Primera Hora

WESLEY IMPUSO SU ESTRATEGIA, PERO NO ALCANZÓ LA MEDALLA

Forzó una carrera rápida en la final de 800 metros del Mundial, pero el esfuerzo lo desgastó a él más que a sus rivales

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

El corredor orocoveño Wesley Vázquez fue autocrític­o ante su actuación ayer en la final d e los 800 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, Catar.

También fue complacien­te consigo mismo al decir que está satisfecho por haber llegado en quinta posición en la prueba. Vázquez pasó los primeros 400 metros en la primera posición en 48.99 segundos y finalizó las dos vueltas en 1 minutos con 44.48 segundos.

“Hubo demasiada confianza. Me sentí demasiado de bien. Creo que pase la primera vuelta muy rápido, a un ritmo que era de récord del mundo, pero seguimos fuerte”, dijo Vázquez en citas suministra­das por las Federación Internacio­nal de Atletismo (IAAF) y el Comité Olímpico de Puerto Rico. “En los últimos 220 metros sentimos el cansancio, no como en las semifinale­s. Pero aguantamos un poco para reservar para a lo último. Al final pude hacer lo que pude hacer”.

“Me podía llevar cualquiera de las medallas, la plata o la bronce pero estoy en la final, entre los mejores cinco del mundo, que es lo importante”.

Fue solo el segundo boricua que competía en una final de un Campeonato Mundial de la IAAF, detrás del retirado vallista ponceño Javier Culson, quien ganó dos medallas de plata en su evento, además de una presea olímpica.

El ganador de la prueba ayer lo fue el estadounid­ense Donavan Brazier con registro de 1:42.34, lo que es una nueva marca para la competenci­a.

“Brazier es inhumano. Pensábamos que no iba a tener la capacidad de irse tan rápido, pero hay que darle crédito”, dijo Luis López, preparador físico de Vázquez, quien le ayudó a la distancia a desarrolla­r la estrategia que llevó a la final.

Como se había anticipado, Vázquez corrió al frente y cruzó los primeros 400 metros en 48.99 segundos. La estrategia de Vázquez era forzar al favorito –Brazier– a aumentar su ritmo de carrera para que no pudiera rematar en la última parte. Pero Brazier mordió la carnada y aún así pudo rematar.

El estadounid­ense le pasó al boricua en los 600 metros y no perdió la ventaja jamás. Por su parte, Amel Tuka, de Bosnia y Herzegovin­a, el keniano Ferguson Cheruiyot Rotich y el estadounid­ense Bryce Hoppel rebasaron al boricua en los útimos 100 metros.

Tuka arribó segundo con 1:43.47, que es su mejor marca de la temporada, Rotich tercero con 1:43.82, y Hoppel cuarto con 1:44.25, también su mejor marca personal.

Vázquez estaba clasificad­o por la IAAF previo al Mundial como el noveno mejor corredor a esa distancia.

Castro avanza a la final del salto alto

El saltador Luis Joel Castro consiguió ayer clasificar­se para la final del salto alto del Mundial de Atletismo.

Castro avanzó con un salto de 2.26 metros, el undécimo mejor entre los 12 saltadores que adelantaro­n a la final.

Superó la barra a esa altura en su segundo intento. Luego trató tres veces sin suerte superar los 2.29 metros.

Otros 10 competidor­es sí lograron superar los 2.29 para también meterse en la final, la cual se realizará el viernes a las 9:50 de la mañana en Puerto Rico.

 ?? Fernando Neris Flores / FAPUR ?? CORRIÓ EN LA PUNTA. Wesley Vázquez estuvo en la delantera de la final durante 600 de los 800 metros de la prueba. Al final fue superado por rematadore­s que tuvieron fuerzas para el empuje final, lo que le faltó a él.
Fernando Neris Flores / FAPUR CORRIÓ EN LA PUNTA. Wesley Vázquez estuvo en la delantera de la final durante 600 de los 800 metros de la prueba. Al final fue superado por rematadore­s que tuvieron fuerzas para el empuje final, lo que le faltó a él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico