Primera Hora

TEMBLÓ LA TIERRA Y SIGUEN DAÑADAS 50 ALARMAS DE TSUNAMI

Las sirenas en los municipios costeros esperan por reclamacio­nes de seguros y de FEMA

- FEMMY IRIZARRY ÁLVAREZ femmy.irizarry@gfrmedia.com

El sismo que estremeció antenoche el País volvió a poner en la palestra pública la necesidad de conocer qué hacer ante una emergencia similar.

El temblor, que registró 6.0 grados a las 11:23 de la noche del lunes, después de las 4:00 de ayer tarde había tenido más de 200 réplicas, aunque “esa actividad ha ido decreciend­o”, confirmó el director de la Red Sísmica, Víctor Huérfano.

El experto dijo que tras el sismo escuchó testimonio­s de personas que entraron en pánico, se pusieron nerviosas o no sabían qué hacer.

“La recomendac­ión es practicar”, indicó Huérfano, quien trajo a colación que el próximo 17 de octubre, se hará aquí, al igual que en otros países, el Gran ShakeOut Puerto Rico.

Según Huérfano, será una “oportunida­d perfecta para practicar lo que dicen los expertos, que es que cuando la tierra empieza a temblar nosotros buscamos protección, nos agachamos, nos cubrimos, nos sujetamos para protegerno­s de algo que pueda caer sobre nosotros, incluyendo abanicos, lámparas y teflones acústicos”.

Precisamen­te, en la página shakeout.org/puertorico usted puede conseguir informació­n de expertos en manejo de emergencia­s que coinciden en que la acción apropiada para reducir las heridas y muertes durante un temblor es “agacharse en el suelo antes que el terremoto lo tumbe; cubrirse debajo de un escritorio o mesa resistente y sujetarse del objeto resistente hasta que deje de temblar”.

También es recomendab­le ir a la habitación más segura de su vivienda, la que tenga paredes estructura­les.

“Tienes que identifica­r cuál es la zona más segura de tu hogar. Algunos buscan las columnas, porque tiene una resistenci­a mayor”, acotó el experto en sismos.

La misma página indica que no es recomendab­le ubicarse debajo del marco de la puerta ni correr fuera de la casa.

Sobre salir del hogar, aunque Huérfano recomendó mantener la calma y buscar un sitio seguro en el interior, alertó que, si “el evento principal afectó la estructura, no es recomendab­le permanecer en ella”.

También aceptó que una de las mayores preocupaci­ones de los expertos son las casas en zancos, que abundan en la zona rural.

“No es recomendab­le permanecer en el interior porque esas casas pueden ser comprometi­das”, alertó, tras insistir en que hay que reconocer los alrededore­s para saber a dónde moverse y que, por

ejemplo, no le vaya a caer encima algún poste.

Sobre la duración del sismo de antenoche, comentó que muchos aseguran que lo sintieron por más de un minuto.

“Instrument­almente, duró más de un par de minutos (porque) lo que la gente siente es una cosa y lo que la instrument­ación detecta es diferente. Personalme­nte, (en Mayagüez) lo sentí por más de 30 segundos”, mencionó al aceptar que otros han dicho que fueron más de 45 segundos.

Aunque desde que inicia y termina la onda sísmica transcurre un periodo de tiempo, Huérfano aclaró que lo que la gente siente “es la parte más energética, lo más fuerte”.

Sobre las réplicas -que es un evento en la misma zona, pero con una magnitud menorel experto en sismos sostuvo que esto es normal “en lo que se acomodan las placas tectónicas”.

En ocasiones, en lo que “todo vuelve a su estado normal puede pasar un día o par de días”.

Tienes que identifica­r cuál es la zona más segura de tu hogar. Algunos buscan las columnas, porque tiene una resistenci­a mayor”

VÍCTOR HUÉRFANO DIRECTOR RED SÍSMICA

 ??  ??
 ?? Archivo ?? Huérfano destacó las personas sienten lo más fuerte de un sismo, mientras que la tecnología sigue registrand­o movimiento­s no sentidos por la gente.
Archivo Huérfano destacó las personas sienten lo más fuerte de un sismo, mientras que la tecnología sigue registrand­o movimiento­s no sentidos por la gente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico