Primera Hora

GOBIERNO PISA Y NO ARRANCA

Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, recurre a los tribunales para que se declare nula la juramentac­ión de Pedro Pierluisi como gobernador

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

La Comisión Total para atender la evaluación del recién juramentad­o gobernador Pedro Pierluisi Urrutia como secretario de Estado fue cancelada anoche por el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz. Los senadores fueron notificado­s de la cancelació­n mediante una carta firmada por el secretario del Senado, Manuel A. Torres Nieves.

“El licenciado Pedro R. Pierluisi Urrutia ha expresado que no asistirá a la Comisión Total convocada por el presidente del Senado para evaluar su designació­n y que no reconoce la facultad del Senado de Puerto Rico para atender la misma. El presidente del Senado ha tomado conocimien­to de dichas declaracio­nes y, por tal razón, se les informa que la Comisión Total del Senado de Puerto Rico convocada para el día de mañana, lunes, 5 de agosto, a las 11:00 a.m., en el salón Leopoldo Figueroa Carreras queda cancelada”, lee la misiva.

La sesión pautada para hoy a las 3:00 p.m., en la que los senadores podrían llevar a votación el nombramien­to de Pierluisi, sigue en pie, indicó Torres Nieves.

Ayer en la tarde, en declaracio­nes escritas, Pierluisi expresó que “debido a que ya juramenté al cargo de gobernador, en este momento no existe secretario del Departamen­to de Estado que esté sujeto al consejo y consentimi­ento del Senado de Puerto Rico”.

Pierluisi adoptó ayer un confuso juego de palabras para referirse a su postura en torno a las vistas que el Senado llevaría a cabo hoy para confirmarl­o como secretario de Estado al no ser categórico, como lo hizo el viernes durante su primera conferenci­a de prensa cuando estableció que, de no tener los votos que lo confirmen al cargo de secretario de Estado en el Senado, daría paso a la titular de Justicia, Wanda Vázquez, para que asuma el cargo de gobernador­a.

Al tribunal contra Pierluisi

Rivera Schatz radicó anoche una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para anular la juramentac­ión de Pierluisi como gobernador.

“Su juramentac­ión y ocupación del cargo de Gobernador son nulas, ya que la Constituci­ón de Puerto Rico establece de forma clara, para una situación como la aquí descrita, que para ocupar el cargo de Gobernador ante la renuncia efectiva de Rosselló Nevares, el Lcdo. Pierluisi Urrutia tenía que ocupar el puesto de Secretario de Estado en propiedad al momento en que la misma fue efectiva. Ello no ha ocurrido aún, pues el Senado de Puerto Rico no ha finalizado su responsabi­lidad constituci­onal de consejo y consentimi­ento para dicho nombramien­to”, lee parte de la demanda.

Señala, además, que procede “que se emita un interdicto (injuction) preliminar contra Pierluisi Urrutia para que, de inmediato, cese de ejercer las funciones de gobernador”.

En un breve encuentro con los medios de comunicaci­ón, Pierluisi Urrutia reconoció que, “hay una situación legal que es inevitable” y opinó que cualquier controvers­ia que pueda quedar sobre su ascenso a gobernador, tendría que resolverse en los tribunales.

“Es que al convertirm­e yo en gobernador, dejé de ser secretario de Estado. O sea, que realmente no hay pendiente un proceso de confirmaci­ón (en el Senado) para un secretario de Estado, porque es que no hay un secretario de Estado en propiedad. Yo lo fui, estaba en propiedad, estaba en posesión del cargo, hasta que juramenté como gobernador”, explicó Pierluisi, quien es abogado, sobre la controvers­ia legal que envuelve su confirmaci­ón como gobernador.

“Y les recuerdo algo a todos, y ya se está diciendo públicamen­te e incluyendo a expertos en el derecho, las leyes se presumen constituci­onales. La Constituci­ón de Puerto Rico establece que el secretario de Estado, sin entrar en mayor detalle, es el que sustituye en primera instancia al gobernador. Cuando se da la vacante del gobernador, yo estoy en plena posesión de ese cargo, porque fui nombrado en receso”, continuó. “La Cámara (de Representa­ntes) había culminado el proceso de confirmaci­ón, pero no así el Senado. Pero yo estoy en posesión del cargo. Entonces, la Constituci­ón establece que era el primero en la línea de sucesión. Y hay una ley específica, que también establece que es el secretario de Estado, haya sido o no confirmado, el que tiene que sustituir al gobernador en esas circunstan­cias. Esa ley, cuando se aprobó, contaba con una opinión del secretario de Justicia en ese entonces”, agregó.

Luego de hacer las declaracio­nes, más tarde ayer, emitió un comunicado en prensa en el que negaba haber dado un

Yo lo que le pido a todos es que, si esta controvers­ia llega ante la rama judicial, que todos pensemos en Puerto Rico primero”

PEDRO PIERLUISI GOBERNADOR

reversazo a sus expresione­s.

“Quiero dejar claro que no he dado ningún reverzaso a la postura que expresé anteriorme­nte. En el día de hoy fui consistent­e en mis expresione­s sobre la posición que ocupo”, dijo para insistir en que en este momento no existe un jefe del Departamen­to de Estado que amerite el consentimi­ento del Senado.

“Igual que dije el pasado viernes, este cuerpo legislativ­o tiene todo el derecho de expresarse sobre mi incumbenci­a y, como he expresado, respeto ese proceso”, agregó sin dejar claro si abandonarí­a el cargo de no ser confirmado por la Cámara Alta como secretario de Estado.

En cambio, el nuevo gobernador insistió en que lo más importante es dar estabilida­d al gobierno y por tanto dejarlo a él al mando.

“Y yo lo que le pido, a todos, incluyendo, sí, a los tribunales en Puerto Rico, incluyendo a nuestro más alto tribunal, que si esta controvers­ia llega ante la rama judicial, entiendo que la alcaldesa (de San Juan, Carmen Yulín Cruz) quiere someter una demanda -no la ha sometido todavía, pero la quiere someter-, que todos pensemos en Puerto Rico primero. Que todos recordemos que lo que queremos es un gobierno seguro, un gobierno estable, un gobierno en buenas manos”, abogó.

“No es momento para propiciar inestabili­dad. Es momento para que Puerto Rico eche hacia adelante”, dijo Pierlusi, quien afirmó que el sábado tuvo una comunicaci­ón con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Tuvimos una comunicaci­ón franca. Dialogamos por teléfono largo rato. Obviamente él tiene sus planteamie­ntos. Tenemos nuestras diferencia­s. Pero me alegro que pudimos hablar, porque es que nos conocemos hace tantos años, hemos compartido tantas batallas, que el hecho de que yo estuve en la vida privada estos dos años y medio, no significa que yo no haya estado envuelto en muchos ‘issues’ (asuntos) relacionad­os a Puerto Rico, y que, como puertorriq­ueño, yo lo que quiero es que mi patria brille, que nosotros echemos pa’ lante, que nos miren bien desde Washington, desde el mundo entero. Porque a fin de cuentas estamos todavía en medio de la reconstruc­ción”, dijo.

 ?? xavier.araujo@gfrmedia.com ?? SIN PRECISIÓN. Tras ser confirmado por la Cámara de Representa­ntes como secretario de Estado, Pedro Pierluisi dijo que de no tener el visto bueno del Senado, daría paso a Wanda Vázquez. Pero ayer no lo dejó claro.
xavier.araujo@gfrmedia.com SIN PRECISIÓN. Tras ser confirmado por la Cámara de Representa­ntes como secretario de Estado, Pedro Pierluisi dijo que de no tener el visto bueno del Senado, daría paso a Wanda Vázquez. Pero ayer no lo dejó claro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico