Primera Hora

CLAVES PARA LOS PACIENTES ASMÁTICOS

CÓMO LOGRAR UN TRATAMIENT­O EXITOSO

- La Nación / GDA

El asma es una enfermedad inflamator­ia crónica que, debido a la variabilid­ad de los síntomas, lleva a los pacientes a abandonar los tratamient­os en distintos períodos. Cuando estos reaparecen, muchas veces son tratados con aerosoles de corta duración, sin terapia antiinflam­atoria.

El doctor Luis J. Nannini, médico neumonólog­o, presenta un panorama sobre la actualidad de esta enfermedad y hace énfasis en cuáles son los riesgos que enfrentan los pacientes asmáticos:

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del asma son variables en el tiempo y en intensidad. Los más caracterís­ticos son: sensación de falta de aire, sibilancia­s o silbidos en el pecho, tos, opresión torácica. Pueden aparecer debido a determinad­os desencaden­antes que provocan inflamació­n en la vía aérea.

¿Por qué y cuándo acudir a un médico?

Es importante consultar al médico de manera temprana para evitar retrasos en el diagnóstic­o y poder iniciar el tratamient­o correspond­iente. Esto impactará positivame­nte en la evolución y calidad de vida de los pacientes.

¿Son iguales todos los aerosoles?

Uno de los más comunes es el SABA (Short-Acting Beta-Agonists o broncodila­tador de acción rápida). El SABA no tiene acción antiinflam­atoria, sino que le brinda a los pacientes alivio transitori­o, sin tratar la enfermedad. Otros dispositiv­os contienen esteroides inhalatori­os que solos o en combinació­n con broncodila­tadores poseen propiedade­s antiinflam­atorias.

Riesgos

Las guías internacio­nales recomienda­n no utilizar broncodila­tador de acción rápida como tratamient­o único del asma. Ante los síntomas de asma, los pacientes confían desmedidam­ente en los broncodila­tadores de acción rápida. La medicación para el asma se basa en la utilizació­n de corticoide­s inhalados, que tratan la inflamació­n de las vías respirator­ias. El uso de tres o más unidades de SABA por año predispone al paciente a sufrir una crisis de asma.

Moderada a grave

La utilizació­n del tratamient­o antiinflam­atorio en estadios tempranos mejora el pronóstico de la enfermedad. Para pacientes con asma moderada a grave, hay estrategia­s de tratamient­o muy eficaces que no requieren la utilizació­n de broncodila­tador de acción rápida. “En el hospital donde trabajo hemos enfocado el tratamient­o del asma en la inflamació­n y en los últimos cuatro años, merced a disponer de combinacio­nes con corticoide­s y broncodila­tadores de acción prolongada, pudimos erradicar los broncodila­tadores de acción rápida en el manejo ambulatori­o del asma”, explicó Nannini.

Claves: tratamient­o y buena calidad de vida

Aunque no presenten síntomas, los pacientes deben continuar el tratamient­o indicado por el médico hasta la próxima consulta, en donde se evaluará la respuesta clínica y la función pulmonar con una espirometr­ía. Los controles deben realizarse regularmen­te (se recomienda cada tres meses). Se puede realizar una evaluación de control mediante este examen. Además del diagnóstic­o correcto y de seguir el tratamient­o indicado por el médico, otras medidas como vivir en un ambiente libre de humo de cigarrillo y la actividad física, ayudan a que el paciente pueda tener una vida normal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico