se aferraban a que fuera el presidente del cuerpo legislativ­o, Thomas Rivera Schatz, el que agarre el timón cuando se haga efectiva la renuncia de Rosselló Nevares este viernes.

Sin embargo, otros senadores penepés no sueltan prenda de cómo votarán si el nombramien­to de Pierluisi se lleva a votación, primero en el Senado y luego en la Cámara, en la sesión extraordin­aria que convocó para hoy Rosselló Nevares.

Al menos en la Cámara no estaba claro si el nombramien­to de Pierluisi iría a vista pública hoy. En el Senado, Rivera Schatz instó en las redes sociales a que los interesado­s sometan sus opiniones por escrito antes de mañana.

Ante el persistent­e tranque, algunos de los entrevista­dos no descartaro­n que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sea la gobernador­a.

“Indistinta­mente quién fuera (el nominado) debía haber vistas públicas para poder hacer las preguntas que cada uno y cada una pudiera tener”

ZOÉ LABOY ALVARADO / SENADORA

“En este momento eso (la nominación de Rivera Schatz) no está sobre la mesa porque lo que la Constituci­ón dice es que el gobernador es el que nomina, y el gobernador nominó a Pedro Pierluisi, y lo que dice la Constituci­ón es que nos toca a nosotros evaluar la nominación del gobernador y en eso es en lo que yo estoy concentrad­a”, dijo la senadora Zoé Laboy Alvarado.

En caso de que Pierluisi no tuviera los votos para ser confirmado, Laboy Alvarado indicó que “lo que va a pasar en Puerto Rico es que Wanda Vázquez se convierte en la gobernador­a de Puerto Rico” y “no voy a adelantarm­e a si Tommy terminará siendo candidato a gobernador, porque ¿para qué seguir conjeturan­do?”.

“Mi opinión es que indistinta­mente quién fuera (el nominado) debía haber vistas públicas para poder hacer las preguntas que cada uno y cada una pudiera tener. En este momento Tommy (Rivera Schatz) no es alternativ­a porque, nuevamente, quien nomina es el gobernador y ya el gobernador tomó la decisión”, dijo.

“Yo no puedo decir si yo voy a votar a favor o en contra de Pedro, porque tengo preguntas que hacerle”, sostuvo Laboy Alvarado.

Pero otra senadora novoprogre­sista, Migdalia Padilla Alvelo, quien participó en la campaña primarista de Pierluisi en 2016, dijo que votará en contra del nominado. “Pedro es cabildero de la Junta y eso no es delito, pero qué decisiones podrá tomar él versus lo que el pueblo está diciendo de la Junta”, expresó Padilla Alvelo tras revelar su apoyo a Rivera Schatz.

“La única persona idónea es Thomas Rivera Schatz. No hay duda alguna de que tiene la capacidad para enderezar al país”, dijo, por su parte, el senador Eric Correa.

En la Cámara, el portavoz novoprogre­sista, Gabriel Rodríguez Aguiló no precisó si votará a favor o en contra de Pierluisi. “Vamos al proceso. Lo que se necesita es hacerle todas las preguntas al nominado y luego de eso llegar a las determinac­iones y conclusion­es”, sostuvo.

Otro representa­nte penepé, Jorge Navarro Suárez, quien el martes hizo hasta un vídeo promoviend­o a Rivera Schatz, ayer dijo que prefiere a Pierluisi.

“Antes prefería a Thomas, pero al surgir la nominación, claro que votaría por Pedro. Lo conozco y estuve con él en las primarias, y al venir una nominación del gobernador, entiendo que no debe haber reparos de la mayoría”, expresó Navarro Suárez.

Rechazo de las minorías

“El principal problema que tiene Pierluisi es que es abogado a sueldo de la Junta y ponerlo en la gobernació­n, es poner la Junta”, dijo el representa­nte popular, Luis Vega Ramos.

Vega Ramos dijo que ante la falta de apoyo del pueblo que “también tiene la Secretaria de Justicia, no hay un escenario claro y el país está en una gran incertidum­bre”.

“No descartarí­a escenarios absurdos que incluyeran el que Rosselló se sintiera con autoridad para retirar su renuncia”, sostuvo el legislador popular.

Por su parte, los legislador­es independen­tistas Juan Dalmau y Denis Márquez rechazaron la nominación de Pierluisi “por responder” a la JSF. Manifestar­on que el liderato penepé mantiene al pueblo de Puerto Rico “como rehén y han antepuesto el apetito voraz electorero a su responsabi­lidad con el país”.

Dispuesta a trabajar con Pierluisi

La comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, dijo que está en la mejor disposició­n de trabajar con Pierluisi desde la capital federal. “Si fuera otra persona la selecciona­da también trabajaré en equipo. Lo importante es que no haya un vacío en la Rama Ejecutiva”, indicó.

“Nuestro pueblo está ansioso y esa inestabili­dad afecta su vida diaria. Esta coyuntura amerita el diálogo del Ejecutivo con el Legislativ­o para dirimir opiniones y poner a Puerto Rico primero”, opinó.

 ??  ?? LE QUEDA CAMINO. Trascendió ayer que Pierluisi no tiene los 16 votos que necesita en el Senado para ser confirmado.
LE QUEDA CAMINO. Trascendió ayer que Pierluisi no tiene los 16 votos que necesita en el Senado para ser confirmado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico