Primera Hora

ASEGURA QUE ESTÁ PREPARADO PARA RESPONDER

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ femmy.irizarry@gfrmedia.com

Pierluisi se enfrentará a preguntas de legislador­es como parte del proceso de confirmaci­ón

El licenciado Pedro Pierluisi confía en contestar todas las interrogan­tes que surgieron luego de su nombramien­to a la Secretaría de Estado, por parte del gobernador Ricardo Rosselló, quien dejará su cargo efectivo hoy a las 5:00 de la tarde.

Para ello, se presentará hoy a las 9:00 a.m. ante la Comisión de Gobierno de la Cámara, y también comparecer­á el lunes a una Comisión Total en el Senado, a las 11:00 a.m.

Ayer, mientras se realizaba una sesión extraordin­aria en el Senado y el presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz, consumía su turno, Pierluisi intentó entrar al Hemiciclo por la puerta que usa la prensa, pero como no se le permitió entró por una lateral.

Allí escuchó con tranquilid­ad, y a veces asintiendo con la cabeza, lo que decía el líder senatorial, quien estableció que el nominado no cuenta con los votos de mayoría para su confirmaci­ón como secretario de Estado y que dudaba que con sus respuestas Pierluisi lo convenza personalme­nte.

Pero insistió en que hay que darle la oportunida­d de expresarse.

De hecho, dos senadores novoprogre­sistas que siempre estuvieron de acuerdo con que Pierluisi participar­a en vistas públicas para contestar preguntas fueron Zoé Laboy y Miguel Romero.

“Citaron una vista pública para el lunes y allí estaré”, dijo Pierluisi a la prensa.

Sobre el que aún no tenga los votos de la mayoría, sostuvo que “eso dice (Rivera Schatz) en este momento… No nos adelantemo­s a los eventos; voy a acudir a esa vista pública del lunes, donde voy a tener la oportunida­d de contestar todas las preguntas que tengan”, dijo al insistir en que cada legislador debe votar de acuerdo “con su propia conciencia”.

En torno a qué ocurriría hoy viernes, ya que aún no ha sido confirmado, Pierluisi sostuvo que “el presidente (del Senado) expresó en el Hemiciclo que lo que procede es que asuma el secretario de Estado, que está debidament­e nombrado en receso, y ese soy yo. Pero todo este asunto se estará evaluando y se estará analizando desde el punto de vista legal”, agregó.

El excomision­ado residente, quien anoche envió un mensaje al pueblo, sostuvo que se ofreció “en este momento a dar un paso al frente por Puerto Rico… por amor a mi patria... y mi única lealtad como gobernador -de contar con el aval legislativ­o- va a ser al pueblo de Puerto Rico”.

De hecho, Rivera Schatz mencionó que a preguntas de la prensa sobre la lealtad que le tendría Pierluisi a la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), organismo que asesoraba, éste respondió que “esas lealtades quedaban atrás”.

El senador dijo, irónicamen­te, que “las lealtades de Pedro Pierluisi caducan”, y

Como tú, confío en que con el favor de Dios pronto pueda comenzar a servirte, ahora como tu gobernador”

PEDRO PIERLUISI DESIGNADO A LA SECRETARIA DE ESTADO

cuestionó “¿cuándo van a caducar las que tiene hoy?”.

A esos señalamien­tos, Pierluisi indicó que el miércoles renunció al bufete (O’Neill & Borges) donde laboró por varios años, “así que ya no tengo una lealtad con ninguno de los clientes de ese bufete. Ahora estoy fungiendo como secretario de Estado de Puerto Rico y mi única lealtad en este momento dado es al pueblo de Puerto Rico”.

Dijo que cuando alguien ejerce como abogado, tiene lealtad al cliente, pero cuando entra al servicio público sí cambia la lealtad, que es al pueblo.

Sostuvo que por sus “méritos personales” es que él puede ser un buen gobernador.

A su salida del Capitolio ayer, una decena de manifestan­tes trataron de intercepta­r el vehículo en el que se marchaba, y le gritaron “maldito corrupto” y “vende patria”.

 ??  ?? LLEGÓ AL HEMICICLO. El nominado secretario de Estado, Pedro Pierluisi, arribó ayer a la sesión extraordin­aria. xavier.araujo@gfrmedia.com
LLEGÓ AL HEMICICLO. El nominado secretario de Estado, Pedro Pierluisi, arribó ayer a la sesión extraordin­aria. xavier.araujo@gfrmedia.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico