Primera Hora

SIN ACTUALIZAR ESTADÍSTIC­AS DE CRÍMENES DE MUJERES

La cifra no incluyen varios casos de asesinatos recientes que están bajo investigac­ión o en espera de pruebas forenses

- MARIBEL HERNÁNDEZ PÉREZ maribel.hernandez@gfrmedia.com

“El caso de una mujer que fue asesinada en San Juan está en proceso de reclasific­ación luego de que fuera radicado”

HENRY ESCALERA RIVERA

COMISIONAD­O DEL NPPR

HATO REY Los asesinatos de mujeres por violencia de género contabiliz­ados en las estadístic­as del Negociado de la Policía en lo que va de año ascienden a siete.

Según las cifras oficiales a esta fecha en el 2018, 12 mujeres y un hombre fueron asesinados por sus parejas, para una diferencia de seis muertes menos.

Sin embargo, en la estadístic­a no se ha adjudicado en el renglón de violencia doméstica el crimen de la empleada doméstica Ana Roque Merejo, de 39 años, a pesar de que el viernes de la semana pasada se radicaron cargos por asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas, por ofrecer declaracio­nes falsas de delitos y destrucció­n de prueba contra su expareja, Luis J. Reyes Pérez, de 45 años, quien se encuentra preso al no prestar una fianza de $1.6 millones.

El individuo fue acusado por apuñalar a la mujer y transporta­rla en un carrito de compras hasta la calle Quisqueya en Hato Rey, donde incendió su cadáver, el pasado 24 de junio. La mujer había denunciado a Reyes Pérez durante la noche del 1 de junio luego que él la agrediera con las manos en diferentes partes del cuerpo y le arrancara su oreja.

Una vez la víctima recibió asistencia médica y fue dada de alta el 3 de junio, rechazó todas las ayudas que le fueron ofrecidas. Sin embargo, el 7 de junio llamó solicitand­o protección para ella y sus dos hijos por lo que fue transporta­da a un albergue. El 12 junio abandonó el hogar.

También están pendientes la identifica­ción y autopsia de los cadáveres de dos mujeres, localizado­s el jueves y el sábado de la semana pasada, en Río Piedras y Bayamón.

El sábado pasado los vecinos de la calle Jerry Rivas de la urbanizaci­ón Santa Mónica en Bayamón se comunicaro­n con la Policía para denunciar que salía un fuerte hedor de la residencia.

El personal de Manejo de Emergencia­s de Bayamón tuvo que romper las cerraduras para lograr acceso al interior, donde encontraro­n el cadáver en avanzado estado de descomposi­ción de José Oscar Crespo Ríos, de 54 años, ahorcado entre la lavandería y la sala de la vivienda.

La fiscal Zaida Díaz expidió la boleta para el levantamie­nto del cadáver y su traslado por un transporti­sta subcontrat­ado por el Negociado de Ciencias Forenses (NCF), cuyo personal fue el que localizó el cadáver de una mujer en el baño de la vivienda. Se cree que esta podría ser Carmen J. Piñero Santana, de 41 años, por lo que tuvieron que regresar a la escena y trabajarla como un asesinato y suicidio, aunque por su estado no se pudo observar si tenía signos de violencia.

El otro caso que está pendiente de los análisis forenses se reportó el jueves pasado a las 10:30 p.m. en el kilómetro 0.4 de la carretera PR-849 de la comunidad Santo Domingo en Río Piedras, donde fueron encontrado­s los cadáveres baleados y calcinados de una pareja dentro de un automóvil Toyota Yaris.

Los cuerpos estaban con las piernas entrelazad­as en la parte posterior del vehículo.

Luego, la progenitor­a de una mujer llegó al cuartel de la Policía para indicar que su hija había salido de su hogar en un vehículo con la misma descripció­n y se le instruyó para que acudiera al NCF para fines de su identifica­ción

La pareja de la fallecida, si se comprueba su identidad, salió de prisión hace unas dos semanas, dijo la directora del Cuerpo de Investigac­ión Criminal (CIC) de San Juan, Mayda Ortiz.

“La pareja consensual de ella había salido hace varias semanas de la cárcel, no sabemos si es la persona muerta, no lo hemos podido corroborar”, dijo Ortiz, quien desconoce todavía si se trata de un caso de violencia doméstica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico