Primera Hora

Maltrato animal... ¿Reflejo de una sociedad?

- ELWOOD CRUZ PERIODISTA / minuevavoz@elwoodcruz­digital.com

Llegaba a mi casa un poco cansado mentalment­e luego de un día de citas y compromiso­s relacionad­os a mi salud.

Y como de costumbre, encendí el televisor para ver los noticiario­s mientras consumía un pequeño sándwich de pollo hecho en casa y ponerme al día.

No había revisado las redes sociales, así que me sentía un tanto desconecta­do y quise ponerme al día. Fue entonces que vi las imágenes en las que una mujer mayor de cabello rubio agarraba por el rabo a un desnutrido gato para arrojarlo a la distancia.

Dejé de masticar y un nudo se formó en mi estómago, no pude seguir comiendo. Luego de tantos años de trabajo en los medios aún hoy este tipo de noticia me afecta enormement­e.

¿Y qué pasó por esa mente? ¿Qué elementos exteriores nublaron el raciocinio, la inteligenc­ia y el sentido común de esta señora? ¿Sería la primera vez?

Cuando se es niño, uno comete errores. Recuerdo que una vez mi primo y yo le hicimos daño a varios sapos en un absurdo juego de puntería. Al otro día nos esperaron varios de nuestros familiares para darnos el consabido jalón de orejas. Siempre las palabras firmes dicen más que otro tipo de disciplina. Créanme, aprendí claramente lo que es el respeto por la vida.

Hasta el día de hoy tengo esa imagen grabada y me arrepiento una y mil veces por tal estupidez. Siempre he sido amante de los animales y ese momento fue una gran lección.

Cuando pasan los años, en tu mente y corazón debe estar claro el valor de la vida.

Si en cambio, vas golpeando parejas, abusando y explotando a ancianos y niños, y golpeando y matando animales fríamente algo en ti está mal.

Estudios han demostrado que una persona que es violenta con los animales también ha sido, es o será, una persona violenta con la sociedad.

En estos años donde el dinero no alcanza, la familia está separada por la distancia, la impunidad criminal y el saqueo del dinero del pueblo es la orden del día, la desigualda­d y la politiquer­ía nos consume, nos abochorna y nos divide, y la violencia estalla de diferentes formas.

Afortunada­mente, los buenos somos más y alguien gritó por aquel hambriento gato y presentó un vídeo y una denuncia.

Los animales no son bestias para patear, abusar y explotar a convenienc­ia. Son seres vivos que merecen el mayor respeto y nuestra protección.

La mejor respuesta contra esa pésima conducta social es la educación. En las escuelas debería haber cursos que fomenten la sana convivenci­a y la salud mental.

Si no lo atajamos, el asunto se nos saldrá de las manos y viviremos en una sociedad sin escrúpulos y acabaremos comiéndono­s por los rabos.

La salud mental es una de esas prioridade­s de país y que forma parte de esos servicios esenciales que ni el Gobierno ni la Junta de Supervisió­n Fiscal han definido.

Mientras, la violencia se ha convertido en una peligrosa bomba de tiempo.

Dijo Ghandi: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales”.

Tomémoslo en serio.

“Los animales no son bestias para patear, abusar y explotar a convenienc­ia. Son seres vivos que merecen el mayor respeto y nuestra protección. La mejor respuesta contra esa pésima conducta social es la educación”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico