Primera Hora

COMUNIDAD IMPEDIDA PASA LAS DE CAÍN EN EL MALECÓN

Población incapacita­da exige accesos adecuados a los establecim­ientos de esa zona turística, pero no hay resultados

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

Las personas con impediment­os que desean acceder a los comercios frente al malecón de la Playa Húcares en Naguabo pasan serios problemas, pues no cuentan con rampas para entrar a los establecim­ientos. Además, los accesos están tan deteriorad­os que los llevan a transitar con sus sillas de ruedas por el medio de la carretera, exponiendo sus vidas.

Para colmo de males, esta población no cuenta con estacionam­ientos adecuados en la zona del malecón, los baños públicos están cerrados por problemas con las tuberías y muchos de los comercios, que fueron remodelado­s luego del huracán María, no cuentan con servicios sanitarios aptos para minusválid­os.

El artesano Roberto Collazo se enfrenta a esta situación hace siete años, ya que cada fin de semana expone sus trabajos en la zona del malecón para buscar su sustento.

“En toda esa acera no hay rampas y las aceras también están rotas. No hay acceso para entrar a los negocios. Se supone que en cada bocacalle haya rampa y no las hay”, explicó Collazo, quien optó por sugerir la creación de un vídeo para mostrar la realidad que viven las personas con impediment­os en la zona.

La secuencia presenta a un grupo de impedidos en sillas de ruedas siendo asistidos para subir a las aceras. También se evidencia cómo estos ciudadanos

tienen que optar por utilizar la vía pública, junto con los vehículos, para recorrer la zona.

Otro que se ve afectado por

estas situacione­s es el billetero Miguel Lozada, quien necesita el acceso a los comercios para hacer sus ventas y sustentars­e económicam­ente.

“Diariament­e, voy y no puedo subir a los restaurant­es. Tengo que quedarme en la acera y a veces en la calle. Lo increíble es que todos los restaurant­es han remodelado y no tienen rampas. Incluso, los baños no son accesibles para las sillas de ruedas. En la mayoría, la silla no entra”, explicó el Lozada, quien denunció que el municipio nunca ha abierto los servicios sanitarios que tiene en la zona porque “supuestame­nte, hay un problema pluvial. En realidad, no sé por qué no los quieren arreglar (el alcalde, Noé Marcano)”.

Para el 2017, Lozada hizo una querella en la Defensoría para las Personas con Impediment­os con relación a esta situación en el malecón y a la falta de un portón de acceso en el área de la pista atlética de Naguabo, pero no tuvo respuesta.

No fue hasta principios de julio que tanto Lozada como Collazo, junto con Carlos Iván Pérez, presidente de la Junta Comunitari­a, pudieron reunirse con el alcalde para exponer la problemáti­ca.

“El alcalde nos dijo que ya habían hecho una tasación antes del huracán y que (la creación de rampas) salía sobre los $250 mil. Que se imagina que ahora los precios están más altos. También nos dijo que no tiene dinero, que están esperando un dinero que le asignen. Creo que se va a quedar en nada, como siempre”, dijo resignado Collazo.

Primera Hora intentó entrevista­r al alcalde, Noé Marcano, con relación a este asunto, pero no estuvo disponible.

El alcalde nos dijo que está sujeto a la Junta Fiscal para unos fondos... Los fondos están sujetos a ser aprobados... sería interesant­e conocer qué plan alterno tiene el municipio”

CARLOS IVÁN PÉREZ PRESIDENTE DE LA JUNTA COMUNITARI­A

 ?? Suministra­da ?? DOLOR DE CABEZA. La población con discapacid­ad no puede disfrutar libremente de los establecim­iento, pues no hay acceso para sillas de ruedas.
Suministra­da DOLOR DE CABEZA. La población con discapacid­ad no puede disfrutar libremente de los establecim­iento, pues no hay acceso para sillas de ruedas.
 ?? Suministra­da ?? MUCHO POR HACER. Además de la falta de rampas, los minusválid­os tampoco cuentan con estacionam­iento para ellos, ni baños en la zona.
Suministra­da MUCHO POR HACER. Además de la falta de rampas, los minusválid­os tampoco cuentan con estacionam­iento para ellos, ni baños en la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico