Primera Hora

Adelgazar sin dietas

La clave está en elegir comida real en lugar de alimentos ultraproce­sados, ejercitars­e y descansar

-

DE BASE VEGETAL

Debemos optar por vegetales, frutas, legumbres, pescados, huevos y lácteos enteros. Los alimentos de origen vegetal deben representa­r el 50% de nuestra alimentaci­ón. “Cuando queremos bajar de peso, lo primero que pensamos es en pasar hambre y esta no es la mejor opción. Si llenamos el plato de vegetales, comeremos grandes cantidades, pero con un bajo aporte calórico evitando así el hambre y la ansiedad”, explica Julián Romero, dietista-nutricioni­sta del equipo RealFoodin­g.

ADIÓS A LOS “SALUDABLES”

Los alimentos reales (comida real o “realfoodin­g”) deben estar por encima siempre de los procesados. Olvida comprar los productos que se intentan vender bajo la etiqueta de que supuestame­nte son saludables. Detrás de palabras como “light”, “0% de grasa”, “0% de azúcares”, “bajo en grasa”, etc. es probable que encuentres alimentos ultraproce­sados, llenos de aditivos que no son buenos para tu salud.

HUYE DE LOS CINCO O MÁS

Los alimentos ultraproce­sados son aquellos productos que cuentan con cinco o más ingredient­es en su etiqueta y en los que hay presencia de azúcares, harinas refinadas, aceites refinados, aditivos y/o sal. En este sentido, Romero recuerda que estos productos se pueden esconder incluso bajo el reclamo de “saludables”.

PROTEÍNAS Y GRASAS

El hecho de que la base de la dieta sea vegetal no implica que elimines el resto de los alimentos. Así, el nutricioni­sta aconseja incorporar una cantidad adecuada de proteínas y grasas saludables, como pescado, carnes, lácteos enteros, frutos secos sin sal añadida, aceite de oliva virgen, aguacate, legumbres, etc. “Estos alimentos son muy saciantes y evitarán que al final del día puedas ingerir más calorías de las que necesitas”, destaca.

¿Y DE BEBER? AGUA

Evita los refrescos y los zumos, aunque supuestame­nte no tengan azúcares. Bebe suficiente agua a lo largo del día. Si quieres prepararte un refresco saludable, puedes combinar el agua con gas con un chorro o una rodaja de limón.

A MOVER EL CUERPO

Hay que practicar actividad física diaria. Es mucho más efectivo que todos los días hagas algo de ejercicio a que dos o tres días a la semana te entregues al máximo en el gimnasio. El experto aconseja practicar una actividad física que te guste y que puedas hacer diariament­e: bailar, caminar rápido, entrenamie­nto de fuerza. Este último es fundamenta­l, no solo para el desarrollo y mantenimie­nto de la masa muscular, sino también como algo importante para quemar grasa.

DESCANSA LO NECESARIO

El descanso es fundamenta­l y cada vez hay más estudios que asocian un mal descanso a un peor estilo de vida y por tanto a una mala salud. Para garantizar un buen descanso evita exponerte antes de dormir a las luces de los dispositiv­os electrónic­os, no te acuestes tarde y procura seguir un horario de sueño que respetes a diario para que tanto tu cuerpo como tu mente sepan que ha llegado la hora del descanso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico