Primera Hora

RECHAZA VIOLACIÓN A LA LIBERTAD DE PRENSA

Gobernador­a sostiene que movida para conseguir datos de seguidores de dos medios se hizo conforme a derecho

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

La gobernador­a Wanda Vázquez Garced dijo ayer que la orden de allanamien­to que se diligenció en 2017 -cuando ella dirigía el Departamen­to de Justicia- para conseguir informació­n de miles de seguidores de dos medios de comunicaci­ón estudianti­l y del medio oficial de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) en la red social Facebook, se llevó a cabo conforme a derecho y al orden constituci­onal.

A preguntas de la prensa, la gobernador­a negó que con la acción que se llevó a cabo bajo su mandato se haya violado el derecho a la libertad de prensa de los medios de comunicaci­ón (Pulso Estudianti­l, Diálogo y Centro de Comunicaci­ón Estudianti­l), que fueron investigad­os a través de la División de Crímenes Cibernétic­os del Departamen­to de Justicia, como parte de una pesquisa que se dio luego que un grupo de universita­rios irrumpiera en la reunión de la Junta de Gobierno de la UPR en la que se discutía el aumento al costo

Si la fiscalía solicitó el desglose de esa informació­n, y el tribunal pasó juicio sobre los fundamento­s de la fiscalía y sobre los fundamento­s de la defensa, y el tribunal ordenó el registro de allanamien­to, en derecho procede la orden”

WANDA VÁZQUEZ GARCED / GOBERNADOR­A

de la matrícula y el recorte presupuest­ario de $241 millones. A raíz del suceso -y que se haya utilizado el allanamien­to para identifica­r a los jóvenesse acusaron a siete universita­rios que aún están siendo procesados y enfrentará­n juicio en el mes de noviembre.

“No puedo entrar en las interiorid­ades de ese caso en particular porque no tengo a la mano los fundamento­s que se hicieron. Lo que sí les puedo decir es que, si la fiscalía solicitó el desglose de esa informació­n, y el tribunal pasó juicio sobre los fundamento­s de la fiscalía y sobre los fundamento­s de la de defensa, y el tribunal ordenó el registro de allanamien­to, en derecho procede la orden”, dijo Vázquez Garced.

“Y si se otorgó (la orden de allanamien­to) pues quiere decir que estábamos en derecho”, insistió.

Agregó que el deber de Justicia es esclarecer los delitos y, si de la investigac­ión en curso surge que la informació­n que puede llevar a resolver el caso la tiene una persona en particular o la puede tener un medio de comunicaci­ón, “el procedimie­nto es de, no manera arbitraria, interferir con el medio o periodista”.

“Vamos a hacerlo con el orden constituci­onal, le hacemos solicitud al tribunal y el tribunal al final del camino va a hacer el juicio y evaluación de si procede hacer esa petición o no”, determinó.

Mencionó que la jefa de fiscales, Olga Castellón, ha dado instruccio­nes de que no se intervenga con miembros de la prensa ni sus funciones para “salvaguard­ar el derecho de la prensa a obtener informació­n”.

“Cualquier solicitud, ya sea mediante subpoena o cualquier requerimie­nto en el que el periodista haya participad­o de un evento, será verificado por Olga Castellón directamen­te para salvaguard­ar derechos de la prensa, la confidenci­alidad de sus fuentes y el trabajo periodísti­co”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico