Primera Hora

CELEBRA LA FEDERACIÓN DE VOLEIBOL

El presidente de la entidad César Trabanco afirma que fallo judicial a su favor es importante para la soberanía deportiva

- FERNANDO RIBAS REYES fernando.ribas@gfrmedia.com

La soberanía deportiva y la autoridad de las federacion­es del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) sobre sus deportes fueron confirmada­s ayer por el juez Anthony Cuevas del Tribunal de San Juan.

Así dijeron la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol y el Comité Olímpico de Puerto Rico tras la sentencia del juez Cuevas de desestimac­ión de la demanda de Sports Alternativ­e contra la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol por el tema de cobro de avales y afiliacion­es por la Federación sobre los sectores del voleibol de Puerto Rico, como Sports Alternativ­e.

“Creo que es importante para la soberanía deportiva de Puerto Rico, para todas nuestras federacion­es y el Comité Olímpico de Puerto Rico. No solamente la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol se vio involucrad­a. Este era un caso que tenía un precedente funesto para las federacion­es y creo que definitiva­mente se probó que hay una autonomía, que hay una ley orgánica y que las federacion­es son las que rigen el deporte”, dijo el presidente de la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol, César Trabanco.

El cobro de afiliacion­es a jugadores es de $15, mientras que el de árbitros es de $35, ambos anuales. Los avales varían entre $300 en adelante.

De hecho, en la desestimac­ión, el juez Cuevas ordenó entregar a la Federación el pago de $7,360 que había consignado durante el caso. Esa suma proviene de un aval que la Federación le cobró a Sports Alternativ­e por la organizaci­ón de un torneo de clubes celebrado este año.

A la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol se le unió en el plelito el Copur, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y la Federación Puertorriq­ueña de Fútbol y la de Tenis de Mesa, quienes también cobran avales y afiliacion­es a sus sectores y estaban pendientes en este caso a que se protegiera la autonomía deportiva.

El Departamen­to de Recreación y Deportes (DRD) también entró en el caso como demandado, aunque sometió durante el caso mociones favorables a Sports Alternativ­e en el sentido de que las federacion­es no son las que tienen la autoridad para regir sus deportes en Puerto Rico.

El Tribunal determinó que las federacion­es y el Copur sí tienen autoridad sobre los deportes que organizan, según la sentencia del juez Cuevas.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, se mostró contenta con la desestimac­ión porque protegé a sus federacion­es.

“Era importante defender las pago de avales, las afiliacion­es y el desarrollo de las categorias menores. Esas tres cosas son importante­s para el desarrollo de las federacion­es en su día a día”, dijo Rosario.

Por su parte, el presidente de la Sports Alternativ­e, Luis Águila, acogió la desestimac­ión de la demanda que sometió junto a otros codemandan­tes productore­s de eventos de voleibol.

“Es algo que entendemos que es errado, pero respetamos la decisión del juez”, dijo Águila.

Pero Águila encontró que la sentencia del juez aún deja sin clara definición quién es el ente que rige el deporte en Puerto Rico, si el DRD o las federacion­es. “Nos deja en ascuas a todo el mundo. No determina, no dice nada sobre quién es el ente regulador, que es lo que buscábamos en realidad”.

Águila dijo que analizará si utilizará otro recurso legal para defender su posición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico