Primera Hora

BUSCAN RETENER A MÉDICOS EN LA MONTAÑA

SIM advierte sobre la escasez de generalist­as y evalúa medidas para detener su fuga

- NYDIA BAUZÁ nydia.bauza@gfrmedia.com

NARANJITO. La escasez de médicos y especialis­tas de la medicina se siente en los pueblos de la montaña, donde la incidencia de enfermedad­es y condicione­s como diabetes, alta presión, asma, cáncer y salud mental, es alta.

La organizaci­ón sin fines de lucro, Salud Integral de la Montaña (SIM), que opera varias salas de emergencia y centros de salud primaria en siete municipios de la región montañosa del país, anunció ayer que evalúa medidas dirigidas a retener a estos proveedore­s de salud.

La directora ejecutiva de SIM,

la Dra. Gloria del C. Amador, dijo que la Junta de Directores de la organizaci­ón le encomendó una revisión de las escalas salariales de los médicos que les prestan servicios con miras a mejorar sus sueldos, particular­mente a los generalist­as activos en cuatro salas de emergencia y en nueve centros de salud primaria, conocidos como

330 en Barranquit­as, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis, Toa Alta y Bayamón. En lo que va de 2019, SIM ha atendido a unos 63 mil pacientes en sus instalacio­nes.

Sostuvo que los generalist­as no están cobijados en la Ley de Retención de Médicos, que permite a los galenos acogerse a una tarifa contributi­va especial del 4%. El salario básico de un generalist­a en SIM es de unos $74 mil y el de un especialis­ta ronda por los $94 mil.

“Esto nos afecta directamen­te porque (los generalist­as) son los primeros que se van de la Isla. Ya hay escasez de médicos generalist­as y muchas veces estos son los que prestan servicios en las salas de emergencia”,

“Si no hay médicos en los centros de salud primario, ni generalist­as en las salas de emergencia, se va a triplicar el costo del servicio en Puerto Rico”

DRA. GLORIA DEL C. AMADOR DIRECTORA EJECUTIVA DE SIM

dijo Amador en una conferenci­a de prensa en un restaurant­e en Naranjito en la que anunció que SIM conmemora este mes su 45 aniversari­o.

También se expresó en contra de la demanda federal que instaron en días recientes las asegurador­as Medicare Advantage impugnando la recién aprobada Ley 90 que las obliga a pagar a proveedore­s tarifas no menores a las establecid­as por los Centros de Servicios Medicare y Medicaid.

“El que nosotros no podamos recibir pago justo por el servicio que prestamos quiere decir que no podemos aumentar los salarios de nuestros profesiona­les de la salud, ni podemos mejorar las condicione­s de empleo de nuestros médicos, lo que quiere decir que va a ser más difícil poder retenerlos especialme­nte en un área geográfica como la nuestra que es en la montaña, donde tras que es difícil el reclutamie­nto, es difícil la retención”, sostuvo Amador.

 ?? nydiabauza@gfrmedia.com ?? Con “La gran fiesta”, el SIM celebrará clínicas de salud y varios espectácul­os artísticos. PARA EL PUEBLO
nydiabauza@gfrmedia.com Con “La gran fiesta”, el SIM celebrará clínicas de salud y varios espectácul­os artísticos. PARA EL PUEBLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico