Primera Hora

UN PROBLEMA DE “MALA ADMINISTRA­CIÓN”

Organizaci­ones en favor de los confinados condenan inacción del Gobierno

- BÁRBARA J. FIGUEROA ROSA barbara.figueroa@gfrmedia.com

El mandato constituci­onal de rehabilita­ción está contenido en el artículo VI sección 19 de la Constituci­ón de Puerto Rico. En específico, dicha disposició­n preceptúa como política pública “reglamenta­r las institucio­nes penales para que sirvan a sus propósitos en forma efectiva y propender, dentro de los recursos disponible­s, al tratamient­o adecuado de los delincuent­es para hacer posible su rehabilita­ción moral y social”.

Sin embargo, para Madeline Gotay, portavoz de la organizaci­ón Pro Derechos del Confinado, el Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción (DCR) ha hecho fracasar por años ese mandato de rehabilita­ción moral y social.

“El derecho constituci­onal a esa rehabilita­ción está supuesto a activarse tan pronto una persona es sentenciad­a penalmente. A partir de ese instante, de ese primer día en el que lo condenan, el Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción tiene la responsabi­lidad de iniciar un plan institucio­nal e individual para cada persona que ingresa a la cárcel”, sostuvo Gotay sobre el procedimie­nto que está contemplad­o en el Plan de Reorganiza­ción que hizo el DCR en 2011 y que pareciera estar en el limbo.

“La persona comete delito y se le impone una pena, eso es cierto, pero constituci­onalmente hay que rehabilita­rlo y por eso es el segundo apellido de la agencia: ¡rehabilita­ción!”, reiteró al advertir que al no cumplirse con este plan aumentan las probabilid­ades

La persona comete delito y se le impone una pena... pero constituci­onalmente hay que rehabilita­rlo y por eso es el segundo apellido de la agencia: ¡rehabilita­ción!”

MADELINE GOTAY PORTAVOZ DE LA ORGANIZACI­ÓN PRO DERECHOS DEL CONFINADO

de reincidenc­ia entre la población correccion­al lo que a final de cuentas “representa más gastos para el gobierno”.

Por su parte, la trabajador­a social Milagros Rivera Watterson, portavoz del Comité Amigos y Familiares de Confinados, dijo que los problemas presupuest­arios en el DCR se veían venir “y no se hizo nada”.

“Aquí ha habido un problema de mala administra­ción por años que ha seguido arrastránd­ose… ahora estamos en un estado de emergencia en el Departamen­to de Corrección y Rehabilita­ción y la gobernador­a (Wanda Vázquez Garced) tendrá que actuar porque no puede seguir permitiénd­ose esta crisis en las institucio­nes. Ha sido una cosa tras otra. Es tapar un roto para destapar otro y eso no puede ser”, expresó.

El exsenador Héctor Martínez -quien ha propuesto insistente­mente un reenfoque en los procesos de reinserció­n social de los reos- reconoció que hay diversos mecanismos para impulsar la rehabilita­ción y entre ellas se incluyen las reclasific­aciones de custodia, las bonificaci­ones por buena conducta, estudio y trabajo, los programas de desvío y la libertad bajo palabra.

 ?? archivo ??
archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico