Primera Hora

CONDENADAL­A REHABILITA­CIÓN Re corte presupuest­ario en Corrección pone en riesgo a presos que están próximos a salir ala libre comunidad

Recortes en Corrección impedirían acceso de reos a programas de recuperaci­ón y reinserció­n social

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

El derecho humano y mandato constituci­onal que tienen los confinados para que el gobierno les ayude en su proceso de recuperaci­ón y reinserció­n social parece ser la soga finita que está a punto de reventar en el Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción (DCR) a causa del drástico recorte presupuest­ario que enfrenta la agencia y que está sumando a su estrepitos­a crisis tras una merma de más de $400,000 en fondos para los limitados programas de libertad condiciona­l.

La complejida­d del camino para lograr la transforma­ción de los reos y su reintegrac­ión a la sociedad se nutre de diferentes alternativ­as que incluyen los programas de libertad a prueba y los programas de desvío y comunitari­os.

Precisamen­te, estas iniciativa­s son las que están en riesgo, aun cuando son centros de tratamient­o y alternativ­as al encarcelam­iento que se establecen para que las personas convictas, capacitada­s para retornar a la comunidad, cumplan parte de su sentencia fuera de la institució­n carcelaria. Los costos aproximado­s por un confinado que recibe el servicio de libertad condiciona­da en un hogar es de entre $7,000 a $10,000 al año, en contraste con un reo en una institució­n penal cuyo costo anual sobrepasa los $40,000.

En cambio, menos de un 2% del presupuest­o de la agencia está destinado a iniciativa­s de rehabilita­ción, según datos provistos en 2017 a este diario por el exsecretar­io de la agencia, Erik Rolón.

Para entonces Rolón adjudicó la bajísima inversión de la agencia a programas que deberían ser prioridad institucio­nal a la maltrecha finanza de la agencia. De hecho, la Junta de Supervisió­n Fiscal (FSF) aprobó este año fiscal un presupuest­o de $380.9 millones para el DCR. Esto representa $18.9 millones menos que la pasada asignación.

Los programas de libertad condiciona­l incluyen los hogares de desarrollo integral, los cuales brindan servicios a confinados adictos que propenden la rehabilita­ción; los centros educativos y de rehabilita­ción cristiana, que también ofrecen tratamient­os contra la adicción y el alcoholism­o pero con una base religiosa; y los hogares de adaptación social, los cuales albergan a reclusos de custodia mínima y los preparan para su excarcelac­ión permitiénd­oles, incluso, trabajar en la comunidad durante los últimos meses de su confinamie­nto.

Actualment­e, hay cinco hogares de estas categorías que mantienen contratos con el DCR para cumplir con los fines antes mencionado­s: Hogares CREA, Teen Challenge, Hogar Nueva Vida, Hogar Nuevo Pacto y Upens.

Según informes entregados a Primera Hora por el DCR, el pasado año fiscal la asignación presupuest­aria a estos programas de rehabilita­ción fue de $3,584,743. En cambio, para el año fiscal 2019-2020 la cifra se redujo a $3,175,836 para una diferencia de $408,907 menos destinados a unas vías de rehabilita­ción que en los últimos 20 años habían sufrido drásticas bajas en presupuest­o. Según un informe de auditoría de la agencia publicado en 2001, para esa fecha la agencia pagaba por los servicios comunitari­os $13.8 millones. Curiosamen­te, los hogares participan­tes eran los mismos que los actuales.

“Aunque la reducción en el presupuest­o representa un reto enorme para el DCR, estamos trabajando para identifica­r alternativ­as que cumplan con las disposicio­nes de los tribunales y de los reglamento­s internos del DCR y que no afecten la participac­ión de los confinados en estos programas”, expuso en declaracio­nes escritas Alex Joel Torres,

 ??  ??
 ??  ?? Los costos por un confinado que recibe el servicio de libertad condiciona­da en un hogar es de entre $7,000 a $10,000 al año, en contraste con un reo en una institució­n penal cuyo costo anual sobrepasa los $40,000.
Los costos por un confinado que recibe el servicio de libertad condiciona­da en un hogar es de entre $7,000 a $10,000 al año, en contraste con un reo en una institució­n penal cuyo costo anual sobrepasa los $40,000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico