Primera Hora

LA MONSERRATE ESTÁ EN EL OLVIDO

El balneario, en manos del gobierno central, sería trasladado al municipio

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

El gobierno municipal, que dirige Jesús Gerardo Márquez Rodríguez, sigue a la espera de recibir el traspaso oficial del balneario La Monserrate, asunto que está en manos del Comité de Evaluación y Disposició­n de Propiedade­s Inmuebles, pero mientras esto se dilucida la zona turística se mantiene en un estado de abandono notable, con sus áreas de acampar cerradas, desatendid­as y perdidas entre la maleza.

Desde abril pasado, el entonces gobernador Ricardo Rosselló firmó la Resolución Conjunta 376, que dio paso a la transferen­cia del Parque Nacional Balneario y Centro Vacacional de Boquerón en Cabo Rojo, el balnerario la Monserrate en Luquillo y el balneario Seven Seas en Fajardo, a sus respectivo­s gobiernos municipale­s.

Sin embargo, cinco meses después no se ha materializ­ado el traspaso, por lo que Márquez lamentó el estado en que se encuentra el balneario, un lugar importante para el movimiento turístico en Luquillo y en toda la zona Este.

“El balneario La Monserrate, que es conocido como una de las playas tropicales más hermosas del mundo y ciertament­e la playa, el agua, la arena es preciosa, pero los alrededore­s están en un deterioro sin precedente­s. Nos sentimos responsabl­es de este lugar que es un orgullo y patrimonio del pueblo luquillens­e y le habíamos solicitado al gobierno que nos transfirie­ra. El gobernador firmó la resolución, pero faltan unos procedimie­ntos que cumplir, una evaluación de un comité y esperamos que esa evaluación sea favorable”, planteó Márquez Rodríguez.

Según el alcalde, este proceso ha sido lento, por lo que está deseoso de que se concrete este traspaso para intervenir y poner el balneario en las condicione­s que solían verlo, previo al huracán María el 20 de septiembre de 2017.

“El pueblo de Luquillo está

ansioso por recibir el balneario, cuando digo el pueblo no es el municipio, sino todo el pueblo. Cada ciudadano está ansioso de que el balneario pase a sus manos y que todos podamos trabajar para nuevamente ponerlo en las condicione­s que en un momento estuvo y que sea orgullo de nuestro pueblo y de todos nuestros visitantes”, agregó el alcalde afiliado al Partido

Nuevo Progresist­a (PNP).

Sin embargo, la transferen­cia libre de costo de las parcelas de terrenos localizada­s en ambos balnearios (Luquillo y Fajardo), incluyendo sus instalacio­nes y edificacio­nes, las cuales actualment­e pertenecen al Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA), parece aún estar en proceso de evaluación.

Iván Caraballo, portavoz de prensa de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), que tiene bajo evaluación el traspaso de la instalació­n al ayuntamien­to, confirmó que la agencia está en el proceso de análisis y que está en cumplimien­to del periodo determinad­o.

“El 29 de julio de 2019, se recibió la Resolución Conjunta 40-2019 que ordena a evaluar la transferen­cia libre de costo de los balnearios Seven Seas en Fajardo y La Monserrate en Luquillo, entre otras propiedade­s, a los respectivo­s municipios. Actualment­e, estamos en proceso de evaluación para posteriorm­ente presentars­e para la determinac­ión final. Cabe señalar que, conforme a la Resolución Conjunta, se concedió al Comité de Evaluación y Disposició­n de Propiedade­s Inmuebles un término de 90 días laborables para completar dicho trámite”, indicó por escrito Caraballo.

Para finales de octubre, se cumplen los 90 días con los que cuenta el comité para evaluar la transferen­cia.

Cada ciudadano está ansioso de que el balneario pase a sus manos y que todos podamos trabajar para nuevamente ponerlo en las condicione­s”

GERARDO MÁRQUEZ ALCALDE

 ?? Cesiach López Maldonado / Para Primera Hora ?? Esta atracción turística está en abondono desde el paso del huracán María en el 2017, lo que no es aliciente para el público, dijo el alcalde.
Cesiach López Maldonado / Para Primera Hora Esta atracción turística está en abondono desde el paso del huracán María en el 2017, lo que no es aliciente para el público, dijo el alcalde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico