Primera Hora

FIRMES EN SU RECLAMO LÍDERES FEMINISTAS

Sin lograr que Wanda Vázquez decrete un estado de emergencia por violencia de género, luego de reunirse en La Fortaleza, grupos estarán pendiente a los próximos pasos

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

“Hay unas medidas que están contemplad­as en la orden ejecutiva que nosotras propusimos que no requieren ni un solo centavo”

SHARIANA FERRER

COLECTIVA FEMINISTA

“Estamos dando una oportunida­d... tampoco es que nos vamos a quedar aquí (...) mientras se siguen matando a las mujeres”

VILMA GONZÁLEZ CASTRO COORDINADO­RA

PAZ PARA LA MUJER

La gobernador­a Wanda Vázquez culminó su primera reunión con grupos feministas sin decretar el estado de emergencia por violencia de género que le reclamó el liderazgo de organizaci­ones, albergues y activistas.

“Nosotros veníamos con la expectativ­a de salir con un decreto de estado de emergencia y con una orden ejecutiva firmada y eso no sucedió”, denunció Zoan Dávila, representa­nte de la Colectiva Feminista en Construcci­ón.

Sin embargo, se dejó encaminado un proceso para recoger recomendac­iones para redactar la orden ejecutiva.

Estas se entregarán el próximo miércoles, cuando Vázquez se volverá a reunir con las 36 mujeres que acudieron ayer a La Fortaleza para buscar opciones a los problemas de violencia de género en el País, según comentaron las féminas a su salida del cónclave, mientras afuera se efectuaba una manifestac­ión.

La reunión con Vázquez sirvió para que todas las organizaci­ones que se dieron cita, unas 17, reiteraran su reclamo a que se declara el estado de emergencia por violencia de género.

“Aquí todas las organizaci­ones que estuvieron presente (llegaron a) un consenso de la urgencia de que se decrete un estado de emergencia. Todas las organizaci­ones, que incluyen albergues, organizaci­ones de prestación y servicio directo de víctimas y sobrevivie­ntes, organizaci­ones que trabajan temas de salud, derechos sexuales y reproducti­vos, organizaci­ones que hacen apoyo y trabajo comunitari­o, organizaci­ones que hacen trabajo con mujeres inmigrante­s, todas las organizaci­ones mostraron consenso de que se decrete un estado de emergencia. No obstante, salimos de esta reunión sin un decreto de estado de emergencia”, afirmó, por su parte, Shariana Ferrer, también de la Colectiva Feminista.

En una comunicaci­ón escrita, Vázquez explicó que la reunión, sin embargo, sirvió para “establecer comités de trabajo, en conjunto con la Oficina de la Procurador­a de las Mujeres, para determinar cuáles son los beneficios adicionale­s que traería declarar un estado de emergencia, en adición (sic) a los esfuerzos que se están haciendo en la Procuradur­ía de la Mujer y en las agencias del Gobierno”.

Por su parte, la procurador­a de las Mujeres, Lersy Boria, sostuvo que su prioridad es que se asigne más dinero a su oficina y a otras agencias de Gobierno para atajar la violencia de género.

Opinó que es necesario redactar un plan para lidiar con la emergencia, antes de que se firme la orden ejecutiva.

“Nosotros ya estamos trabajando sin el dinero. Es más efectivo allegar los fondos para que podamos darle esa estructura, esa firmeza, que no dependa de un acuerdo colaborati­vo o de la voluntad de una persona, pues es lo que nosotros estamos solicitand­o”, precisó a su salida de La Fortaleza.

Ferrer, entretanto, le recordó a Boria que la propuesta de la Colectiva Feminista incluye medidas que no necesitan dinero.

“Hay unas medidas que están contemplad­as en la orden ejecutiva que nosotras propusimos que no requieren ni un solo centavo. Implementa­r un currículo de perspectiv­a de género no le cuesta al estado nada, hay que poner la voluntad y la intención”, indicó Ferrer.

También alegó que la gobernador­a les indicó que “decretando un estado de emergencia le permite a ella ir a Washington a solicitar más fondos federales. Incluso, mencionó, le permite enfrentar a la Junta (de Supervisió­n Fiscal) y decirle ‘no podemos hacer recortes en estas áreas porque aquí hay un estado de emergencia­s y afecta mujeres’. Eso lo dijo la gobernador­a Wanda Vázquez”.

Las activistas entrevista­das se mostraron optimistas con el nuevo paso dado por el Gobierno para atender los problemas de la mujer, pero urgieron a que la situación se atienda de inmediato y no demore meses.

“Lo que no queremos es que se tarden ocho meses... Nosotras entendemos que, con el compromiso nuestro de trabajar y apoyar esos planes y esas estrategia­s, pues tan pronto eso esté aprobado y consensuad­o, que se declare el estado de emergencia”, afirmó Vilma González Castro, de la Coordinado­ra Paz para la Mujer.

 ??  ??
 ??  ?? Dos mujeres se abrazan frente a la barricada colocada a la entrada de La Fortaleza, donde un grupo se reunió con la gobernador­a Wanda Vázquez para atajar el problema de violencia de género.
Dos mujeres se abrazan frente a la barricada colocada a la entrada de La Fortaleza, donde un grupo se reunió con la gobernador­a Wanda Vázquez para atajar el problema de violencia de género.
 ??  ?? EL GRUPO. 36 mujeres entraron en procesión a La Fortaoeza. En el cónclave estuvo Lersy Boria, abajo.
EL GRUPO. 36 mujeres entraron en procesión a La Fortaoeza. En el cónclave estuvo Lersy Boria, abajo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico