Primera Hora

Están en contra del nombramien­to

- SANDRA TORRES GUZMÁN

Activistas contra las cenizas de carbón pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron de que el gobernador Ricardo Rosselló nominó a Pedro Pierluisi Urrutia a la Secretaría de Estado.

Esto porque, supuestame­nte, Pierluisi Urrutia está vinculado a la empresa Applied Energy Systems (AES) Puerto Rico a través del bufete O’Neill & Borges, según aparece en el Registro de Cabilderos del Senado de Puerto Rico.

De acuerdo con líderes del movimiento Resistenci­a contra la quema de Carbón y sus Cenizas tóxicas, tanto el excomision­ado residente como el despacho de abogados antes mencionado, aparecen registrado­s en una serie de vistas públicas realizadas por la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, cuyo propósito era prohibir esos desechos en el país.

Sobre el particular, la portavoz del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, Yanina Moreno Febres, recordó que esas vistas públicas iniciadas el 2 de febrero de 2017 tuvieron un resultado contrario a la intención original de los proyectos sometidos, pues la Ley 40-2017 permitió continuar el depósito de cenizas tóxicas en los vertederos de Puerto Rico.

“Pierluisi es tan culpable como Ricky Rosselló, por los 18 operativos que la policía realizó en Peñuelas y Guayama, protegiend­o y escoltando los camiones con cenizas tóxicas de la AES”, expresó Moreno Febres.

“Definitiva­mente, Pierluisi no puede ser Secretario de Estado y menos gobernador”

YANINA MORENO FEBRES

PORTAVOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico