Primera Hora

Alerta sobre mal manejo de casos de acoso sexual

- FRANCES ROSARIO frances.rosario@gfrmedia.com

Una de las razones para que las mujeres no se querellen de acoso sexual en el trabajo es porque la oficina que se supone reciba y atienda la querella es la primera que violenta la confidenci­alidad de la víctima, según denunció la procurador­a de las Mujeres, Lersy Boria.

“El director de Recursos Humanos es el primero que la confidenci­alidad me la deniega, me la viola”, subrayó.

Entonces, la mujer teme a enfrentar represalia­s o a ser señalada, una vez haga la denuncia. Por ello, prefiere callar, comentó la funcionari­a.

A modo de ejemplo, Boria señaló que en las miles de llamadas que reciben a su línea telefónica del Centro de Respuesta Integrada, Apoyo y Servicios para la Mujeres, las mujeres buscan orientació­n, pero no radican querellas contra su empleador.

“Tiene que haber una querella para que haya un procedimie­nto”, destacó.

Asimismo, Boria explicó que es el Departamen­to del Trabajo el encargado de mejorar las condicione­s para que las víctimas de acoso hagan la denuncia, sobre todo orientar al personal de las oficinas de Recursos Humanos para garantizar­le los derechos a la víctima. Dijo que la Procuradur­ía colabora para que se establezca­n las guías adecuadas para cambiar este panorama de violación a la confidenci­alidad.

La procurador­a manifestó que, más allá de los temores a la denuncia, la sociedad en su totalidad tiene que romper con los ciclos culturales que afectan a la mujer.

“Se minimiza la violencia, se minimiza el acto de hostigamie­nto o se justifica, se minimiza la brecha salarial, se normaliza que no se me dé el mismo empleo, la misma paga, que se me discrimine, que se use la figura de la mujer para X cosas, es tan amplio”, acotó Boria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico