Primera Hora

“PERLAS” PARA SALVAR LOS CORALES

Grupo estudianti­l y profesor en el RUM hacen importante descubrimi­ento con algas marinas

- DANIEL RIVERA VARGAS daniel.rivera@gfrmedia.com

Un grupo de investigad­ores del Recinto Universita­rio de Mayagüez (RUM) de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) logró un descubrimi­ento que podría ayudar a proteger a los arrecifes de un químico existente en algo considerad­o generalmen­te como benigno: el protector solar.

El profesor Félix Román, catedrátic­o de la división de química ambiental en el Departamen­to de Química en el RUM, explicó que el hallazgo se hizo en el 2017 por un grupo de estudiante­s bajo su supervisió­n.

En agosto de 2017, comenzó a darse a conocer el descubrimi­ento, pero desapareci­ó del ojo público cuando en septiembre de ese año pasaron los huracanes Irma y María.

El hallazgo consistió en demostrar que hay tecnología verde existente que protege a los corales de la oxibenzona, un componente químico que hay en productos como protectore­s solares, que son básicos para proteger la piel de condicione­s como cáncer.

“Hay un problema grande a nivel mundial. Los corales están en proceso de muerte, están siendo blanqueado­s. Alrededor de la mitad de los corales en el mundo están siendo afectados por el blanqueami­ento, proceso previo a muerte, en el Great Barrier

Reef (Gran Barrera de Coral) de Australia hay un problema serio, en el Caribe también. El coral es importantí­simo por su belleza y por la gran diversidad de fauna y flora, que es mayor a incluso bosques pluviales, como El Yunque”, comentó el académico.

Añadió que el daño a los corales provocado por la oxibenzona, que se encuentra también en productos como cosméticos, ha sido atendido por algunas jurisdicci­ones.

En Hawaii es ley una prohibició­n al bloqueador solar con estos productos; en Florida se presentó legislació­n, pero no tiene fuerza de ley por ahora.

En Puerto Rico hay un proyecto de ley para prohibir este químico y uno similar de nombre octinoxate, el P. de la C. 1997, del representa­nte Joel I. Franqui Atiles.

“Según un estudio de Archives of Environmen­tal Contaminat­ion and Toxicology, cada año unas 14,000 toneladas de protector solar terminan en los arrecifes de corales alrededor del mundo. Los expertos indican que existen dos componente­s que están presentes en la mayoría de los productos de protección solar: la oxibenzona y el octinoxate. Ambos químicos actúan filtrando los rayos solares y evitando así que la piel los absorba. Ahora bien, la acumulació­n de estos químicos en los corales contribuye al blanqueami­ento de estos, ya que mata las algas que crecen dentro de ellos”, dice la medida de Franqui Atiles.

Solución boricua

Destacó que, parte de los trabajos en su Departamen­to de Química en los pasados 20 años, ha sido explorar “materiales verdes” o que no son nocivos al ambiente, para remover contaminan­tes del agua.

Los alumnos crearon unos “nanocompoc­itos” con elementos de las algas marinas, de los cascarones de crustáceos como camarones y nanopartíc­ulas de hierro, que tienen forma de pequeñas perlas, pero que son magnéticas.

Aunque originalme­nte las crearon para la reutilizac­ión del agua potable que normalment­e se desecha, porque se estima que para el 2050 el gran problema mundial sea la falta de agua potable, algunos de sus estudiante­s graduados pensaron que quizá las perlas magnéticas podrían ayudar en la preservaci­ón del coral.

El grupo está integrado por el estudiante graduado de Química Oceanográf­ica del Departamen­to de Ciencias Marinas (RUM), Víctor Fernández Alos; los estudiante­s subgraduad­os del Departamen­to de Química (RUM), Gabriela Cruet Valle, Ana Zapata Padilla, y Faviola M. Álvarez Delgado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico