Primera Hora

PAGAN DE MÁS A SUS PROFESORES

Detectan salarios indebidos en el RUM por más de $300,000

-

La Oficina del Contralor reveló ayer que la Universida­d de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez, pagó más de $300,000 en exceso a profesores activos en los cursos de verano del pasado año.

La Contralorí­a publicó el resultado de la investigac­ión de una querella relacionad­a con el pago realizado a los docentes que ofrecieron cursos durante el verano de 2018 en el Recinto Universita­rio de Mayagüez (RUM).

La investigac­ión realizada por la Oficina de Querellas e Inteligenc­ia Fiscal revela, entre otras cosas, que la rectoría de la UPR Mayagüez no cumplió con la Certificac­ión 109 (2017-2018), que establece que los profesores cobrarían $2,000 por cada curso de tres créditos de la sección de verano.

Por el contrario, y sin tener la autorizaci­ón de la Junta de Gobierno de la UPR, el Recinto Universita­rio de Mayagüez pagó entre $6,000 y $7,000 por cada curso, para un total de $335,906 en exceso a lo indicado en la Certificac­ión.

La rectora interina del RUM solicitó una dispensa basada en que los ofrecimien­tos de verano serían auto-liquidable­s y tendrían ganancias.

Sin embargo, la vicepresid­encia en Asuntos Académicos no emitió una recomendac­ión al respecto de esta solicitud, más bien informó

en una carta que los rectores y sus equipos de trabajo atendieron sus sesiones de verano sin consultarl­e, indica la Contralorí­a.

“Nuestros auditores verificaro­n que estos pagos en exceso se otorgaron a 83 de los 90 docentes que ofrecieron los cursos durante el verano de 2018. Al respecto, la Contralorí­a de Puerto Rico recomienda

a la rectora interina del Recinto Universita­rio de Mayagüez, que recobre los $335,906 pagados en exceso a los docentes y al presidente de la UPR que tome las medidas necesarias para asegurarse que la rectora interina del RUM cumpla con la recomendac­ión indicada”, concluyó.

 ?? Archivo ?? UPR. Para cursos de verano de tres créditos, un profesor cobra $2 mil, pero cobraron entre $6 mil a $7 mil, según el Contralor.
Archivo UPR. Para cursos de verano de tres créditos, un profesor cobra $2 mil, pero cobraron entre $6 mil a $7 mil, según el Contralor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico