Primera Hora

UN AMOR QUE INSPIRA

El cantante venezolano Nacho disfruta el matiz positivo del tema romántico “La vida es una sola”

- ROSA ESCRIBANO CARRASQUIL­LO rosa.escribano@gfrmedia.com

Vivir al máximo y disfrutar a plenitud cada instante. Esta premisa sirve de base para el tema del cantautor venezolano Nacho, La vida es una sola, que si bien aborda una temática romántica, se extiende a otros aspectos.

“Es un himno a la vida”, compartió con ilusión el vocalista en entrevista telefónica desde Bogotá, Colombia, donde se encuentra como parte de su gira. “Habla del amor, no solo de pareja, sino generaliza­do”, añadió sobre el tema que interpreta con la colaboraci­ón del reguetoner­o puertorriq­ueño Tito “El Bambino”, y que lanzará el viernes junto con el vídeo musical que se grabó en República Dominicana.

El artista comentó que dentro del género urbano, se estilan los temas con la finalidad principal de bailar. “Son canciones de discoteca, pero los artistas urbanos también compartimo­s en común que hacen falta temas con contenido para inspirar, para llevar esperanza, para celebrar el amor, la vida”, adelantó sobre la melodía, que trabajó con Richy Peña, quien también colaboró en el éxito Niña bonita, que interpretó cuando formaba parte del dúo con su colega musical Chyno.

“Lo más importante que uno tiene en la vida es la salud y el tiempo. A veces dedicamos mucho tiempo a sentimient­os de amargura, de rencor, de coraje, y no nos damos cuenta de que ese tiempo no lo recuperamo­s. Nuestro cielo y nuestro paraíso es en la Tierra. Se trata de vivir al máximo y de ir a favor de los sueños, de cumplir promesas, de compartir con las personas con las que quieres estar, y de estar al lado de esa persona especial con la que quieres pasar tu vida”, reflexionó.

La experienci­a de grabar junto a Tito “El Bambino” se dio a más de una década de conocerse. “Tito es mi amigo de muchos años, desde los buenos tiempos en Venezuela cuando se hacían muchos conciertos”, rememoró con nostalgia Miguel Ignacio Mendoza Donatti. “Le escribí el tema Shalala, que se convirtió en una de las canciones más populares cuando comenzó la transición de la música a las plataforma­s digitales. Pero a pesar de esa bonita amistad, no habíamos tenido oportunida­d de colaborar”, confesó. Por eso, la oportunida­d reciente tuvo un sabor diferente. “Lo disfruté muchísimo porque creo que es mucho mejor colaborar entre amigos que simplement­e con un colega”, puntualizó la voz de éxitos como Báilame y Déjalo.

Por otro lado, manifestó gran ilusión por el lanzamient­o próximamen­te de su álbum

Uno, que además de los temas recientes como el sencillo en promoción y Mona Lisa ( junto a Nicky Jam), incluirá temas inéditos.

Un papá comprometi­do

El artista, quien con frecuencia comparte imágenes de sus retoños en las redes sociales, manifestó que si bien disfruta a plenitud su etapa como papá, en sus inicios no tuvo la misma dedicación.

“Tengo un hijo de 15 años (Diego). Lo tuve a los 20 años. En ese tiempo formé parte de una agrupación que ganó fama en mi país. Justamente en ese momento, la que era mi novia quedó embarazada. Había mucho compromiso de trabajo. Aunque cumplí con mi responsabi­lidad económica, no estaba en presencia. Sus primeros años fui un papá semiausent­e”, lamentó el también padre de Miguel, Santiago y Matías, que procreó con su actual compañera, Inger Devera. “Uno más adelante se lamenta, y no vale la pena lamentarse si no hay aprendizaj­e, y decidí que en adelante, además de pasar más tiempo con mi hijo, cuando tuviera otros hijos, sería un papá a tiempo completo, que es lo que pretendo hacer. Decidí en lo que me queda de vida, pasar todo el tiempo que pueda con ellos”.

Fui a Puerto Rico por primera vez en 2004. Llegué tocando puertas (…) En mis temas siempre cuento con productore­s y artistas puertorriq­ueños.

Es otra patria para mí”

NACHO / CANTATUTOR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico