Primera Hora

REITERA QUE HUBIERA RENUNCIADO

Gobernador asegura que si el Senado le votaba en contra, ya no estaría en La Fortaleza

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

Conmigo hay oportunida­d de hacer una mella grande con ese mal

(la corrupción)… no tendré paños tibios aquí con nadie”

PEDRO PIERLUISI GOBERNADOR JURAMENTAD­O

A posibles horas de que el Tribunal Supremo determine si su juramentac­ión como gobernador de Puerto Rico se hizo bajo parámetros constituci­onales, Pedro Pierluisi aseguró que hubiera renunciado al cargo de primer ejecutivo si los senadores votaban contra su nominación como secretario de Estado en la sesión extraordin­aria “académica” que hubo el lunes en la Legislatur­a.

“Soy el dueño de mis palabras. Si llevaban cualquier tipo de votación yo lo iba a respetar… (pero) ahora el Supremo es el que va a decidir lo que va a ocurrir”, dijo respecto a lo que hubiera hecho si alguna votación resultaba adversa a lo que esperaba y aunque no procediera, pues ya había asumido el cargo como gobernador.

Sin embargo, en el juego de palabras que lo ha caracteriz­ado durante los pasados días lamentó que sus expresione­s hayan causado confusión, pero advirtió que ya es tarde pues el proceso no se llevó a cabo por disposició­n del presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz) y, en este momento, su enfoque es acatar la disposició­n de los jueces del alto foro judicial que evalúan la legitimida­d de su juramentac­ión.

El tribunal Supremo acogió ayer un pleito radicado por el Senado para cuestionar la constituci­onalidad de la Ley 7 de 2005 que utilizó Ricardo Rosselló para nombrar a su sucesor.

“Tomé el juramento a base del derecho aplicable en ese momento dado. Es decir, el lenguaje expreso de nuestra Constituci­ón y la Ley 7 que viabiliza la situación del gobernador y que se tiene que presumir constituci­onal porque nunca había sido impugnada hasta el día del viernes o ayer a que se entablaron los pleitos… y a base de este estado de derecho tomé mi juramento”, dijo en repetidas ocasiones el excomision­ado residente en Washington en una conferenci­a de prensa.

A preguntas de los medios reiteró que juramentó por decisión propia. En cambio, admitió que discutió el asunto con la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien “no levantó objeción” a la juramentac­ión. No quiso abundar en qué consistió la comunicaci­ón que tuvo con la titular de Justicia, pues no le parece correcto divulgarlo.

De otra parte, negó las imputacion­es de interferen­cia como abogado cabildero en una investigac­ión legislativ­a, tal como lo expresó el presidente de la Cámara de Representa­ntes, Johnny Méndez, y sostuvo que su participac­ión en cualquier reunión con el legislador fue simplement­e “informativ­a” al tiempo que se alejó de cualquier acción ilegal.

De otra parte, el gobernador juramentad­o dijo que sometería al escrutinio de la ciudadanía algunos informes requeridos por ley, pero aclaró que hay otra documentac­ión con la que tendría reservas pues son de índole “confidenci­al”.

 ?? tonito.zayas@gfrmedia.com ?? NADA CLARO. De no prevalecer en la gobernació­n, Pierluisi admitió desconocer qué hará al renunciar al bufete O’Neill & Borges, donde laboraba.
tonito.zayas@gfrmedia.com NADA CLARO. De no prevalecer en la gobernació­n, Pierluisi admitió desconocer qué hará al renunciar al bufete O’Neill & Borges, donde laboraba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico