Primera Hora

DISPARIDAD EN FIANZAS RECAE EN CRITERIO DE LOS JUECES

Osvaldo Carlo recordó que en Puerto Rico urge una guía para establecer las sumas que prestarían los acusados

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

El licenciado y exfiscal federal Osvaldo Carlo está convencido de que la disparidad en las fianzas impuestas en dos casos criminales que han consternad­o al país en la última semana –el de una señora que lanzó un gato al aire versus el de un padre que se le acusa de abuso sexual de su niña de seis años– deja en evidencia que urge establecer en Puerto Rico una guía sobre las sumas de dinero que, actualment­e, se fijan por discreción de los jueces.

Una vez más el tema de la fianza llama la atención pública y en esta ocasión la controvers­ia surge tras darse a conocer que la mujer que aparece en un vídeo agarrando a un gato blanco por el rabo, al que le dio vueltas y después lanza contra la pared de un negocio se le radicaron cargos por maltrato animal y, luego de determinar causa para arresto, el juez Manuel Méndez, del Tribunal

“No veo ninguna circunstan­cia que justifique esa fianza… (de $30 mil a Rodríguez Flecha) y te digo más, ese tipo de violación de ley en la esfera federal la fianza es cero y vas para dentro (a la cárcel) hasta el juicio”

OSVALDO CARLO / LICENCIADO Y EXFISCAL FEDERAL

de Bayamón, le señaló una fianza de $75 mil que no prestó, por lo que fue ingresada a la cárcel. La imputada fue identifica­da como Mayra (La Cana) Pérez González y enfrentará vista preliminar el 21 de octubre.

Casi simultánea­mente trascendió el caso de Carmelo Rodríguez Flecha, a quien se le radicaron cargos por incesto, agresión sexual y maltrato a menores, por abuso sexual de su hija de seis años. La jueza Alfrida M. Tomey Imbert, del Tribunal de San Juan, deterciona­les, minó causa para arresto y le impuso una fianza $30 mil, que prestó, por lo que quedó en libertad bajo supervisió­n electrónic­a.

“Este es un ejemplo para decirte que en Puerto Rico hace falta establecer una guía de fianzas que en la actualidad no existe… las fianzas son discreporq­ue los jueces fijan el monto tomando en considerac­ión unos parámetros establecid­os por la constituci­ón”, explicó Carlo a Primera Hora.

El exfiscal dijo que cuando se impone una fianza, los magistrado­s utilizan un informe preparado por un oficial del tribunal. También toman en considerac­ión si los imputados tienen historial delictivo, las circunstan­cias establecid­as por la policía sobre cómo se llevó a cabo ese delito y los informes que prepara la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ).

“Ese historial, nosotros el pueblo, no lo tenemos a la mano, pero sí lo tiene el juez o jueza y ese informe puede abonar a la fianza que se impone”, expresó.

“Ese aspecto de la subjetivid­ad es grande en Puerto Rico porque al final queda a discreción del juez. Por eso vemos fianzas de $150 mil en unos casos de asesinato y por otro lado vemos una fianza de $4 millones, como ocurrió en el caso de Pablo Casellas (convicto por asesinar a su esposa en hechos ocurridos en 2012)”, sostuvo.

De otra parte, a juicio del licenciado Carlo, la fianza impuesta al padre que, alegadamen­te, abusó sexualment­e de su niña de seis años es “demasiado leniente”.

Dijo que aunque la percepción general es que la fianza es una garantía de comparecen­cia para obligar al imputado a asistir y enfrentar el proceso judicial, hay otros elementos a considerar como lo son la peligrosid­ad que corre la víctima y sus familiares.

En cuanto a la mujer que agredió al gato dijo que, tal vez, se pudo haber considerad­o el daño físico ocasionado al animal. Según la informació­n provista, el gato sobrevivió y permanece en una clínica veterinari­a a espera de que sea adoptado por alguna familia. Carlo recordó que ante cualquier insatisfac­ción, abogados y fiscales tienen la disponibil­idad de solicitar una reconsider­ación de alza o baja de fianzas.

“Esto fue lo que ocurrió en el caso de Jensen (Medina), acusado de asesinar a Arellys Mercado)… vimos cómo le impusieron una fianza inicial y luego se la aumentaron por petición de los fiscales”, ejemplific­ó con relación al caso donde al inicio se impuso una suma de $300 mil y fue aumentada a $1,150,000.

 ??  ?? Mientras a Carmelo Rodríguez Flecha le radicaron cargos por incesto, entre otros, y se le impuso una fianza menor de $30 mil, a Mayra Pérez González se le impuso fianza de $75 mil por cargos de maltrato animal.Fotomontaj­e CASOS CRIMINALES
Mientras a Carmelo Rodríguez Flecha le radicaron cargos por incesto, entre otros, y se le impuso una fianza menor de $30 mil, a Mayra Pérez González se le impuso fianza de $75 mil por cargos de maltrato animal.Fotomontaj­e CASOS CRIMINALES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico