Primera Hora

INICIA JUICIO A SACERDOTES POR SUPUESTOS ABUSOS EN ARGENTINA

Está previsto que el histórico proceso contra los acusados dure más de un mes

- The Associated Press

MENDOZA. Sentado en una silla de ruedas y con gesto abatido, el cura italiano Nicola Corradi parece un anciano inofensivo. Pero, según exalumnos de un instituto para sordos argentino, fue quien les causó durante años un sufrimient­o “indescript­ible” mediante supuestos abusos sexuales por los que deberá responder en un juicio histórico que comenzó ayer.

De brazos cruzados y mirando al suelo, Corradi, de 83 años, fue trasladado a un pasillo por una integrante del personal penitencia­rio a la sala donde lo esperaba el tribunal integrado por tres jueces. Detrás lo seguían esposados y con gesto serio el también imputado sacerdote argentino Horacio Corbacho y el laico de la misma nacionalid­ad Armando Gómez, custodiado­s por guardias y bajo los flashes de las cámaras de decenas de reporteros.

Los tres están acusados de 28 abusos a exalumnos del Instituto Antonio Próvolo para niños sordos y con problemas de audición de la localidad mendocina de Luján de Cuyo, a unos 1,100 kilómetros al oeste de Buenos Aires.

Mientras los imputados enfrentaba­n al tribunal sentados juntos en la sala, en la entrada del Palacio de Justicia de la capital mendocina presuntas víctimas y sus familiares colocaron carteles en los que se leía “Apoyo a sobrevivie­ntes del Próvolo. Con nuestras manos y nuestras voces rompemos el silencio” y las imágenes de los acusados. “Estoy súper nerviosa, ansiosa y espero justicia, que esto termine

pronto para que mi hijo pueda pasar a una nueva etapa porque esto es muy duro”, dijo a AP Natalia Villalonga. Los supuestos hechos de abuso que su hijo Ezequiel Villalonga, de 18 años, sufrió en el instituto serán juzgados en un proceso que está previsto que dure más de un mes. La mujer afirmó que

espera que los acusados sean condenados a prisión perpetua. “Por mí que hagan como en Estados Unidos, ¡que los maten!”, dijo.

Villalonga es uno de los cerca de 20 exalumnos del instituto católico que fueron presuntame­nte víctimas de abusos entre 2004 y 2016, incluyendo violacione­s, un caso sobre el cual el papa Francisco -de origen argentino- no ha comentado en público.

En este primer proceso judicial de una serie que afrontarán otros exintegran­tes del colegio -entre ellos dos monjas- los imputados están acusados delitos cometidos contra 11 menores que contemplan penas de 20 a 50 años de prisión, según los casos, indicaron la querella y la fiscalía. Corbacho se ha proclamado inocente y los otros dos imputados se han negado a declarar.

En la primera audiencia a puertas cerradas que duró unas dos horas se leyeron las acusacione­s y la defensa de los imputados requirió que las presuntas víctimas declaren durante el juicio, algo que no desean la querella y la fiscalía puesto que ya lo hicieron y, según apuntaron a periodista­s, sería someter de nuevo a los jóvenes a un gran sufrimient­o. Los jueces tendrán resolver hoy sobre el pedido de la defensa.

 ?? AP ?? A JUICIO.
Horacio Corbacho, Armando Gómez y Nicola Corradi están acusados de 28 abusos a exalumnos de un instituto para niños sordos.
AP A JUICIO. Horacio Corbacho, Armando Gómez y Nicola Corradi están acusados de 28 abusos a exalumnos de un instituto para niños sordos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico