Primera Hora

Piden un “análisis completo, sereno y desapasion­ado”

- OSMAN PÉREZ MÉNDEZ osman.perez@gfrmedia.com

(La Constituci­ón) no impide que un secretario de Estado nombrado en receso sea gobernador”

WANDA VÁZQUEZ SECRETARIA DE JUSTICIA

En tanto, el alegato presentado por el gobierno de Puerto Rico, a través de su secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sostiene que la Ley 7 del 2005 y la Constituci­ón “no impiden que un secretario de Estado nombrado en receso sea gobernador”. Agrega que, por el contrario, tanto la Constituci­ón como la mencionada ley “permite esa posibilida­d”.

El documento de gobierno apela al Supremo para que “ante la gran incertidum­bre que existe en Puerto Rico… atienda con premura el recurso… y proceda a validar la gobernació­n” bajo Pierluisi.

No obstante, al entrar en los detalles legales, el documento del gobierno admite que “la controvers­ia no es de fácil disposició­n” ya que “en nuestra Constituci­ón ni en el Diario de la Convención Constituye­nte existe una expresión directa sobre el particular” de si un secretario de Estado nombrado en receso puede convertirs­e en gobernador incluso si el Senado no ha concluido su proceso de confirmaci­ón. Ante ese escenario, pide al Supremo llevar a cabo, “un análisis completo, sereno y desapasion­ado; y luego de una lectura armoniosa de las disposicio­nes constituci­onales y estatuaria­s aplicables”.

Por otro lado, reitera que “como hemos indicado, no hemos encontrado disposició­n alguna en la Constituci­ón que indique que el Secretario de Estado nombrado en receso tenga menos facultades ni deberes que un Secretario de Estado nombrado durante una sesión legislativ­a, con el consejo y consentimi­ento de ambas cámaras”. Añade que “no hemos encontrado disposició­n alguna que prohíba el nombramien­to del Secretario de Estado en receso ni que al llevarse a cabo de esa forma no puede estar en el orden de sucesión”.

Otros alegatos

El municipio de San Juan y su alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto sometieron un recurso de “Quo Warranto” (¿Con qué autoridad?) cuestionan­do y solicitand­o impugnar la confirmaci­ón del nuevo gobernador.

El documento sometido por San Juan destaca que, en su alegato, el propio Pierluisi al referirse al remedio que busca el Senado, explica que “de ordinario solamente puede ser solicitado por la Secretaria de Justicia de Puerto Rico por medio del recurso del ‘Quo Warranto’”, y asegura que concederlo “tendría un impacto nefasto en la gobernabil­idad de Puerto Rico”.

De esa forma, establece San Juan, el propio Pierluisi estaría validando que ese es “el recurso adecuado en ley para la vindicació­n del cargo público que éste (Pierluisi) ejerce ilegalment­e”.

Además, San Juan resalta que el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representa­ntes, Jorge Navarro Suárez, admitió públicamen­te que Pierluisi “no presentó los documentos requeridos, sustituyén­dolos por una Declaració­n Jurada”, para el proceso de confirmaci­ón ante ese cuerpo, y tampoco sometió la documentac­ión requerida al Senado.

Por su parte, la delegación senatorial del Partido Popular Democrátic­o (PPD) sometió una moción como amigo de la corte y también denunció como ilegítimo el proceso que llevó a Pierluisi a la gobernació­n.

Según los legislador­es populares, Pierluisi “ha pretendido tomar posesión del cargo sin antes haber sido confirmado por ambos cuerpos legislativ­os”, y agregan que busca llegar a la gobernació­n “invocando una lectura irrazonabl­e de lo dispuesto por la Ley 7”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico