Primera Hora

PROPONEN CAMBIOS DE “EMERGENCIA” A LA CONSTITUCI­ÓN

PIP presenta su visión para encaminar lo que llamaron, el mandato del pueblo

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Tras la crisis de gobernanza y las multitudin­arias manifestac­iones de amplios sectores del país que lograron la salida de Ricardo Rosselló de la gobernació­n, el Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), anunció ayer una propuesta que sirva “como punto de partida” para encaminar los reclamos del pueblo.

Como primer punto en agenda, la propuesta pipiola sugiere presentar al electorado tres enmiendas “de emergencia” a la Constituci­ón de Puerto Rico para que entren en vigor en las elecciones de 2020. Estas son: una elección especial abierta para elegir un nuevo gobernador cuando ocurra una vacante permanente en el cargo, autorizar un referéndum revocatori­o para que el pueblo pueda destituir a un gobernador y disponer de una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos con mayor número de votos cuando ninguno de ellos obtuvo más del 50% de los votos.

La segunda parte de la propuesta incluye la convocator­ia de una asamblea nacional, denominada Asamblea para un Nuevo Puerto Rico (ANPuR) que tendría la encomienda de redactar “una nueva Constituci­ón para el Puerto Rico del futuro”, que emane del poder soberano del pueblo; así como elaborar propuestas no coloniales y no territoria­les para una nueva relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos. Éstas, serían presentada­s y negociadas en el Congreso federal, antes de someterlas a votación al pueblo puertorriq­ueño.

La vicepresid­enta y comisionad­a electoral del PIP, María de Lourdes Santiago detalló los pormenores de la propuesta y para viabilizar la oferta, anunció que los legislador­es Juan Dalmau, en el Senado, y Denis Márquez, en la Cámara, radicaron ayer mismo una resolución concurrent­e y un proyecto de ley, en ambas cámaras legislativ­as.

“Las aspiracion­es del pueblo que se ha lanzado a la calle no caben en la Constituci­ón del Estado Libre Asociado (ELA), que no permite se sometan más de tres enmiendas a considerac­ión del pueblo en cada votación y que impide además, que se reúna una convención constituye­nte, cuyas deliberaci­ones resulten en una propuesta para alterar la condición de inferiorid­ad política entre Puerto Rico y los Estados Unidos”, dijo la exsenadora.

Ante esa situación, dijo que la propuesta del PIP busca viabilizar el ejercicio de la voluntad soberana del pueblo de Puerto Rico “a través de una asamblea de pueblo para la amplitud, representa­tividad e inclusión de todos los sectores, alejado del control de los partidos políticos”.

Para las deliberaci­ones de la asamblea, dijo que el PIP sugiere “sin que ello constituya una limitación”, una reforma gubernamen­tal que contemple las enmiendas propuestas al proceso de elección del Primer Ejecutivo, financiami­ento público y periodo limitado de las campañas políticas, una asamblea unicameral, nombramien­tos a la Rama Judicial mediante un proceso de carrera judicial, paridad de género en puestos gubernamen­tales, acceso libre a la informació­n pública y a la documentac­ión y contratos del gobierno, así como, ampliación de las facultades de la Oficina del Contralor para iniciar encausamie­ntos criminales.

Además, indicó que deben considerar­se la protección del patrimonio puertorriq­ueño a través de la eliminació­n de la prelación del pago de la deuda pública sobre los gastos para servicios esenciales, auditoría continua de la deuda que se emita, evitar la privatizac­ión de servicios esenciales y la ampliación de la Ley de 500 acres para evitar el uso de tierra en grandes amplitudes para experiment­ación y desarrollo de semillas transgénic­as.

Santiago agregó que la propuesta pipiola también busca que se revise de la Carta de Derechos, la eliminació­n de reformas laborales, equidad para las comunidade­s LGBTTIQ y que se preserve el carácter público y accesible e la Universida­d de Puerto Rico, que se amplíe la participac­ión electoral, permitiend­o coalicione­s y candidatur­as coligadas, protección de los recursos naturales, consideran­do el cambio climático y la neutralida­d de la red.

Las aspiracion­es del pueblo que se ha lanzado a la calle no caben en la Constituci­ón del Estado Libre Asociado (ELA)”

MARÍA DE LOURDES SANTIAGO VICEPRESID­ENTA DEL PIP

 ?? teresa.canino@gfrmedia.com ?? NO ESTÁ ESCRITO EN PIEDRA. El liderato pipiolo dijo que la propuesta “está sujeta a enmiendas y modificaci­ones”.
teresa.canino@gfrmedia.com NO ESTÁ ESCRITO EN PIEDRA. El liderato pipiolo dijo que la propuesta “está sujeta a enmiendas y modificaci­ones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico