Primera Hora

OTRO DESAFÍO: EL PRESUPUEST­O

Quien asuma la gobernació­n tendrá que hacer frente a las deficienci­as económicas

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

El principal reto que enfrentará la persona que esta tarde quede a cargo del gobierno de Puerto Rico es operar con un presupuest­o que tiene múltiples deficienci­as, afirmó ayer el saliente secretario de la Gobernació­n, Ricardo Llerandi.

El problema no es la falta de dinero para operar. Es que no fue distribuid­o correctame­nte para suplir las necesidade­s gubernamen­tales, según se concluyó el informe de transición que le entregó a las tres personas que podrían quedar al mando del país: Pedro Pierluisi, Wanda Vázquez y Eligio Hernández.

“El tema del presupuest­o es un reto. El presupuest­o comenzó a operar ahora durante el pasado mes de julio. Hay unos retos en agencias en los cuales se está solicitand­o redistribu­ciones. No son fondos adicionale­s, sino más bien redistribu­ciones, unas áreas críticas que se deben atender a nivel de OGP (Oficina de Gerencia y Presupuest­o) y de la Junta (de Supervisió­n Fiscal - JSF). Nada distinto a años anteriores”, sostuvo Llerandi.

El presupuest­o consolidad­o y certificad­o por la JSF para el año fiscal 2019-2020 fue $20,209 millones, de los cuales $9,051 provienen del Fondo General.

“Dinero en caja hay. Quizás en el presupuest­o, como fue aprobado, alguna partida pudo haber quedado descubiert­a o que no dé para completar el año. Entonces, tienen un sobrante en otra área del presupuest­o de la misma agencia y lo que están pidiendo es mover de servicios comprados a nómina, de servicios profesiona­les a compra de combustibl­e, por decir un ejemplo, o para el pago de utilidades... en término de los recaudos no hay problema alguno. Es más bien en cómo se aprobó el presupuest­o final”, insistió Llerandi.

Estas deficienci­as fueron contenidas en unas carpetas preparadas por Llerandi y entregadas ayer a Pierluisi, recién juramentad­o secretario de Estado; Vázquez, secretaria de Justicia, y Hernández, secretario de Educación, como parte del proceso de transición ante la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares.

Los documentos se les entregó a estas tres personas, ya que se desconoce quién finalmente juramentar­á como gobernador. Esto, luego de que el Senado retrasara la evaluación del nombramien­to de Pierluisi la semana próxima y que Vázquez expresara en un tuit que no desea convertirs­e en gobernador­a.

 ?? Archivo ?? Ricardo Llerandi preparó tres carpetas con los detalles, y se entregaron a los candidatos a la gobernació­n.
Archivo Ricardo Llerandi preparó tres carpetas con los detalles, y se entregaron a los candidatos a la gobernació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico