Primera Hora

REPRESENTA­NTES CARA A CARA HOY CON PIERLUISI

El nominado secretario de Estado debatirá con legislador­es que decidirán si aprueban o no su permanenci­a en el cargo

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ femmy.irizarry@gfrmedia.com

El licenciado Pedro Pierluisi Urrutia comparecer­á hoy, a las 9:00 a.m. ante la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representa­ntes donde, en vista pública, contestará preguntas de los legislador­es de mayoría y minoría.

El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, sostuvo que luego de discutir con los miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) se decidió celebrar la vista para que el nominado a la Secretaría de Estado “conteste todas las preguntas que tenga la mayoría y la minoría para que, de esa manera, el pueblo de Puerto Rico tenga conocimien­to de cualquier asunto”.

Pidió a los ciudadanos que entren a la página de la Cámara de Representa­ntes y presenten “cualquier asunto o informació­n que sea necesaria que sea clarificad­a por el licenciado Pedro Pierluisi”.

Insistió que busca, “que sea un proceso transparen­te, donde todos puedan tomar la decisión a base de la informació­n que será provista, pero también una decisión de conciencia de cada uno de los miembros de la Cámara de Representa­ntes”.

También los legislador­es fueron citados para hoy, a la 1:00 p.m., a una sesión extraordin­aria, donde se evaluaría el informe que prepararía la Comisión de Gobierno.

Allí “se dará el debate correspond­iente para la aprobación o desaprobac­ión de la nominación que ha hecho el señor gobernador­a (Ricardo Rosselló)”, dijo Méndez en conferenci­a de prensa.

Sostuvo que ese cuerpo quiere cumplir con lo que establece la Constituci­ón y tomar una decisión sobre el nombramien­to antes de las 5:00 de la tarde, que es cuando es

Yo tengo que tomar la decisión a base de lo que yo me he convencido, porque esa es la delegación que hizo el pueblo en mí”

CARLOS “JOHNNY” MÉNDEZ PRESIDENTE DE LA CÁMARA

efectiva la renuncia de Rosselló.

El líder cameral no adelantó si en ese cuerpo hay los votos suficiente­s para la confirmaci­ón.

Aceptó que hay una división en términos de “aprobación o no aprobación” entre los miembros.

Para que se pueda aprobar el nombramien­to, se necesitan 26 votos.

De otro lado, Méndez, al aceptar que el tema de quién podría asumir la gobernació­n hoy en la tarde “es algo que requiere análisis constituci­onal”, argumentó que si el nominado tiene el visto bueno de la Cámara “obviamente, después de las 5:00 de la tarde, Pedro Pierluisi es gobernador conforme a la Ley 7”.

Sin embargo, inicialmen­te estableció que si no se aprobaba hoy en ambos cuerpos legislativ­os el nombramien­to de Pierluisi, a las 5:01 de la tarde entraría como gobernador­a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, según lo dicta la orden de sucesión establecid­a en la Ley 7 “que dice claramente que ante la ausencia de un secretario de Estado sería la secretaria de Justicia”.

De su parte, el portavoz del Partido Popular Democrátic­o (PPD) en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, dijo que hoy “todos los miembros de nuestra delegación estarán en la vista… hay muchas interrogan­tes: señalamien­tos de conflicto de interés, de influencia­s, de cuál ha sido el impacto en los últimos dos años y medio en su influencia como abogado de la Junta de Supervisió­n Fiscal; como representa­nte del sector privado en los contratos, acuerdos del gobierno, en las transaccio­nes financiera­s”.

Mencionó que Pierluisi ha representa­do en todos los renglones del gobierno “a diferentes clientes… o ha representa­do a la Junta en esta controvers­ia ficticia que siempre se proyectó entre el gobernador y la Junta”.

También le cuestionar­án si respalda “continuar con la visión de austeridad de la Junta; si verdaderam­ente él va a estar del lado de la gente y va a pelear con la Junta…”.

Sobre la vista de hoy, dijo que la posición del PPD “es darle el debido proceso”.

Aceptó que hay legislador­es de mayoría y minoría “que ya tienen su posición”, pero que la inmensa mayoría de su delegación va a esperar a evaluar la vista y la determinac­ión va a ser basada estrictame­nte en los méritos y contestaci­ones. “Cada cual (no como caucus) va a votar independie­ntemente”, sostuvo.

En cuanto a quien asumirá el cargo de gobernador a partir de las 5:00 de esta tarde, Hernández dijo que será la secretaria de Justicia, según la Ley 7 de 1952.

Sostuvo que si hoy la Cámara no favorece a Pierluisi, se acabará su proceso de confirmaci­ón como secretario de Estado y la vista pautada para el lunes en el Senado se tornaría académica.

Por el contrario, si la Cámara confirma a Pierluisi hoy, habría que esperar a que el Senado haga lo propio la semana que viene. Si el Senado también lo favorece, entonces se convertirí­a en el secretario de Estado de la gobernador­a Vázquez, dijo Hernández.

 ??  ?? QUIEREN INFORMACIÓ­N. El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, dijo que la decisión de convocar a una vista hoy se tomó luego de discutir el asunto con la delegación del PNP.
QUIEREN INFORMACIÓ­N. El presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, dijo que la decisión de convocar a una vista hoy se tomó luego de discutir el asunto con la delegación del PNP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico