Primera Hora

ESTANCADOS EN LA POLITIQUER­ÍA

A horas de que se haga efectiva la renuncia de Ricardo Rosselló, la Legislatur­a deja en suspenso la confirmaci­ón de Pedro Pierluisi y prevalece la incertidum­bre sobre quién gobernará el País

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

El primer día de la sesión extraordin­aria que convocó el gobernador saliente, Ricardo Rosselló para que la Legislatur­a evalué el nombramien­to de Pedro Pierluisi para ocupar la silla vacía en el Departamen­to de Estado transcurri­ó ayer sin resultados, mientras continúa la incertidum­bre en el país de quién asumirá hoy las riendas del gobierno.

En el Senado hubo momentos de tensión, pues en medio del álgido debate, Pierluisi se personó al área de las gradas en busca de contestar preguntas de los senadores, pero la mayoría penepé decidió postergar para la semana próxima la evaluación del nombramien­to, precisamen­te después que se haga efectiva la renuncia de Rosselló Nevares a las 5:00 de la tarde de hoy.

“No tiene los votos de la mayoría novoprogre­sista para ser confirmado”, reclamó el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y le pidió al senador Nelson Cruz Santiago que retirara una moción que había presentado para que la nominación se llevara a votación ayer. Rivera Schatz dispuso que el lunes a las 11:00 a.m., los senadores y senadoras se constituya­n en una comisión total en la que Pierluisi tendría la oportunida­d de defender su nominación.

“(Pierluisi) merece una oportunida­d para que se defienda, defienda su honra y su dignidad”, dijo Rivera Schatz.

“Creo que tiene graves conflictos… A mí no me inspira confianza para gobernar a Puerto Rico”, sostuvo el líder senatorial, quien también utilizó su turno para atacar al exgobernad­or Aníbal Acevedo Vilá y a la prensa.

“El país está esperando un líder distinto, a alguien que no esté en esas luchas intestinas; el país está esperando a alguien que no siga atacando a los medios de la prensa como usted lo ha hecho hoy y lo ha hecho en el pasado. El país está esperando que no haya ata

ques a la mujer como usted lo ha hecho en el pasado”, le ripostó en un turno, el senador popular Cirilo Tirado.

Cuando Rivera Schatz hablaba desde el floor, Pierluisi se presentó al tercer piso del Hemiciclo y desde el palco de prensa miraba al líder senatorial. Los ujieres no le permitían el paso, pero Pierluisi logró entrar por otra puerta. Después de permanecer varios minutos, se retiró.

Luego de la comisión total del lunes, no será hasta el miércoles, 7 de agosto, que el Senado volverá a reunirse en sesión extraordin­aria para llevar el nombramien­to a votación.

Pero, la minoría popular argumentó que el proceso de confirmaci­ón de Pierluisi se podría tornar académico porque una vez se haga efectiva la renuncia de Rosselló Nevares, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, se convierte en gobernador­a en propiedad, a menos que renuncie. De ser así, le correspond­ería asumir la gobernació­n al secretario de Educación, Eligio Hernández, próximo disponible en la línea de sucesión constituci­onal.

El portavoz de la minoría popular, Eduardo Bhatia, pidió a Rivera Schatz que aclarara si a las 5:00 p.m. cuando Rosselló Nevares renuncie, Pierluisi “entra a ser una figura jurídica que se llama gobernador interino, o es la secretaria de Justicia la que entra a ser gobernador­a”.

“Entiendo que no hay ninguna crisis constituci­onal. Si ustedes (la delegación popular) entienden que la hay porque no habría gobernador, ustedes dijeron que iban al tribunal. Echen pa’lante”, replicó Rivera Schatz.

Bhatia arguyó que la evaluación del nombramien­to de Pierluisi el lunes se podría tornar académica.

“Esto se puede convertir en académico porque no hay tal cosa como gobernador interino, si no hay gobernador. Un interinato es alguien que cubre a una persona que está en propiedad. Si no estás en propiedad no puedes ser interino”, sostuvo Bhatia.

El senador Aníbal José Torres dijo, por su parte, que el lunes “podrían celebrar una vista para confirmar a un secretario de Estado, pero la posición de gobernador no estaría vacante, la ejercería Wanda Vázquez”.

“El Senado puede pasar jui

Creo que (Pierluisi) tiene graves conflictos…

A mí no me inspira confianza para gobernar a Puerto Rico” THOMAS RIVERA SCHATZ

PRESIDENTE SENATORIAL

Estamos atentos al proceso que sigue la Legislatur­a con relación a la evaluación del designado para secretario de Estado. Seguiremos realizando nuestra función. Mi renuncia no está contemplad­a. De llegar el momento, asumiremos la responsabi­lidad que impone la Constituci­ón y la Ley”

WANDA VÁZQUEZ

SECRETARIA DE JUSTICIA

cio sobre el nombramien­to del licenciado Pierluisi a secretario de Estado y punto. Hasta ahí llegó”, agregó Torres.

“Coincido jurídicame­nte con la interpreta­ción de Bhatia de que mañana (hoy) será Wanda Vázquez la gobernador­a. No hay interinato porque no se puede sustituir a alguien que no está, pero planteo que a quien evaluaremo­s el próximo lunes, aunque no fuera ratificado, será al gobernador de Puerto Rico y quien será el sucesor de quien lo nombra y sale en desgracia”, sostuvo el senador independen­tista, Juan Dalmau.

La senadora novoprogre­sista Zoé Laboy se mostró complacida con que Pierluisi pueda ser interrogad­o en una comisión. “Puerto Rico gana porque vamos frente al pueblo a poder evaluar a este nominado por Ricardo Rosselló”, dijo la legislador­a.

 ??  ??
 ??  ?? ATENTO A LO QUE DICEN. Mientras Rivera Schatz consumía su turno en el “floor”, donde no faltaron los insultos a la prensa, Pierluisi escuchaba atento desde el palco. De hecho, la minoría popular censuró el que se presentara al Hemiciclo en pleno debate. tonito.zayas@gfrmedia.com
ATENTO A LO QUE DICEN. Mientras Rivera Schatz consumía su turno en el “floor”, donde no faltaron los insultos a la prensa, Pierluisi escuchaba atento desde el palco. De hecho, la minoría popular censuró el que se presentara al Hemiciclo en pleno debate. tonito.zayas@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico