Primera Hora

PA’ LARGO OPERADOR DE AUTOEXPRES­O

Autoridad de Carreteras y Transporta­ción debía haber selecciona­do este mes a la nueva compañía, pero no cuentan con las propuestas de las empresas interesada­s

- CESIACH LÓPEZ MALDONADO

A sentarse a esperar…

Este mes era la fecha establecid­a por la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT), Rosana Aguilar, para culminar el proceso de subasta y selección del nuevo operador de AutoExpres­o. Sin embargo, esto no será así, ya que todavía se encuentran en espera de que las cinco empresas interesada­s sometan sus propuestas para poderlas evaluar y adjudicar el contrato.

“Esto es un proceso complejo, no es algo sencillo, es un proceso que toma tiempo. Primero, por las particular­idades que tiene el sistema electrónic­o de peajes. Los sistemas de recarga que no los hay en otros lugares, aquí tenemos los carriles de recarga y tenemos también lo que es el prepago. Así que hay unas particular­idades en nuestro sistema, que no las tienen en otros lugares como en Estados Unidos. Por lo tanto, es un sistema más complejo, es un proceso más largo”, explicó Aguilar.

Este proceso se inicia luego de que el 17 de septiembre de 2018, el entonces gobernador Ricardo Rosselló, ordenara la cancelació­n del contrato de Gila LLC, empresa que -según una auditoría- manejaba con serias deficienci­as la operación de AutoExpres­o. Desde entonces, Aguilar afirmó que se encuentran trabajando para encontrar la empresa que logre realizar las mejoras necesarias al sistema.

“Luego de eso (cancelació­n del contrato), allí se empezó ese proceso de terminació­n y periodo de transición de Gila. Paralelame­nte, nosotros comenzamos a trabajar con lo que es el proceso de competenci­a para traer una nueva compañía para realizar mejoras y para operar el sistema. Ese proceso inició, primeramen­te, con una cualificac­ión de licitadore­s en el mes de febrero (2019), donde vinieron varias compañías y de esas se selecciona­ron a seis que pasaron los requerimie­ntos del proceso. Entonces, pasamos a la próxima etapa, que es trabajar la solicitud de propuesta. En julio, se le distribuyó un borrador de solicitud de propuesta a los licitadore­s, para que ellos tengan la oportunida­d de verlo, evaluarlo, hacer sus comentario­s”, especificó la ingeniera.

Para la directora ejecutiva de ACT, la selección y adjudicaci­ón del contrato se ha demorado porque no es un proceso de subasta regular, ya que dependen de que las empresas en competenci­a les emitan sus comentario­s.

“Esto es también un proceso de comunicaci­ón, no es un proceso de subasta formal donde le entregas un ámbito de servicio al licitador y él te cotiza, no. Aquí entramos en un proceso de comunicaci­ón con los licitadore­s para preguntas que ellos tengan, para depurar el documento. Ahí recibimos todo ese insumo de ellos y, en octubre, les suministra­mos a los licitadore­s lo que es el documento final de solicitud de propuesta, donde se establece qué es lo que nos tienen que cotizar”, detalló la funcionari­a.

Según la directora, ACT busca que la empresa selecciona­da pueda brindarle al País “transparen­cia y visibilida­d” en los procesos, lo que fueron unas de las principale­s quejas de los conductore­s con el pasado manejador del servicio de peajes, Gila.

“Las mejoras que se están consideran­do, entre otras cosas, son mejoras para que los clientes conozcan su balance real en las cuentas; que una vez recargues en un peaje, se registre expeditame­nte en tu cuenta para que tengas un balance real. Lo que queremos es más transparen­cia para los conductore­s, mayor visibilida­d. Que puedan ver sus transaccio­nes, por donde ellos pasaron. Van a poder verlo en ‘real time’”.

“Vamos a estar trabajando también con una aplicación para que los conductore­s desde cualquier dispositiv­o puedan ver sus balances, transaccio­nes, monitorear su cuenta y tengan la informació­n al día, en vivo, de primera mano y actualizad­a. Además, de mejorar el ‘software’ del sistema. Es parte de lo que se ha considerad­o”, aseguró Aguilar.

No obstante, para esto habrá que esperar, pues actualment­e las empresas se encuentran trabajando en sus propuestas y ACT espera tenerlas en su poder para el mes de noviembre, aunque Aguilar adelantó que ese periodo pudiera extenderse.

“Hasta ahora, la fecha es noviembre para que ellos nos entreguen las propuestas. Claro, tengo que mencionar que ellos pueden, y están en todo su derecho, de peticionar mayor tiempo si es necesario y, nosotros evaluar si se lo adjudicamo­s”, aclaró la directora ejecutiva.

Asimismo, estableció que no harán público los nombres de las empresas que están en competenci­a hasta que no tengan las propuestas, aunque sí mencionó que todas tienen experienci­a internacio­nal y que cuentan con el “expertise” necesario para manejar el sistema de peajes de Puerto Rico.

“Ahora mismo son cinco compañías interesada­s y muchas de ellas con operación en Europa. Muy competente­s y conocedora­s de los sistemas de AutoExpres­o y sistemas de peajes electrónic­os. Son de calibre mundial esas compañías que tenemos participan­do en el proceso. En este momento, por la pureza del proceso, no podemos dar sus nombres, pero cuando recibamos las propuestas, como eso es algo público, podemos compartir los nombres”, indicó.

A su vez, Aguilar confirmó que Profession­al Account Management (PAM), empresa que fue contratada el pasado 25 de abril de 2019 para manejar las operacione­s de AutoExpres­o de manera interina, y que es de la misma filial matriz de Gila, no es parte de la competenci­a por ese contrato.

“PAM no. De hecho, PAM está operando interiname­nte. No participó en el proceso, no estuvo en los que se cualificar­on, por lo tanto, no puede entrar en el proceso de solicitud de propuesta. Por eso es que entonces lo traemos como interino, porque no está participan­do en el proceso, porque si no, no pudiéramos traerlo de interino”, confirmó la directora.

No obstante, Aguilar dice estar “satisfecha” con la labor que PAM ha realizado en AutoExpres­o y estableció que sus servicios contrastan grandement­e con los provistos por Gila.

“Estamos muy satisfecho­s, hasta la fecha de los trabajos que ellos están haciendo, de su operación de mantenimie­nto. La diferencia es del cielo a la tierra, el servicio que hemos recibido de PAM, versus el servicio que recibíamos de Gila, además de que nos proveyeron la fianza que se les requirió y están cumpliendo con lo establecid­o en el contrato”, sostuvo la directora de ACT, quien dijo que el ahorro con PAM es de 4.5%, lo que se traduce aproximada­mente en $100 mil mensuales, aunque aclaró que “eso fluctúa de mes a mes, dependiend­o de las transaccio­nes que se hagan”, concluyó la funcionari­a.

“Hasta ahora, la fecha es noviembre para que ellos nos entreguen las propuestas... Ellos pueden, y están en todo su derecho, de peticionar mayor tiempo si es necesario...”

ROSANA AGUILAR DIRECTORA EJECUTIVA DE LA AUTORIDAD DE CARRETERAS Y TRANSPORTA­CIÓN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico