Primera Hora

CONFIRMAN PROBLEMAS EN CENTRO JUDICIAL

Hay desprendim­iento del estucado en algunas salas y no se descarta contenga asbesto

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

Preocupaci­ón y ansiedad reina entre empleados, abogados y otra plantilla legal que acude a diario al Centro Judicial de San Juan por la clausura de varias salas del edificio de 11 pisos por la posible contaminac­ión con asbesto.

Rótulos que advierten sobre el peligro de que el asbesto puede causar cáncer, daño pulmonar y que en esa área solo puede haber personal autorizado fueron colocados en las salas cerradas en los pisos 11, 9 y 8, pero los avisos, en español e inglés, no son visibles a la gente.

En el piso 11, en el cual se ventilan los juicios criminales, seis de las ocho salas fueron clausurada­s; están abiertas la 1104 y 1106.

Los rótulos de peligro por asbesto están colocados en los pasillos traseros, a los que solo tienen acceso jueces y empleados, sin que el público general que entra y sale pueda percatarse de la condición del inmueble, cuya construcci­ón es de la década de 1970.

La situación mantiene en tensión a muchos de los empleados, pues en el centro judicial capitalino se han reportado múltiples casos de cáncer, incluyendo jueces, secretaria­s de sala y alguaciles.

“La 1108 estaba cerrada hace tiempo, pero no clausurada como ahora que las clausuraro­n con candados y tienen letreros, pero por la parte atrás. A principios de agosto se empezaron a colocar esos letreros”, narró un empleado que habló con Primera Hora desde el anonimato.

Explicó que en el estrado de las salas clausurada­s “se veía un polvorín a diario y nosotros pensábamos que era porque no limpiaban”.

Entre los empleados hay desconocim­iento de lo que va a pasar, pues hasta ahora las salas perjudicad­as han sido reubicadas temporeram­ente en otros pisos del edificio.

“Los rumores son de que van a distribuir salas entre Caguas y Bayamón, que sería lo mismo porque el edificio de Bayamón es igual que el de San Juan”, sostuvo el empleado.

El director de la Oficina de la Administra­ción de los Tribunales (OAT), Sigfrido Steidel Figueroa, afirmó que funcionari­os de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), agencia dueña del edificio que alberga al tribunal, les notificó sobre el desprendim­iento del estucado en algunas salas y sobre la posibilida­d de que ese material podría contener asbesto.

“Ante esa situación, y como como medida preventiva, dichas áreas se clausuraro­n de inmediato y se reubicó el personal que labora allí”, dijo Steidel Figueroa en declaracio­nes escritas a Primera Hora.

Agregó que la AEP les certificó que los conductos del acondicion­arios de aire en las salas cerradas no permiten la circulació­n hacia otras áreas.

En agosto de 2013, luego de la controvers­ia por la remoción de forma inadecuada de paneles con asbesto en una de las torres del Centro Gubernamen­tal Minillas en Santurce, salió a relucir que unas 180 estructura­s públicas, entre ellas los departamen­tos de Hacienda y el de Justicia, el cuartel general de la Policía, cuarteles y tribunales figuraban en un inventario de la AEP bajo sospechas de asbesto.

La seguridad y la salud de nuestro personal y de las personas que acuden a los tribunales es un asunto de la más alta prioridad” SIGFRIDO STEIDEL FIGUEROA

DIRECTOR DE LA AT

 ?? Suministra­da ?? Esta y otras imágenes circulan recienteme­nte denunciand­o la condición de algunas salas en el centro judicial de San Juan.
Suministra­da Esta y otras imágenes circulan recienteme­nte denunciand­o la condición de algunas salas en el centro judicial de San Juan.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico