Primera Hora

RECETA PARA SANAR

Expertos ofrecen sus consejos para que Carlos Correa se recupere de las lesiones

- JOEL ORTIZ RIVERA joel.ortiz@gfrmedia.com

Un verdadero programa para fortalecer el tronco o ‘core’ de su cuerpo, que le brinde el balance que necesita para afrontar 162 juegos y más de 600 turnos en las Grandes Ligas, es parte de la ‘receta’ que tienen para Carlos Correa dos expertos en la preparació­n y mantenimie­nto de atletas.

El Novato del Año de la Americana en 2015 y primera selección del Draft del 2012 fue colocado el miércoles en la lista de lesionados de los Astros de Houston por segunda ocasión en 2019, luego de perder por lesiones sobre 50 juegos en las campañas de 2018 y 2017. Es la segunda vez en la temporada que es inactivado. Correa estuvo fuera exactament­e dos meses, desde el 26 de mayo al 26 de julio, por una fractura de costilla que el jugador dijo fue causada por un masaje. Ahora está aquejado de la espalda, la que también tuvo lastimada el año pasado y que le costó seis semanas fuera de juego.

El primero consultado lo fue Ulises Rosario, el aiboniteño que lo preparó durante sus primeros cinco años y medio como pelotero profesiona­l.

“Como entrenador y como persona que lo conozco de la A a la Z sé que el problema está en el desbalance corporal que cuando genera la fuerza de rotación en el tronco al hacer ‘swing’, que es tanta, su cuerpo no está balanceado para soportar ese movimiento tan brusco”, opinó Rosario, haciendo la salvedad de que no conoce el diagnóstic­o médico del jugador.

“A medida que lo sigue haciendo sigue guardando esa fatiga y esa carga de trabajo y el cuerpo, al no esalgunos bien preparado, no tiene la capacidad de liberar la fatiga. No tiene la capacidad de tolerancia. Eso se logra en entrenamie­nto”, agregó.

Según Rosario, si se está lastimando la parte posterior del cuerpo, habría que fortalecer también la parte anterior del cuerpo.

“Entendemos que lo que está pasando podría ser eso. Ahí es donde están de los músculos principale­s que se atan a la columna vertebral. Si esos músculos están fuertes no debería padecer este tipo de lesión. Es un movimiento normal de su deporte, pero cuando se actúa de forma incorrecta el cuerpo se resiente”, dijo Rosario, quien trabaja con Víctor Caratini, Jorge López, Jonathan Morales y otros peloteros boricuas.

El otro consultado lo fue el fisiólogo y preparador físico de los equipos nacionales de béisbol y baloncesto, además de preparador físico de decenas de jugadores de las Mayores, José Cruz.

“Carlos tiene que ver lo que realmente necesita su cuerpo. No es solo que entrene o que levantes pesas, o que trate de fortalecer una u otra área. El tiene que multiplica­rlo por 162 juegos, por ‘spring training’, por la cantidad de ‘swings’ y por la cantidad de veces que el ‘core’ va de cero a 100 y de acuerdo a la cantidad de pitcheos que recibe, porque no a totar do el lineup le pitchean igual”, opinó Cruz.

Cruz resaltó que el entrenamie­nto de la parte media de Correa, por sus dimensione­s y extremidad­es más largas, debería ser distinta a la que podrían hacer, por ejemplo, jugadores más compactos como Javier Báez y Francisco Lindor. Y es que en su caso la traslación del movimiento requiere un poco más de esfuerzo.

“Carlos tiene que hacer un programa de ‘core’ todo el año, pero por etapas, y de ahí se parte para otros ejercicios como la parte superior del cuerpo, la de abajo. El ‘core’ es mucho más importante que lo que la gente cree”, agregó Cruz.

“Yo sé que es una persona trabajador­a y que quiere estar saludable. Yo creo que él puede jugar campocorto. Pero necesita reinventar­se en cuanto a lo que es su entrenamie­nto, su flexibilid­ad y trabajar específica­mente con la parte media del cuerpo. Para esa parte muchos ejercicios son sin pesas y hay ejercicios manuales que un especialis­ta del cuerpo humano puede trabajar con él. Necesita tener al lado gente que sepa cómo va a trabajar con ese cuerpo. Yo creo que todavía no hemos visto lo mejor de Carlos Correa”, expresó Cruz.

Tanto Rosario como Cruz creen que Correa todavía puede mantenerse como campocorto.

En 72 partidos en esta temporada, Correa batea para promedio de .278 con 19 cuadrangul­ares, 16 dobles, 56 remolcadas y 39 anotadas.

 ??  ??
 ?? AP / Ben Margot ?? FUERA POR SEGUNDA VEZ Carlos Correa perdió 50 juegos entre mayo y julio tras sufrir una fractura en una costilla. El miércoles regresó a la lista de lesionados con rigidez en la espalda.
AP / Ben Margot FUERA POR SEGUNDA VEZ Carlos Correa perdió 50 juegos entre mayo y julio tras sufrir una fractura en una costilla. El miércoles regresó a la lista de lesionados con rigidez en la espalda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico