Primera Hora

TRANQUILO PRIMER DÍA DE CLASES

Departamen­to de Educación logra agilizar los procesos de reclutamie­nto de maestros y acondicion­ar escuelas, pero todavía le queda taller

- LESTER JIMÉNEZ, CESIACH LÓPEZ MALDONADO Y SANDRA TORRES

Las escuelas del País dieron inicio ayer a un nuevo año escolar, con las expectativ­as que siempre se generan en los primeros días de clases. Entre aciertos y desacierto­s, el Departamen­to de Educación (DE) se bandeó en las 856 escuelas que recibieron a 226,793 alumnos, lo que representa el 77% de la matrícula estudianti­l esperada.

Hace una semana, a la agencia le faltaban 1,000 maestros por nombrar y planteles por arreglar. Y aunque en un recorrido por distintas escuelas a nivel Isla hubo de todo, sí se notó un cambio favorable.

Uno de los planteles que mejor recibió el comienzo de clases, en comparació­n con otros años, fue el Manuel A. Barreto en Mayagüez.

“Todo está tranquilo. Al parecer están todos los maestros”, comentó Iris Morales, madre de un estudiante de octavo grado.

“Lo único es que están pintando algunos edificios, pero las áreas están limpias”, agregó sobre las labores de mantenimie­nto que todavía se observan.

Janet Collazo, por su parte, llevó a su hija por primera vez a ese plantel. El año pasado estudiaba en la Rafael Martínez Nadal, también de Mayagüez.

“Estoy complacida. La nena ya tiene su maestra en el salón y todo está en orden”, sostuvo Collazo.

La directora de la escuela, Sandra Maldonado, confirmó que cuenta con todos los maestros y, aunque todavía faltan algunos detalles por atender, se pudo iniciar el curso escolar sin problemas.

“A diferencia de otros años, este año el inicio ha estado más ordenado y planificad­o. El contraste fue bien diferente a lo que pasó el año pasado porque hubo cambios, como la matrícula online, que nos para saber cuántos estudiante­s íbamos a recibir y cuántos perdíamos. Con eso podíamos visualizar la cantidad de salones que necesitába­mos tener listos”, sostuvo Maldonado al recibir a Primera Hora en su oficina.

“Solo nos falta una trabajador­a social por reclutar. Los demás, están todos”, agregó. La escuela consta de 33 maestros y 538 estudiante­s. Los problemas que fueron parte de los reclamos de padres el año pasado ya fueron resueltos, como la construcci­ón de un comedor escolar más grande y rampas de acceso para personas con impediment­os. Además, cuenta con un cuarto de lactancia y un teatro que fue rehabilita­do, entre otras amenidades.

En sus alrededore­s podía observarse empleados removiendo asientos y mesas para decomisar.

“Los escombros van a tardar un poco más, porque debe ser una compañía específica que disponga de computador­as y otros equipos”, sostuvo Maldonado.

Mientras, en la escuela intermedia Irma Pedraza Ruiz de Ceiba, donde usualmente inician el año escolar con varias plazas vacantes, ayer solo esperaban por dos maestros. No obstante, el plantel reflejó una baja en matrícula, por lo que le

fue removido un grupo completo de maestros.

“Básicament­e, todo ha corrido bien. Nos faltan dos maestros de ciencias, uno de séptimo y uno de octavo que, aparenteme­nte, están nombrados, pero no han llegado. Entiendo que están en dopaje. La matrícula está entre 281 y 285 estudiante­s… La matrícula bajó un poco y nos quitaron un equipo de maestros”, explicó Sara Hernández, oficiayudó

JANET COLLAZO MADRE DE ESTUDIANTE DE LA ESCUELA MANUEL A. BARRETO, MAYAGÜEZ

nista del plantel.

No obstante, en presencia de Primera Hora, varios padres llegaron con estudiante­s sin matricular y no pudieron conseguir un espacio para sus hijos.

Educación informó que el 96% (22,793) de los maestros se reportaron y que faltan por nombrar 250, lo que representa una reducción en comparació­n con años anteriores.

En el caso de la escuela superior

Santiago Iglesias Pantín, también en Ceiba, el inicio del año escolar 2019-2020 transcurri­ó con relativa normalidad, a pesar de que no cuentan con director y de que tienen una plaza vacante.

El plantel recibió a sus 378 estudiante­s con una facultad de maestros casi completa, solo esperan por el nombramien­to de un maestro para estudiante­s en el espectro de autismo.

Aspiramos a seguir haciendo ajustes para el beneficio de todas las comunidade­s escolares” WANDA VÁZQUEZ

GARCED GOBERNADOR­A

“Iniciamos el año bien, gracias a Dios. La escuela no tiene director en propiedad. Estoy atendiendo el inicio escolar hasta tanto se nombre un director. En cuanto a maestros, tenemos la plantilla bastante completa, lo que estamos esperando es un maestro para estudiante­s con autismo que mañana (hoy) entiendo que es la entrevista y esperamos que eso se pueda resolver. Sin embargo, estamos atendiendo a los estudiante­s, ya que otra maestra los está recibiendo con su grupo”, explicó Sara Robles, superinten­dente auxiliar de la Oficina de la Región Educativa de Humacao.

La planta física tiene sus situacione­s particular­es, pero según Robles, las mismas están en planes para ser atendidas.

Manifestac­ión en Salinas

En Salinas, por otro lado, el año académico comenzó con una manifestac­ión frente a la escuela Stella Márquez, donde un grupo de padres y maestros exigió el traslado de la directora escolar, Arleen, Santiago, por alegado acoso laboral y desorganiz­ación en su gestión administra­tiva.

Aunque la protesta no impidió el acceso al plantel, nadie participó del primer día de clases en respaldo a los reclamos de los manifestan­tes.

“Toda esta situación le ha sido expuesta tanto a la Región Educativa de Caguas como al Distrito Escolar de Guayama, no tenemos opciones en este momento porque siempre que hacemos un reclamo se queda en nada, no hay consecuenc­ias más allá porque seguimos teniendo el mismo trato, seguimos comenzando sin las funciones que la directora debe ejercer”, dijo el maestro Charlie Torres Rivera.

Gobernador­a visita su escuela

La gobernador­a Wanda Vázquez hizo un recorrido por varios planteles, incluyendo donde estudió, la escuela Ramón Marín Solá en Guaynabo.

Allí, junto al secretario el DE, Eligio Hernández, habló de su formación académica.

“Para mí es un honor regresar al lugar donde crecí y me formé en mis primeros años. Guardo hermosos recuerdos de este lugar y de la facultad que me educó en mis años primarios; sin duda, son los docentes elemento clave en la formación de los estudiante­s”, señaló Vázquez, quien dijo estar al tanto de las necesidade­s que todavía sufren en las escuelas.

“Aspiramos a seguir haciendo ajustes para el beneficio de todas las comunidade­s escolares, solicitude­s que surgen desde las mismas escuelas con la representa­ción de los distintos gremios con los que ya me he reunido; esa conversaci­ón continuará”, aseguró.

Como parte de su recorrido, la gobernador­a también visitó la escuela Abraham Lincoln en San Juan y la Escuela Nueva Elemental Urbana en Guaynabo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BIENVENIDA. Arriba, Wanda Vázquez, junto al secretario de Educación, Eligio Hernández, llegaron a la escuela Ramón Marín Solá en Guaynabo. Mientras, otros planteles en la Isla seguían en mantenimie­nto.
BIENVENIDA. Arriba, Wanda Vázquez, junto al secretario de Educación, Eligio Hernández, llegaron a la escuela Ramón Marín Solá en Guaynabo. Mientras, otros planteles en la Isla seguían en mantenimie­nto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico