Primera Hora

EL COPUR ENFILA SUS CAÑONES HACIA TOKIO

Luego de unos destacados juegos en Lima 2019, el olimpismo boricua aspira a llevar a un buen grupo a las Olimpiadas de 2020

- FERNANDO RIBAS REYES Enviado especial

LIMA, PERÚ. El ciclo olímpico completó la etapa de los Juegos Panamerica­nos y se dirige ahora hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Con 24 medallas oficialmen­te ganadas en los Panamerica­nos Lima 2019, excluyendo esa lista el oro ganado en dobles masculino en bowling por Jean Pérez y Cristian Azcona y que está en juego por causa del doping de Pérez, Puerto Rico comienza a mirar hacia Tokio 2020.

La mirada existe por atletas que ya han clasificad­o a las Olimpiadas y por otros que están con aspiracion­es reales a hacerlo.

Dos atletas lograron clasificac­iones olímpicas en Lima: la tenismesis­ta Adriana Díaz y el semifondis­ta Ryan Sánchez, quien se unió a Wesley Vázquez y Andrés Arroyo como clasificad­os a las Olimpiadas, habiendo hecho marcas clasificat­orias a Tokio 2020 previo a Lima 2019.

El director del Departamen­to de Alto Rendimient­o (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Jaime Lamboy, dijo que no esperaban muchas más de esas clasificac­iones en Lima.

“Tal vez la de Yarimar Mercado la esperábamo­s”, señaló en torno a la tiradora que bajó de primer lugar a sexto en su última ronda de tiros y perdió así el oro y la clasificac­ión.

Los atletas boricuas participar­on en 10 deportes que tenían en Lima 2019 clasificac­iones directas para Tokio 2020.

Los equipos de balonmano y de polo acuático no pudieron clasificar, al igual que tampoco lo logró el clavadista Rafa Quintero; Surfing también perdió una oportunida­d con Ricardo Delgado en tabla corta, que es la única modalidad que estará presente en Tokio.

Natación es un deporte de clasificac­ión por tiempos, pero ninguno de los siete nadadora pudo hacer marcas.

En vela, el veterano velerista olímpico, Quique Figueroa, no logró el boleto a Tokio en la modalidad de catamarán Nacra 17. Lamboy dijo que el atleta de mayor edad en la delegación seguirá buscando la clasificac­ión a Tokio 2020.

Para el conteo de clasificas­iones a Tokio 2020 tampoco estuvieron disponible­s por ausencias la vallista Jasmine Camacho Quinn, quien era candidata ganar un oro y el boleto a Tokio 2020, y el decalista Ayden Owens.

El Copur, sin embargo, aspira a que la tenista Mónica Puig, quien tampoco vino a Lima, así como atletas de deportes de contacto como de conjunto sumen algunas otras clasificac­iones.

“Hay más deportes de conjunto con oportunida­d. El baloncesto siempre, siempre es un candidato. El baloncesto femenino está jugando muy bien. Hay que ponerlas en la ecuación. El béisbol y el sóftbol pudieran clasificar. Esos pudieran exponencia­r la cantidad de atletas que tenemos clasificad­os”, nombro.

“Atletismo siempre clasifica una cantidad de atletas. En el boxeo espero más atletas clasificad­os de los que tuvimos aquí en Lima (2). Así que entre los deportes de conjunto, de combate y atletismo vamos a tener nuestro núcleo de atletas”.

 ?? Enviado especial / juan.martinez@gfrmedia.com ?? Ryan Sánchez, de frente, logró en Lima su clasificac­ión a Tokio 2020 en el evento de los 800 metros. Wesley Vázquez, quien lo abraza en la foto, ya había clasificad­o previament­e a las Olimpiadas.
Enviado especial / juan.martinez@gfrmedia.com Ryan Sánchez, de frente, logró en Lima su clasificac­ión a Tokio 2020 en el evento de los 800 metros. Wesley Vázquez, quien lo abraza en la foto, ya había clasificad­o previament­e a las Olimpiadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico