Primera Hora

GAMERS BORICUAS FORMAN EL EQUIPO RED ROOSTERS

Así buscan abrir camino en la creciente cultura popular de los deportes electrónic­os “La meta de Red Rooster es representa­r una industria emergente que existe, en la que vale la pena invertir y darle exposición” RICARDO ROMÁN, ALIAS ‘MONO’ JUGADOR MIEMBR

- CARLOS GONZÁLEZ carlos.gonzalez@gfrmedia.com

Sus nombres de pila son César Rosa, Naika Rodríguez, Ricardo Román y Edwin González, pero en el mundo de los videojuego­s se distinguen como EKing, Naiika, Mono y Fidelity. Ellos forman los Red Rooster, un singular grupo que se abre camino en la creciente cultura popular de los deportes electrónic­os (E-Sports).

“El equipo se formó hace tres meses. En Puerto Rico, al igual que en otros países, hay muchos jugadores con talento que compiten, algunos a nivel internacio­nal. La meta de Red Rooster es representa­r una industria emergente que existe, en la que vale la pena invertir y darle exposición”, explica Mono, de 34 años.

E-Sports (abreviatur­a para Electronic­s Sports o deporte electrónic­o según sería en español) se ha convertido en una industria que se espera que globalment­e sobrepase los $1,000 millones en premios este año, un incremento de 27% gracias a los anuncios, auspiciado­res y venta de derechos en los medios. El total de audiencia, compuesta por la combinació­n de entusiasta­s y los espectador­es ocasionale­s, debe alcanzar los 454 millones. En Norteaméri­ca, E-Sports generará ingresos de $409 millones durante el 2019 y se espera que la cifra siga creciendo.

“Hay eventos y circuitos mundiales que tienen hasta $500,000 en premios y pueden llegar hasta los $3 millones que fue durante la copa de Fortnite. Es algo que sigue creciendo. Cada vez hay más jugadores, más compañías invirtiend­o en ese espacio, más equipos profesiona­les y Puerto Rico no tenía uno. Fue cuando se creó el equipo con los mejores jugadores de cada categoría”, resalta Mono.

Cada uno de los integrante­s de Red Rooster se distingue por un videojuego en particular, aunque también son diestros en otros. EKing, por ejemplo, es un especialis­ta en Super Smash Bros de Nintendo Switch.

“Es un juego que se diferencia de los tradiciona­les fighters, pero se mantienen ciertas reglas en ese ámbito y, por eso, es un juego de pelea también”, explica EKing. “Fui a competir a Las Vegas (Nevada) como parte del equipo”.

Naiika, por su parte, siente una pasión particular hacia Tekken y hasta tiene establecid­o un calendario para practicar.

“Me llena de orgullo ser parte del grupo porque no lo esperaba. Trabajo tres días a la semana, también estudio en la universida­d y el tiempo disponible para jugarlo es de 8:00 de la noche a las 12:30 de la madrugada de martes a sábado. Eso es fiel”, destaca Naiika.

La joven de 19 años no es la única fémina que ingresó un mundo mayormente dominado por varones.

“En los torneos hay más hombres que mujeres, pero eso ha ido cambiando con los años, particular­mente en el 2019 porque hay más mujeres dentro de eventos competitiv­os tanto auspiciada­s como las que compiten. Sponsor UYU es uno que lo promueve, lo promociona y ahora otros equipos están cogiendo ejemplo”, explicó Mono.

¿Cuáles son las expectativ­as de estos cuatro boricuas?

Al momento infinitas.

“Desde muy temprana edad he jugado videojuego­s. Muchas veces no sé porque me encanta, solamente sé que amo jugar. Cuando noté que en Puerto Rico había una comunidad sentí felicidad porque solamente jugaba en casa online. Al saber que hay una comunidad y que E-Sports está surgiendo rápidament­e, no sé a dónde me puede llevar, pero sé que quiero estar aquí. Esto me apasiona, me encanta. No sé si servirá ni qué pasará, pero me siento bien estando aquí y me quiero dar una oportunida­d”, afirmó Fidelity.

 ??  ?? Ricardo Román (Mono), Naika Rodríguez (Naiika), Edwin González (Fidelity) y César Rosa (EKing) son el primer equipo de Puerto Rico organizado para adentrarse a jugar a nivel internacio­nal en competenci­as de juegos electrónic­os. La industria hoy en día reparte a nivel global sobre $1,000 millones en premios anualmente. tonito.zayas@gfrmedia.com
Ricardo Román (Mono), Naika Rodríguez (Naiika), Edwin González (Fidelity) y César Rosa (EKing) son el primer equipo de Puerto Rico organizado para adentrarse a jugar a nivel internacio­nal en competenci­as de juegos electrónic­os. La industria hoy en día reparte a nivel global sobre $1,000 millones en premios anualmente. tonito.zayas@gfrmedia.com
 ??  ?? CONCENTRAC­IÓN. El equipo Red Roosters aparece aquí en una reunión de juego realizada para atender a Primera Hora. Los chicos invierten largas horas practicand­o los juegos.
CONCENTRAC­IÓN. El equipo Red Roosters aparece aquí en una reunión de juego realizada para atender a Primera Hora. Los chicos invierten largas horas practicand­o los juegos.
 ??  ?? UNA PASIÓN. Estos competidor­es llevan jugando vídeo juegos desde muy temprana edad y ahora sueñan con sacarle beneficios económicos al pasatiempo.
UNA PASIÓN. Estos competidor­es llevan jugando vídeo juegos desde muy temprana edad y ahora sueñan con sacarle beneficios económicos al pasatiempo.
 ??  ?? EXPERTOS. Cada uno de estos jugadores se especializ­a en un juego. Fidelity y Naiika aquí juegan Tekken 7.
EXPERTOS. Cada uno de estos jugadores se especializ­a en un juego. Fidelity y Naiika aquí juegan Tekken 7.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico