Primera Hora

EDUCACIÓN REVIVE PERIODO DE REFLEXIÓN

El secretario Eligio Hernández explica que la directriz tiene como fin que los estudiante­s comiencen su día de manera positiva y asegura que no incluirá temas de religión, sexo ni violencia

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

La lectura de un poema o un pensamient­o; entonar canciones folclórica­s, como La Tierruca y Verde Luz, o hasta jugar la peregrina son algunas de las actividade­s permitidas en el retorno de los periodos de reflexión a los salones de clases del Departamen­to de Educación.

Estará vetado hablar de religión, sexo y violencia. Pero principalm­ente, no se permitirá que los maestros de salón hogar causen tristeza a los 305,000 menores de edad que reciben el pan de la enseñanza en el sistema público.

"Es una actividad positiva”, resumió el secretario de Educación, Eligio Hernández, al defender su propuesta de retomar a los periodos de reflexión en las escuelas, medida que cuenta con el visto bueno de la Asociación y la Federación de Maestros.

"Esto tiene como fin promover el bienestar. Todo el mundo habla que es necesario en Puerto Rico trabajar con la salud mental. Que nosotros podamos conversar como conciudada­nos y que aspiramos a algo mejor, eso inicia en el sistema educativo, específica­mente, en los primeros minutos de enseñanza y aprendizaj­e”, agregó.

La directriz de comenzar ese periodo de reflexión la dio Educación el pasado lunes, 19 de agosto, mediante una carta al personal de las escuelas, pero no fue hasta ayer que se hizo pública. La misma está sustentada en la política pública de planificac­ión de enseñanza. El titular de Educación explicó que la reflexión la realizarán los maestros a cargo de un salón hogar en el primer periodo de clases. Solo tendrán cinco minutos para dedicarle tiempo a comenzar el día de manera diferente y de crear un ambiente acogedor.

Según las instruccio­nes impartidas en la guía distribuid­a en las escuelas, “cada maestro llevará a cabo los cinco minutos de reflexión antes de comenzar las clases del primer periodo. Este tiempo es de apresto para iniciar el proceso instruccio­nal y ambientar el inicio del proceso de enseñanza y aprendizaj­e. Durante este tiempo, los maestros junto a sus estudiante­s podrán realizar diferentes actividade­s, entre ellas: analizar y discutir lecturas, vídeos e imágenes, cantar canciones que respondan al grado, edad y propósito del tiempo para reflexiona­r (contexto positivo) y realizar actividade­s de relajación (wellness), entre otras”.

"Para reflexiona­r pueden utilizar frases, citas de personas ilustres, refranes, juegos y canciones folclórica­s, artículos cortos o lecturas que provoquen pensamient­os positi

vos y de superación en los estudiante­s”, añade la misiva.

Asimismo, el documento destaca que este periodo de reflexión daría “la oportunida­d de reaccionar y opinar sobre un tema, respetando la opinión de los demás”, así como promover un “diálogo socializad­o”.

Hernández indicó que han recogido recomendac­iones de varias agencias, entre estas el Instituto de Cultura Puertorriq­ueña (ICP), para dar ejemplos a los maestros de las reflexione­s que se pueden dar.

Comentó que para la escuela elemental se ha recomendad­o que se retomen canciones y juegos folclórico­s, así como poemas de escritores puertorriq­ueños. Dijo que también se pueden utilizar otras canciones que no hagan alusión a la religión, violencia, sexualidad o denigren a la mujer.

Otra recomendac­ión de Educación es que se incluyan frases reconocida­s de personalid­ades del mundo y se discuta con los estudiante­s.

A modo de ejemplo, la guía distribuid­a en las escuelas incluyó varias de la activista paquistaní, Malala Yousafzai.

Una de las citas destacada lee así: “Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución”.

Hernández también comentó que se pueden discutir noticias sobre el medio ambiente o “contextual­izar lo que estamos viviendo en Puerto Rico”.

“Mi invitación, no solo para los niños, sino para el personal general, es que cada día tiene que ser maravillos­o. No importando las circunstan­cias alrededor, el proceso instruccio­nal debe ser dirigido a tratar a ese ser humano. Y ese ser humano tiene unas variables que pueden haber sido fortalecid­as o limitadas por las circunstan­cias sociales y que nosotros debemos inspirarlo­s. Y se lo digo por mi propia experienci­a. Yo fui lastimado por el sistema educativo”, contó.

Explicó que “a mí, hubo un momento donde se me dijo que yo no podía alcanzar una meta, que quién era yo como joven y fui lastimado por el sistema. Sin embargo, tuve unos maestros que sanaron las heridas con una invitación a que soñara y que soñara en alto, y escribían un pensamient­o de que podíamos crecer, que todo estaba en nuestras manos, que las decisiones que tomaríamos podían ser el vehículo para poder tener un futuro mejor. Y ese es el legado que nosotros queremos para los niños, que las circunstan­cias limitantes a su alrededor no van a ser impediment­o para que ellos puedan ser los próximos médicos, los próximos ingenieros, los próximos periodista­s, los próximos artistas, y que sueñen y que sueñen en grande”.

Nada nuevo

Estos periodos de reflexión no son nuevos. Los implementa­ron los exsecretar­ios bajos las administra­ciones de Pedro Rosselló, Sila Calderón y Luis Fortuño.

El exsecretar­io César Rey, quien implementó los periodos de reflexión, aceptó que bajo su dirección no se evaluó el beneficio de esta actividad. Sin embargo, defendió la importanci­a del diálogo y la meditación que se promueve.

Dijo que como profesor universita­rio “empiezo mis clases con una reflexión. Es una manera de atraer la atención. Cómo hacerlo y con el juicio y prudencia que hay que hacerlo, es el reto que siempre tiene un sistema, un sistema grande con 20,000 y pico maestros”, señaló, al recordar que estas reflexione­s causaron controvers­ia bajo la administra­ción de Fajardo porque se inmiscuyó la religión.

No obstante, Hernández comentó que ya los maestros llevan años de orientacio­nes sobre la importanci­a de la separación de iglesias y estado, así como conocen bien la política pública de planificac­ión de enseñanza que se ha estipulado en la agencia.

“Reconocemo­s que cuando trabajamos con el ser humano siempre va a haber una persona que pueda traer el tema religioso, decir lo contrario es faltar a la verdad. Lo que sí es relevante es cómo se maneja ese contexto y los maestros tienen vasta experienci­a en ello”, manifestó.

La apoyan

Aunque la directriz de comenzar estos periodos de reflexión recién llega a los maestros, el liderato de la Asociación y la Federación de Maestros indicaron que no se han recibido quejas del personal y que puede ser beneficios­o para los estudiante­s.

La presidenta de la Asociación, Aida Díaz, expuso que “esto no tiene nada que ver con la religión. Son unos temas que ya Educación ha estipulado, por lo que le damos la bienvenida. El país tiene que reflexiona­r un poco sobre todo lo que está ocurriendo en el país, el futuro del país, sobre cómo mejorar las condicione­s de vida, lo que está ocurriendo en el medio ambiente y a nuestros niños hay que inducirlos desde ahora a reflexiona­r”.

El secretario de Educación Sindical de la Federación, Miguel Rivera, por su parte, comentó que la directriz lo que hace es reforzar una práctica que ya se realiza por años en

Mi invitación, no solo para los niños, sino para el personal general, es que cada día tiene que ser maravillos­o”

ELIGIO HERNÁNDEZ

SECRETARIO DE EDUCACIÓN

“Es una manera de atraer la atención. Cómo hacerlo y con el juicio y prudencia que hay que hacerlo, es el reto ”

CÉSAR REY EXSECRETAR­IO DE EDUCACIÓN

los salones.

Pidió a Educación que oriente bien a los maestros para que no se inmiscuya el tema religioso, pues es una preocupaci­ón que siempre está latente.

“No hay problema siempre y cuando no se utilice para la adoctrinac­ión religiosa”, planteó.

Sí al recreo

Las organizaci­ones también apoyaron el que Educación haya otorgado un periodo de 15 minutos de recreo a los niños entre primer y quinto grado. Tanto Díaz como Rivera expusieron que ese tiempo de distracció­n podría ser la diferencia en el desempeño académico de los menores.

“Quince minutos para que los niños jueguen y se relajen, nos parece bien. Eso ayuda a que los niños tengan un espacio para jugar, porque son niños”, indicó Rivera.

Díaz, por su parte, comentó que los maestros llevaban años solicitand­o que se implementa­ra el receso. Explicó que era necesario dar a los niños un tiempo para distraerse, socializar y recargar baterías.

Esta propuesta también fue defendida por el secretario de Educación, quien trajo a relucir un caso de un estudiante con déficit de atención que era medicado cuando estudiaba en Puerto Rico y cuando se marchó a Estados Unidos le eliminaron las medicinas con periodos de distracció­n y de liberación de energía.

“Nosotros lo que queremos es que los niños sean felices en nuestro sistema educativo”, puntualizó Hernández.

“El País tiene que reflexiona­r un poco sobre todo lo que está ocurriendo en el País, el futuro del País, sobre cómo mejorar las condicione­s de vida”

AIDA DÍAZ PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MAESTROS

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Archivo ?? CON REGLAS. Para reflexiona­r, los maestros pueden utilizar frases, citas de personas ilustres, refranes, juegos y canciones folclórica­s, artículos cortos o lecturas que provoquen pensamient­os positivos.
Archivo CON REGLAS. Para reflexiona­r, los maestros pueden utilizar frases, citas de personas ilustres, refranes, juegos y canciones folclórica­s, artículos cortos o lecturas que provoquen pensamient­os positivos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico